ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos institucionales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

                 

CASO 1.

1)-En una Institución XX, un día  en su horario de trabajo  clase u oficina dos alumnos menores de edad, comienzan una disputa primero con palabras luego se agreden físicamente, a la siguiente clase  de esta situación se presenta un tutor de uno de ellos entrando en la mitad de su horario a agredir a uno de ellos. ¿Qué haría Ud. frente a cada situación que sucedió?

Rta: CASO 1:

En primer lugar,  ante  tal situación   conflictiva que se ha producido  en el ámbito del aula, intentaría  como primera medida dialogar con los alumnos. Hablar  personalmente con los involucrados, utilizando el lenguaje y los códigos que ellos mismos utilizan. En general  en dicho  diálogo le  llamaría  la atención en forma de  advertencia. También,  informaré a las autoridades respectivas de la institución escolar sobre el problema para que tomen las medidas adecuadas para afrontar dicho inconveniente, (firmar el libro, implementación de amonestaciones, sanciones).

En segundo lugar, en el caso en donde el tutor entra a agredir a unos de mis alumnos en la mitad de la clase, la medida que tomaría ante tal situación  para  disuadir al agresor , y para que la situación de violencia no  persista, es la de pedir  ayuda inmediata a los cuerpos y fuerzas de seguridad, bien sea a la Policía Local que se encuentre de turno  para que se personen en el centro o lugar donde se esta  desarrollando el  hecho de agresión de un mayor( padre) hacia un alumno.

Por último, para impedir que sucedan  nuevamente episodios  de violencias, citaré  a todos los padres de los alumnos de tal curso, con el objetivo de que también los padres de aquellos que no presentan inconvenientes tomen conciencia de la situación escolar y así pensar todos juntos en las medidas que podemos tomar para erradicar la violencia. En términos generales son estos padres los que más participan en la vida de la comunidad educativa.

CASO 2:        

2)- Hola Equipo Directivo: Les escribo este mail para transmitirles mi preocupación respecto de lo sucedido el lunes pasado en la capacitación de matemática, entre Mabel (capacitadora) y un docente de primer grado, creo que se llama Pablo. Este docente tuvo palabras y actitudes que dejan mucho que desear y debido a que Mabel tiene un carácter muy tranquilo y para nada va a confrontar ante una persona que esta fuera de sí no pasó a mayores.   Dejó que terminara de gritar para luego aclararle que ella no era prof. de Informática sino de matemática. Sería conveniente tratar de conversar con este docente para que en un futuro la capacitación se pueda desarrollar en un clima armonioso y de respeto.  Dentro de lo poco que Mabel pudo conversar con este docente, le dio la opción de si no quería capacitarse estaba en su derecho, pero lo que se analizaba y/o resolvía en las capacitaciones debía estar presente en los cuadernos de sus alumnos, pues la escuela estaba construyendo un proyecto institucional con el aporte de todos. También le dio la opción de pensar su participación o no hasta este jueves que ella volvería a la escuela, pues el docente aducía que no quería capacitarse, pero si quería el certificado. La certificación o no quedaría criterio de Uds. y de las pautas que conversaron con la supervisora. Nuevamente les paso la preocupación del comportamiento poco adecuado de este docente y queremos decirles que esta el acompañamiento permanente de todo el equipo de gestión para tratar de solucionar este episodio y ante esta situación nos preguntamos: ¿el perfil de un docente con estas características es el más acorde para acompañar a niños que recién inician su vida escolar? Besos Cariños… Queda para reflexionar que haría Ud. si  fuese del equipo de gestión?

Rta: Caso 2

Desde mi punto de vista, el perfil de un docente con estas características  no es el más adecuado  para acompañar a niños que recién inician su vida escolar ya que el maestro se reconoce socialmente como un profesional cuya misión va dirigida a la Formación de las comunidades en aspectos no solo intelectuales, sino que van más allá, tomando como objeto la integralidad del ser humano. La formación, la evaluación y el desarrollo de habilidades son insumos que se entretejen a favor de la calidad docente, considerada hoy como principio del desarrollo y del progreso, ya que al optimizar las prácticas educativas en el aula  aumentan los niveles de conocimiento y experticia en el estudiante y con ello los niveles de competencia del trabajador, pues a mayor saber, mayor eficacia.

Hay  un conjunto de factores que influyen  en los conocimientos aprendidos y adquiridos por los estudiantes, y que  tienen que ver con dos grandes dimensiones: en primer lugar, la dimensión cognitiva, en la que se incluye la cualidad y la cantidad de saberes del docente -formación académica y capacitación continua-, sus estrategias pedagógicas y su efectividad en la transmisión y construcción de conocimientos en el colectivo estudiantil; en segundo lugar, la dimensión vincular- actitudinales, en la que se incluyen la trasmisión de valores morales y éticos inherentes al ejercicio docente, imprescindible y necesario para el desarrollo social y personal de los estudiantes. Por lo tanto, el docente de este caso no cumple con estos dos factores, porque no quería capacitarse pero si quería obtener el certificado, dañando así su ética profesional, demostrando que no tiene vocación en la docencia, que no quería capacitarse con la necesidad y deseo de estudiar en pro de mejoramiento sino que perseguía otros fines personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com