ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso SOUTHWEST AIRLINES 2002


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  2.607 Visitas

Página 1 de 7

CASO DE ESTUDIO #1

SOUTHWEST AIRLINES 2002

Resumen del Caso

El caso Southwest Airlines 2002 provee información útil para indagar por qué algunas organizaciones tienen éxito mientras otras fracasan. Esta empresa permite visualizar las estrategias utilizadas que radican en sus propios recursos, capacidades y estrategias de negocio, donde mantienen motivado a su personal para que este labore en función del crecimiento de la empresa y satisfacción del cliente. De igual forma, se pueden evidenciar estrategias para mantener bajos los costos operativos, ofreciendo servicios básicos a precios adecuados y así conservar y captar clientes inclusive en tiempos de dificultades.

Preguntas para orientar la discusión:

1. ¿Cuáles considera usted que son los factores que han contribuido al éxito de la empresa Southwest Airlines (SA)? ¿Por qué cree que esta empresa ha sido exitosa?

SA compite con las demás aerolíneas a través de una estrategia de bajos costos, bajas tarifas para sus clientes y vuelos frecuentes de corta distancia. Siendo así innovador en la industria de aeronáutica y ver su estrategia como una oportunidad en el mercado.

La perfecta coherencia de sus procesos con dicha estrategia representa el éxito que los ha llevado a permanecer en el tiempo y sobrevivir a las crisis que ha tenido la industria de transporte aéreo en los últimos años.

Además de reducir sus costos, SA también se ha simplificado los procesos para agilizar las operaciones de embarque y desembarque de los aviones, lo que supone una ventaja frente a la competencia. Por ejemplo, el uso de una sola plataforma operativa de aviones Boeing 737 y de aeropuertos secundarios que están poco congestionados, no ofrecer comidas o servicio de transferencia de equipajes, la ausencia de butacas numeradas agiliza el embarque de los pasajeros, todas estas directrices de SA implican una mayor rapidez operativa, menores costos y ahorro en tiempos de reaprovisionamiento y de logística.

Asimismo, para SA es muy importante la gestión de los recursos humanos, donde se ha logrado aumentar la productividad de sus trabajadores, trayendo como consecuencia minimizar los tiempos de proceso. La cultura de familia, el buen ambiente de trabajo y las políticas de formación o de selección permiten contar con unos trabajadores flexibles y motivados que ofrecen un servicio eficiente y de calidad.

De esta forma, ha dado cumplimiento a su misión de dedicarse a la más alta calidad del servicio entregado al cliente con una sensación de calidez, orgullo individual y amistoso a través del espíritu de empresa.

En este análisis, puede verse la teoría de administración y competitividad estratégica, donde indica que la competitividad estratégica formula e implanta con éxito una estrategia de creación de valor, que la competencia no la puede duplicar o es costosa de imitar, esta es una de las razones por las cuales algunas empresas han fracasado al querer imitar a SA. De esta forma se obtienen rendimientos superiores al promedio.

Finalmente, en el proceso de administración estratégica se define como el conjunto de compromisos, decisiones y acciones para que la empresa logre su competitividad estratégica. Además, se utiliza para que la organización se adapte a las condiciones de un mercado en constante cambio y conforme a una estructura competitiva con sus recursos.

2. ¿Cómo SA logra alcanzar sus niveles de desempeño y por qué otras aerolíneas no lo hacen? ¿Por qué ha sido capaz de preservar sus ventajas competitivas?

SA ha logrado alcanzar sus niveles de desempeño a través de su principal ventaja competitiva como lo es el bajo costo, implementado de la siguiente forma: pocos empleados pero productivos, vuelos regulares frecuentes y fiables, aprovechamiento del avión al máximo, servicio de pasajeros educados pero limitados, viajes de corto recorrido, sin escalas normalmente a aeropuertos secundarios. Mientras que la mayoría de sus competidores ofrecen más servicios lo que acarrea más costo.

Asimismo, SA ha sido capaz de preservar sus ventajas competitivas porque a lo largo de su trayectoria se han convencido de que la clave de su éxito radica en el costo, apoyado de los estándares en sus operaciones, de la cultura empresarial de que se puede lograr ofrecer un mejor servicio a sus clientes satisfaciendo las necesidades reales del mismo, reduciendo los costos operativos y sacando el máximo provecho a la utilización de sus aviones, entre otros.

En este análisis, puede verse la teoría de administración y competitividad estratégica, sobre la cultura organizacional como la energía social que impulsa o deja de impulsar a la organización, en donde se comparten ideologías y valores que influyen en la forma de realizar sus negociaciones. Enfocarse en la cultura organizacional, el liderazgo estratégico y el factor humano ha sido una gran ventaja competitiva para SA y ha llevado a obtener un posicionamiento estratégico muy importante para sus líderes.

3. ¿Por qué esta empresa es capaz de ser rentable mientras que otras aerolíneas no? ¿Qué es lo que más contribuye a su éxito financiero?

Southwest Airlines (SA) es capaz de ser rentable, ya que tiene bien definidos sus metas y objetivos dirigiendo sus inversiones a necesidades especificas, que le permiten prestar un servicio de calidad a un costo adecuado, abarcando estrategias de negocio, tales como costo y calidad de servicios, justificando los incrementos de precios con mejoras en los servicios, beneficiando a los clientes y brindando variedad en los productos que ofertan que además les facilitan la captación de nuevos clientes.

Asimismo, SA provee buen trato a los empleados, promoviendo políticas de talento humano para mantener motivado al personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com