ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso SF Cowen


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

Resolución de Caso No.2

SG Cowen, “Nuevas Contrataciones”

Autor: Gersan A. Pereira Vargas

ULACIT, Agosto 2018

Nota del Autor

Gersan Pereira Vargas, Programa de Maestria ULACIT

Esta resolución de caso fue realizada como parte del programa de maestría de ULACIT en la materia de administración de recursos humanos y desarrollo organizacional.

Cualquier consulta referente a este trabajo puede referirse a Gersan Pereira Vargas,  Programa de Maestria ULACIT al correo electrónico gpereirav596@ulacit.ed.cr 

.

Preguntas del Caso

1.Cuéntenos de algún momento en donde haya tenido una experiencia negativa en el proceso de contratación, ya sea como contratante o como candidato.  ¿Cuáles fueron los signos que le indicaron que el asunto no caminaba bien?  (Si nunca ha tenido una experiencia negativa en algún proceso de contratación, cuéntenos de su más reciente experiencia.) – 1pt.

Esta pregunta me brinda la oportunidad de contarles una anécdota referente a un proceso de contratación en el cual yo era un candidato.  Fue hace unos años, yo aplicaba para un puesto financiero en una empresa trasnacional, vi el anuncio en una página de empleo y aplique, al poco tiempo fue contactado por una reclutadora de la bolsa de empleo contratada para seleccionar una terna de postulantes.  Sucede que me enviaron unas pruebas de forma electrónica tanto para evaluar la parte técnica como para ver la parte de inglés, incluso recibí una prueba psicométrica y en las cuales se me selecciona para continuar con la entrevista inicial en la bolsa de empleo contratada.  Llegue a la cita y la reclutadora me atendió tarde ya que había tenido un atraso en la atención de otros postulantes, sucede que ese día la entrevista fue un éxito y la reclutadora me incluyo en la terna para ser presentado a la empresa contratante y continuar el proceso, para el final del proceso ya había pasado por aproximadamente 5 personas con las cuales el puesto tendría relación o dependencia y resulto como un candidato idóneo para la entrevista final con el Gerente Comercial de la división a nivel regional y para el cual el puesto brinda soporte de la parte financiera.  El día de la entrevista con esta persona me cito en un café de multiplaza para un desayuno-entrevista ya que la persona al parecer tiene una agenda ocupada y solo ese momento me podía atender, ese día todo salió mal ya que el café estaba repleto y además el ambiente se tornaba no apto para ciertas discusiones, el entrevistador se mostró siempre disperso y sus consultas no tenían una estructura como para poder desarrollar mi speech sobre mis skills y por qué la organización debía contratarme. En fin, sucede que, durante la conversación, salió el tema de la empresa en la que actualmente trabajaba, este reclutador por coincidencia tenia negocios con el gerente general de la empresa donde actualmente yo trabajaba, a partir de ahí las cosas cambiaron a nivel de trato y atención por parte de esta persona.  Nos despedimos y no fui contratado, la respuesta fue que harían otro proceso completo ya que de los últimos 3 no se seleccionó el candidato y el reclutador optaría por esperar a obtener este recurso.

De todo, este proceso considero que fue desgastante y pude ser evaluado por personas que consideraron mi perfil idóneo para una empresa de este calibre, pero que no iban a dar la última palabra al respecto de la contratación, siendo la última persona a mi concepto la menos indicada para decidir si yo era el indicado para el puesto en cuestión o no ya que el mismo no comprendía mucho de lo que sería mi aporte a la organización ya que como dijo el “De Finanzas, yo no sé nada”.  Al no ser contratado, lo único que me quedo fue todo el tiempo invertido en vano y el sin sabor de que esa última entrevista pudo haber sido distinta.  En fin, eso desmotivo mi afán de emigrar de empresa ya que tuve experiencias similares en términos de tiempo perdido y dinero y por lo tanto ahora selecciono bien si ingreso o no en algún proceso y trato de informarme más de la organización contratante.

2. ¿Cuáles son los puntos clave para tomar decisiones de contratación en SG Cowen?  ¿Cuál es su evaluación del proceso utilizado por la empresa? – 1pt.

Entre los puntos clave para tomar decisiones de contratación en SG Cowen podemos decir que Cowen buscaba personas que pudieran cumplir con los criterios de compromiso con la empresa, criterio / madurez, presencia, que fueran personas con alta capacidad de comunicación con iniciativa y liderazgo, auto motivados y que cumplan además en términos de capacidades técnicas y ética laboral.

Con respecto a mi evaluación del proceso de contratación utilizado por la empresa, considero que es adecuado, ya que el mismo esta de la mano con la cultura empresarial de dinamismo y creatividad.   Utilizando los métodos de promoción interna que aplica para candidatos que han trabajado en SG Cowen y que son ascendidos al final del tercer año con la firma y su método de promoción externa en los campus de las universidades con las principales escuelas de negocios y candidatos de otras universidades, la empresa se aseguraba hasta cierto punto una excelente fuente de atracción de talento.

Sin embargo, el proceso a mi parecer también tiene puntos susceptibles de mejora, tal podría ser el caso de agregar herramientas de contratación como lo son las pruebas psicotécnicas, pruebas psicológicas, entre otras que pudieran facilitar la toma de decisiones y no solo basarse en entrevistas para la evaluación de los candidatos.  El proceso tal como esta se torna bastante cansado tanto para los banqueros por el nivel de concentración que deben tener como para los aspirantes que deben mostrar a varias personas sus skills y el por qué ellos debían ser contratados.

3. ¿Cuál es su evaluación de los criterios utilizados por esta organización en el proceso de contratación?  Justifique su respuesta. – 1pt.

Criterio de Selección

Evaluación Personal

Compromiso y Alto Involucramiento

Este criterio de selección considera el espíritu de equipo, que el aspirante esté dispuesto a interactuar con las otras áreas, que tenga la capacidad de enseñar, que tenga capacidad de adaptación. Lo considero un criterio acertado.

Criterio / Madurez

Dentro de las competencias a este criterio se encuentra que la persona muestre pasión y que tenga una gran visión del proceso.  Lo considero un criterio acertado.

Liderazgo, Conocimiento y Ética

Contar con el talento adecuado, exitoso y líder, con altos valores éticos, son criterios valiosos si quieres atraer personas con experticia y capacidad de análisis.  Lo considero un criterio acertado.

Dinamismo, sentido de practicidad, competitividad y creatividad.

La tendencia al buen servicio, la capacidad para decidir con autonomía, contar con personas con iniciativa propia, y con espíritu de competencia, que se sientan atraídas por la captación de nuevos y voluminosos negocios para la empresa, son competencias valiosas.  Considero los criterio acertados.

  • Elaboración propia.

4. ¿Cuáles dos de los 4 candidatos serían los que usted seleccionaría si fuera miembro del Comité de Reclutamiento?  Justifique sus selecciones. – 1pt.

Basado en las competencias que conforman los criterios de selección de SG Cowen y mi opinión personal, como parte del comité de reclutamiento considero lo siguiente;

“…Según Lodi, (1998, p. 224), cuando se habla de selección de personal hablamos de proceso de elección que consiste en evaluar los candidatos reclutados, verificar aquéllos que tienen una mejor adecuación al perfil deseado. Así, podemos decir que la selección complementa el proceso de reclutamiento…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com