ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Caso 4

martinijara20147 de Septiembre de 2014

787 Palabras (4 Páginas)669 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento Organizacional

Caso # 4

1. ¿Por qué las compañías y los gerentes no motivan a los empleados elogiándolos por haber realizado un buen trabajo de forma frecuente?

Desde mi punto de vista, para un gerente el deber de su personal es hacer el trabajo bien siempre, por lo cual no es necesario elogiar ya que es obligación del empleado. Esta manera de pensar y actuar es errónea, si bien los empleados deben hacer bien su trabajo de forma independiente el elogio continuo debe existir, para la superación de miedos, motivación y animo personal de la persona, así sienta que mientras hace bien su trabajo se le reconoce y observa, así ve que su labor no pasa desapercibido.

2.- ¿Qué pasos daría para motivar a sus empleados al observar que tienen un buen desempeño?

Como primera instancia, la equidad en la motivación del personal, como salía en el texto que los gerentes tenían autos y los trabajadores una polera, la motivación debe venir con incentivos intrínsecos y extrínsecos, para una motivación constante a través del tiempo

R: Mezclaría la motivación con incentivos extrínsecos e intrínsecos, de tal manera que se sientan motivados por premios constantes por el buen cumplimiento de la labor, reconocimientos y además que se sientan realizados profesionalmente dándoles tareas y actividades que los llenen y motiven, que la relación esfuerzo-desempeño, desempeño-recompensa y recompensa-metas personales exista constantemente.

Claramente también manteniendo la equidad para todos, que no se sientan pasados a llevar como dice el texto, que para el trabajador común el premio máximo era una polera que ni siquiera la podían ocupar y para los gerentes el premio máximo era un auto y un rolex.

3.- ¿Hay desventajas en hacer demasiados elogios verbales a los empleados?

R: A mi parecer creo que sí, siempre hayque mantener un equilibrio, porque si se hacen demasiados elogios verbales a un empleado quizá se puede sobrevalorar o bien el empleado puede sentir que sólo lo elogian verbalmente porque monetariamente no lo harán, es por eso que debe existir siempre el equilibrio entre elogio verbal y recompensa monetaria, en caso de merecerlo y que la empresa esté en condiciones de hacerlo.

4.- ¿Cómo se aseguraría de que el reconocimiento que se da a los trabajadores se distribuye con equidad y justicia?¿Teniendo presente la teoría planteada por Frederick Herzberg, que alternativas concretas motivacionales sugiere en este caso?

R: En la teoría de Herzberg existen dos factores, los extrínsecos en la cual se refiere al entorno en el cual se desempeña el individuo, es por esto que alternativas concretas motivacionales sería efectuar actividades grupales donde afiancen al grupo y se genere un ambiente grato y motivante para trabajar, además ajustar el tema de remuneraciones equitativas, y que no se produzca insatisfacción salarial, ni menos que se note una desigualdad entre empleados.

Con respecto al segundo factor que habla Herzberg, el factor intrínsecos, haría acciones concretas tales como redistribución constante de tareas, para que cada individuo de “x” departamento pueda ejecutar de buena manera una tarea, así no se hace tan monótono el trabajo y la satisfacción por la labor hecha suba.

Parte N°1

¿Por qué las compañías y los gerentes no motivan a los empleados elogiándolos por haber realizado un buen trabajo de forma frecuente?

• Desde mi punto de vista las felicitaciones y la motivación no necesariamente significan lo mismo, el caso plantea que lo que realiza la empresa es una felicitación de carácter rutinario que carece de características motivacionales, más bien pare que fuera una desmotivación la forma en que se entregan los reconocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com