ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Posible Asperger


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 16

DATOS GENERALES

Nombre completo: Lizbeth Moguel Muñoz Escuela: Manlio Fabio Altamirano

Nivel: primaria

Ciclo Escolar: 2010-2011

Grado y grupo: 1° “A”

Fecha nacimiento: 25 de abril de 2004 Lugar nacimiento: Sabannah Georgia

Edad: 6 años Maestro grupo: Coral Cerecedo Arreola

La niña vive con: Su Mamá, 2 medios hermanos un varón de 1 1años, una mujer de 12 y el menor de 4 años que es su hermano.

Nombre padre: Fermín Moguel Rodríguez Domicilio: Sabannah Georgia

Edad: 43

Escolaridad: Secundaria.

Ocupación: Empleado

Nombre madre: Lucia Muñoz Trujillo Domicilio: Conocido, Almanza Atz. Ver.

Edad: 42 Escolaridad: Secundaria Ocupación: Ama de casa

El problema que presenta Liz es posible caso de síndrome de asperger.

Historia prenatal, perinatal y postnatal.

Lizbeth fue procreada en Sabannah Georgia cuando su madre tenía 28 años de edad y su padre 30. Fue una gesta no planeada pero si deseada ya que llevaban tratamiento para planificar (inyecciones cada 6 meses) sin embargo al quinto mes queda embarazada. Su madre laboraba en el departamento de carnes frías y el padre en un establo cuidando caballos.

Un mes antes del parto la madre se mostró irritable, nerviosa y aumento su insomnio, manifestando ascos solo en el primer trimestre, nació a las 40 semanas de gestación, pesando 3,300 kg y midiendo 50 cm.

Durante el trabajo de parto, la madre rompe fuente y al no tener asistencia médica adecuada en el hospital, realiza esfuerzos para retener al producto, al llegar el doctor, el bebé ya estaba coronando, por lo que la madre realizo el último esfuerzo para expulsarlo, al nacer tardo un lapso de 3 minutos en llorar, y fue en el momento de realizarle la limpieza de la nariz con una perilla que soltó en llanto por un periodo largo. Cabe hacer mención que durante los primeros diez días permaneció con un color morado, presentando pigmentaciones rojas en todo el cuerpo.

Le realizaron las pruebas de tamis, apgar y auditiva arrojando resultados favorables. Posteriormente a los 8 días del parto le hablan, para notificarle que le había detectado una infección en los exámenes de orina, por lo que tuvieron que regresar a la clínica a realizarle estudios que incluía entre otros la extracción de sangre. Los doctores concluyeron resultados favorables.

Durante los primeros cuatro meses solo pujaba y fijaba su mirada hacia un objeto, sin emitir gestos, se mantenía con los brazos al costado, no seguía objetos con la mirada, a los 7 meses mostro preferencia por hojear libros, a los 9 meses le agradaban ver películas permaneciendo estática frente al televisor a esta misma edad su madre le detecta una mancha aparentemente de insecto, ésta tenía brillo aparentando tener pus y comenzó a dejar en su almohada manchas pequeñas de sangre, esto duro 3 mes al ver que iba creciendo fue llevada al cirujano para ser operada , la intervención fue de 1 hora sin complicación alguna.

Al tener 1 año 8 meses sus padres tuvieron que tapar los botones del televisor pues había aprendido a reconocer donde se prendía y regresaba la cinta, aún tapados me memorizo el lugar, siendo esta la primera experiencia que denotaba un agrado por repetir escenas y el comienzo para el desarrollo de una buena memoria, varios casos dan prueba de ello: el primero fue la celebración de su 3 aniversario donde se le compro un pastel y se le cantaron las mañanitas, experiencia de agrado para ella por lo que cada vez que se presentaba la oportunidad y veía un pastel realizaba berrinches para que se le comprará y posteriormente ya en casa se le cantaran las mañanitas, otra experiencia de este tipo a la misma edad, fue el agrado que mostro por observar unas langosta en peceras ubicadas en un centro comercial, por lo que cada vez que iban tendía a buscar el sitio jalando o haciendo señas para que la llevaran a ese sitio y una vez que lograba este objetivo permanecía varios minutos sin perder de vistas estos animales.

Lizbeth tuvo dos caídas: la primera a los 6 meses, estando en la carriola resbalo y cayo boca abajo, la segunda fue a los 11 meses, estando en la andadera cayo al primer piso, el cual estaba alfombrado y era de madera afortunadamente. En ninguno de los dos casos se realizaron estudios para ver si hubo algún daño.

A la edad de un año logra sujetar su mamila, y a partir de esa edad mostro aprensión tanto por el biberón el cual dejo a los 5 años de edad (bebía en el kínder su mamila siempre y cuando no fuera observada) y el chupón a los 4 años, no gateo por lo que fue sorprendente para los padres verla a la edad de año y medio correr de puntillas.

A los tres años presento la característica de que al entrar a un lugar observaba todo el contexto a su alrededor y si algo le atraía su atención ella caminaba de puntillas de un lugar a otro, tomándose de las manos.

Sus primeras palabras fueron en ingles a los tres años y medio (papá, y agua), a los 4 años logra el control de esfínteres.

Cuando Liz tiene 4 años 11 meses salen de Savannah Georgia con su madre y su hermano menor para radicar en la comunidad donde actualmente viven con sus dos medios hermanos.

De los 6 años comenzó a mostrar cambios de voz, de gruesa a fina.

Contexto escolar

Ingresa al preescolar “Estefanía castalleda” al tener 5 años de edad, durante su estancia en el jardín mostro conductas agresivas ante sus compañeros si estos intentaban acercarse a ella, se mantenía aislada de ellos, no establecía comunicación oral, no manifestaba intención por convivir con sus compañeros su léxico ni su lenguaje mejoro.

Al ingresar a la primaria, permanecía sentada, su apariencia era el de una muñequita en una silla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com