ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de comportamiento organizacional: Tom, Dick y Harry


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 4

Caso de comportamiento organizacional: Tom, Dick y Harry

Usted está a cargo de un pequeño departamento y tiene tres subordinados: Tom, Dick y Harry. La clave para el éxito de su departamento es mantener a estos empleados tan motivados como sea posible. A continuación se presenta un perfil resumido de cada subordinado.

Tom es el tipo de empleado difícil de comprender. Su record de absentismo es mucho más alto que el promedio. Disfruta mucho a su familia (su esposa y tres niños pequeños) y cree que deben ser lo principal en su vida. La mejor manera de describirlo es mencionando su parecido con la generación hippie y su creencia profunda en los valores de esa cultura.

Por lo tanto, las cosas que la empresa puede ofrecerle lo inspiran muy poco en realidad. Cree que el trabajo es simplemente un medio para financiar las necesidades básicas de su familia nada más. En general, Tom realiza un trabajo adecuado y es muy meticuloso, pero han fracasado todos los intentos por lograr que trabaje más. Es simpático y amigable, pero simplemente no muestra entusiasmo hacia la empresa. Tiene permitido “hacer las cosas a su manera”, mientras cumpla con los estándares mínimos de desempeño.

Dick es puesto a Tom en muchos aspectos. Al igual que Tom, es un tipo agradable, pero, a diferencia de Tom, Dick responde bien a las reglas y los esquemas de compensación de la empresa y tiene un alto grado de lealtad personal hacia ésta. El problema con Dick es que no hace muchas cosas en forma independiente. Realiza bien lo que se le asigna, pero no es muy creativo, ni siquiera es confiable cuando trabaja por sí mismo. También es relativamente tímido y no muy asertivo al tratar con personas que no pertenecen al departamento. Esto perjudica su desempeño hasta cierto frado porque no puede promoverse inmediatamente a sí mismo ni al departamento a otros departamentos de la empresa o a la administración de alto nivel.

Por otro lado, Harry es una persona muy asertiva. Trabaja por dinero y cambiaría fácilmente de empleo por más dinero. En realidad, trabaja con mucho empeño para la empresa, pero espera que ésta también trabaje para él. En su empleo actual, ni le importa en absoluto trabajar 60 horas a la semana si el dinero está ahí. Aunque tiene una familia y mantiene a su padre de edad avanzada, en una ocasión, renunció fríamente a un trabajo cuando su empleador no le concedió un aumento de sueldo, argumentando que ya trabajaba demasiado. Es muy controlador. Un administrador del último lugar donde trabajó indicó que, aunque Harry hacía un excelente trabajo para la empresa, su carácter era tan fuerte que estaban contentos de deshacerse de él. Su jefe anterior señaló que Harry simplemente parecía estar presionando todo el tiempo. Si no era por dinero, era por mejores prestaciones; nuca parecía estar satisfecho.

1. ¿Puede explicar las motivaciones de Tom, Dick y Harry por medio de uno o más de lo modelos de motivación laboral analizados en este capítulo?

2. Use

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com