ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Progrevan


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto universitario de Tecnología Antonio José de Sucre

Barquisimeto Edo – Lara

CASO “PROVEGRAN”

Integrante:

Abelardo Mendoza

C.I: 20.075. 922

Barquisimeto, Julio 2015

Ensayo “Sobre el Caso de PROVEGRAN”

En Venezuela ocurrió un caso que conmocionó a la población es el accidente ocurrido en la población de las Tejerías, estado Aragua, en la PROVEGRAN empresa dedicada a reciclaje de desechos cárnicos provenientes de mataderos, carnicerías, frigoríficos y depostadoras, que mediante procesos industriales elaboran materias primas para alimentos concentrados, jabones, cosméticos y lubricantes mecánicos.

Esta empresa Provegran posee tres líneas de producción en su planta, La Línea 1: Producción de Sebo de Primera Calidad en ella la materia prima utilizada es grasa blanca proveniente de carnicerías, la cual pasa por el proceso de recepción y pesado, luego es depositada en las tolvas (depósitos especiales para tal fin), seguidamente se pasa a la Fase de cocción, en la cual se procesa la grasa blanca en cookers (cocinas) calentadas con vapor de agua proveniente de la sala de calderas, de esta fase se obtienen dos productos semi-terminados: Harina de grasa blanca; que es transportada al área de prensado, y el Sebo blanco de primera calidad, que por ser líquido, se bombea hasta los silos de almacenaje, para ser finalmente despachados.

La Línea 2: Producción de Harina de Carne y Sebo de Segunda Calidad, en esta línea, la materia prima utilizada en este proceso la constituyen vísceras y huesos, que también son depositados en tolvas. Esta mezcla (50% vísceras y 50% huesos), se traslada al área de molienda por un tornillo sin fin y allí se trituran y son llevados a Cocción. La mezcla obtenida se traslada al área de prensado, donde se separa mecánicamente la harina de carne del sebo animal. Este último es bombeado al área de centrifugado donde se separan las impurezas (polvillo), del sebo animal para obtener el Sebo Animal de Segunda Calidad, el cual es bombeado a los silos de almacenaje y finalmente despachado. La Harina de carne obtenida es transportada al área de Molienda de Harinas.

Línea 3: Producción de Harina de Plumas de Pollos, en esta línea el subproducto avícola de pollos (plumas) es compactado y transportado al Silo de Disparo, con capacidad para 8 mil (8.000) Kg de plumas, se presuriza (pulveriza) con vapor de agua, se transporta hacia los cookers (cocinas) y pasa por el proceso de hidrólisis que dura 30 minutos, pulverizando las plumas, que son transportadas luego al área de secado para disminuir el porcentaje de humedad a través del intercambio térmico generado por la máquina secadora.

Esta Harina de plumas de pollo, conjuntamente con la Harina de carne, son mezcladas y desmenuzadas, convirtiéndose finalmente en Harina de carne y hueso. Este es el funcionamiento de esta empresa que utilizan o producen componentes tóxicos que perjudican al trabajador, pero esto no fue tomado en cuenta por los dueños de la empresa que no tomó precauciones al respecto aplicando los mecanismo de higiene y seguridad industrial.

En el año 2003 se presentó una situación irregular que trajo como consecuencia grave la muerte de 9 trabajadores, este hecho ocurrió, cuando llegó un camión que no fue procesado ese día ni durante el fin de semana, el día 18 como a las 9:00 hrs de la mañana, un trabajador por estar todo muy pútrido, era imposible usar la vía hidráulica esto motivado a que el sistema de tornillo, debido al tipo de producto que desplaza y a la inoperancia durante el fin de semana se solidifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com