ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Viveristas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Estudio de Caso

Estimado Master en Administración

Revisa con detenimiento el caso que a continuación se describe, analiza las situaciones, reflexiona, investiga y pon en práctica tus conocimientos de licenciatura y maestría, contestando los “Dilemas” que se te plantean.

Se espera de ti un documento que te ubique como Consultor empresarial y por ende respuestas y propuestas completas.

Narrativa

La empresa Viverista Geripel (producción de plantas y flores en Vivero), inicio sus operaciones como microempresa, en el año 2010, con la producción y comercialización de flores (geranios y Noche Buenas (en diferentes variedades), ubicando sus oficinas administrativas en Cuernavaca y su área de producción (vivero) en el Municipio de Temixco, localidad Tetecalita, Morelos.

Desde el punto de vista de la Organización la empresa inicio sus operaciones sin

contar con una estructura orgánica definida y por ende, sin definir las asignaciones de funciones y responsabilidades, es decir los dos dueños intervenían indistintamente en todas las actividades de la empresa.

El dueño del Vivero Geripel es un Ingeniero Mecánico de origen europeo, mayor de 55 años y jubilado en su país, quien se casó y asoció con una ama de casa Morelense que ama las plantas, pero que no tiene una formación específica sobre el objeto empresarial, es decir su formación y experiencia no tiene relación con el giro de la empresa.

Ellos deciden fundar su empresa, adquieren con sus ahorros un terreno en Tetecalita para instalar ahí el Vivero y rentan una casita en Cuernavaca para atender ellos mismos la administración y las ventas. Para la atención del vivero contratan verbalmente a un sobrino de ella, que está terminando la carrera de Ingeniero Agrónomo.

Antes de dar inicio a sus operaciones empresariales, los dueños del vivero acuden a las dependencias y organismos gubernamentales encargadas de la capacitación y orientación a las Mpymes, para recibir formación empresarial y se dan cuenta que realmente no tienen los elementos administrativos mínimos requeridos, pero aun así deciden dar inicio a sus operaciones, sin cubrir las formalidades y obligaciones mínimas, como darse de alta ante La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, registrar a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sin dar aviso de inicio de operaciones ante los Ayuntamientos de Cuernavaca y / o de Temixco.

El Ingeniero Agrónomo, en cumplimiento de sus funciones (Atención de la preparación de la tierra, siembra y cosecha de las plantas), realiza una investigación sobre el tipo de tierra, clima y características de la micro zona, encontrando tierra poco fértil, pero un clima especial, así como un cerro integrado por un material único que viabiliza la nutrición de plantas y flores, por lo que recomienda: sembrar dadas las características del micro clima y de la grava y tierra Flores: “Geranios” y “Noche buena” utilizando hidroponía, como método de riego y bolsas negras con grava, en lugar de tierra, sobre tarimas para la siembra, a efecto de optimizar la producción y reducir riesgos.

Los dueños lo analizan, piden sugerencias de los expertos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y optan por comprar todo lo necesario para echar a andar el Proyecto de vivero, solicitando al responsable del vivero que reclute, seleccione y contrate a cuatro personas campesinas de la comunidad y sin capacitación previa inician operaciones, basándose tan sólo en su experiencia y siguiendo las instrucciones, supervisión y estrategias diseñadas por el Agrónomo y autorizadas por los dueños de la empresa.

Paralelamente, en Cuernavaca los dueños se hacen cargo de las compras y de la búsqueda clientes locales. Pero no consideran la necesidad de contar con la asesoría de un especialista en registros contables y pago de impuestos, dado que deciden no llevar contabilidad.

Durante los primeros seis meses de operación la empresa parece funcionar correctamente, pero al cumplir el séptimo mes de operación, empiezan a sentir que los ingresos no alcanzan para cubrir las compras y el pago de los salarios de los empleados, responsable del vivero y lo que los dueños recuperan para sí no da lo que ellos esperaban.

Se sienten agobiados ya que los problemas se incrementan en el vivero, los trabajadores contratados para la siembra son familiares entre sí, y sus pleitos personales, festividades y discusiones no sólo afectan a un trabajador, sino a todos, dejando en ocasiones el trabajo sin concluir o no asisten algunos de ellos a trabajar, incrementando el trabajo para los que si se presentan, produciendo una fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com