ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Disfunción De Catéter De Tenchkoff En Pacientes En Diálisis Peritoneal


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  3.020 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Mexicano del Seguro Social

Hospital General de Zona No. 2

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Causas de Disfunción de Catéter de Tenchkoff en Pacientes en Diálisis Peritoneal

Continua Ambulatoria en el HGZ No. 2 en el año 2008

H. Cárdenas, Tabasco

Marzo 2009

TÍTULO

Causas de disfunción de catéter de Tenchkoff en pacientes en diálisis peritoneal continua ambulatoria.

RESUMEN

INTRODUCCCION: la disfuncionalidad del catéter de Tenchkoff, Zakladu [1993]4 reporta una incidencia del 58.8%, con una supervivencia del 17.6%, con una vida media de 23.8 +/- 8.7 meses, siendo las principales causas de disfunción la peritonitis y la colonización del catéter; por otra parte las referencias nacionales [Chuy-Díaz]5 reportan una incidencia de disfuncionalidad del 90%, observándose una mayor proporción durante el primer mes postcolocación.

OBJETIVO: Identificar y medir la proporción de las causas de disfunción de catéter de Tenchkoff en los pacientes del programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) del IMSS en Cárdenas, Tabasco en el año 2008.

DISEÑO: Estudio Observacional, Prospectivo, Transversal, Descriptivo.

PLAN DE ANALISIS: Factores de riesgo para disfunción de catéter de Tenchkoff: Razón de momios con intervalo de confianza del 95%.

RESULTADOS: En la presente investigación se tomaron en cuenta los factores de riesgo más comunes como son: SEXO, EDAD, RECOLOCACION DEL CATETER, ANTIGÜEDAD DEL CATETER, DIAGNOSTICOS AGREGADOS, INFECCIONES PREVIAS. Se encontraron 26 pacientes que presentaban disfunción del catéter, Obteniendo los siguientes resultados: En cuanto al sexo se observo que el 50% correspondía a cada sexo, es decir 13 pacientes masculinos y 13 femeninos, Al analizar la variable de edad, se tomaron intervalos de 5 años, colocando a la mayor parte en edades de 45 a 49, de 55 a 59 y de 65 a 69. Se analizo si el catéter se trataba de una recolocación, obteniendo que la mayor parte eran catéteres colocados por primera vez. Al analizar la antigüedad del catéter, se obtuvo que la mayoría tenían un año, siguiendo los que tenían menos del año, y los que tenían 2 años. Para analizar los diagnósticos agregados se tomaron en cuenta 3 grupos, uno para DMII, otro para HAS y un tercero para otros diagnósticos, en los que tuvimos, ICC, SX. UREMICO y GASTRITIS. Encontrando que los 26 pacientes padecían de DMII y HAS, y solo hubieron 3 pacientes que presentaban otra enfermedad. Por último, analizamos el número de infecciones previas que habían presentado los pacientes, teniendo como resultado que la mayoría había presentado de dos cuadros de infecciones previas.

CONCLUSIONES: Como conclusión podemos mencionar que no hubo una variable que nos diera un resultado significativo del riesgo de disfunción del catéter, observando solo que se presentan en igualdad de sexos, la mayoría son de primera colocación, todos los pacientes presentaron DMII y HAS, tuvieron en promedio de 1 a 3 infecciones; no teniendo estos datos el suficiente peso para poder afirmar que son una causa de la disfunción del catéter.

Por lo que se considera que este estudio no obtuvo el éxito esperado, y se propone agregar otras variables al estudio, y darle continuidad, esperando obtener datos más concisos que nos orienten hacia las probables causas de disfunción de dicho catéter.

Palabras clave: DPCA, disfunción de catéter de Tenchkoff, factores de riesgo.

TÍTULO

Causas de disfunción de catéter de Tenchkoff en pacientes en diálisis peritoneal continua ambulatoria en el HGZ No. 2 en el año 2008.

UNIDAD PARTICIPANTE

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Hospital General de Zona Número 2 (HGZ 2); Heroica Cárdenas, Tabasco.

FECHA DE ELABORACIÓN

27 de Marzo del 2009

INVESTIGADORES PRINCIPALES

Sosa Díaz Juan Carlos

 Médico Interno de Pregrado.

 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 Hospital General de Zona No. 2.

 Instituto Mexicano del Seguro Social.

Víctores Gallegos Jorge Alberto

 Médico Interno de Pregrado.

 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 Hospital General de Zona No. 2.

 Instituto Mexicano del Seguro Social.

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Posada-Arévalo Sergio Eduardo

 Médico Cirujano Ced. Prof. 617554

 Especialista en Cirugía General Aut.-AESSA-25458

 Maestro en Salud Poblacional Ced. Prof. 4405379

 Hospital General de Zona No. 2.

 Instituto Mexicano del Seguro Social.

 Moctezuma 714-A, Centro. H. Cárdenas, Tabasco.

 seposada@prodigy.net.mx

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

MARCO REFERENCIAL

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com