ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la delincuencia juvenil que desembocaron en la reclusión de los jóvenes, en el Centro Educativo Integral de Itauguá, marzo-abril 2017


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  6.403 Palabras (26 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 26

                                    INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, sobre las causas de la delincuencia juvenil entre los internos del Centro Educativo Integral de Itauguá, es para conocer las causas de fondo, que hacen que estos jóvenes caigan en la delincuencia, y que el material sirva de consulta para los responsables pueda tomar medidas preventivas.

Por culpa de la delincuencia muchos jóvenes abandonan sus estudios, en muchos casos sus hogares y no tienen otra alternativa que cometer algún delito para poder subsistir y finalmente terminan engrosando la lista de recluidos del correccional.

Este trabajo busca conocer las causas que llevan a los jóvenes a caer en el flagelo y así ayudar a las autoridades y a los padres a poder corregir de raíz el problema, y ayudar a los jóvenes para que se trate el problema desde el inicio, y no una vez que los mismos hayan caído en el problema.

La delincuencia juvenil es un problema de larga data, que se va acrecentando con el paso del tiempo, y actualmente representa un problema acuciante para la sociedad.

Lo que busca este trabajo es colaborar para que todos los actores, jóvenes, padres y autoridades conozcan acabadamente las causas que llevaron a los jóvenes a caer en la delincuencia y así tratar de encontrar medidas correctivas antes que el problema se agrave.

            El trabajo de investigación se estructura de la siguiente manera:

En el Capítulo 1 el Marco Introductorio donde se presenta el tema, titulo, descripción del problema, los objetivos y la justificación.

En el Capítulo 2 se analizaron las teorías que sustentan las causas de la violencia en jóvenes, desde las teoría activas o innatistas (Teoría de la frustración, Teoría de la personalidad, Teoría de la frustración, Teoría genética) y las Teorías reactivas o ambientales (Teoría del aprendizaje social, Teoría de la interacción social, Teoría sociológica), tratadas en la Revista “Delincuencia Juvenil y Sociedad” de la Universidad de Deusto y por C. William Kvaraceus (Unesco) en su investigación “La delincuencia de menores un problema del mundo moderno”.

En el Capítulo 3 el Marco Metodológico, donde se demuestra la forma en que se utilizaron los instrumentos, así como el tipo de investigación, el enfoque y el diseño de la investigación.

En el Capítulo 4 el Marco Analítico, donde se demostró el análisis del trabajo de campo, para demostrar si los objetivos han sido logrados; luego poder llegar a la conclusión y por ende a la recomendación según los resultados analizados.


                    CAPITULO 1 MARCO INTRODUCTORIO

  1. TEMA.

Causas de la delincuencia juvenil.

  1.     TÍTULO.

Causas de la delincuencia juvenil que desembocaron en la reclusión de los jóvenes, en el Centro Educativo Integral de Itauguá, marzo-abril 2017.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La delincuencia de los jóvenes, es un problema social que se acentúa cada vez más en la sociedad, que experimentó un aumento del 22% durante los últimos 10 años, según datos estadísticos de la Policía Nacional, la misma está por encima del crecimiento de la tasa delincuencial de la población global, que es del 19%.

La delincuencia entre los jóvenes en el país se ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento de los grupos de patoteros juveniles que prácticamente están todo el día por las calles. El problema de estos grupos de patoteros juveniles es, por un lado, por la inacción de los padres y por otro, por no tener la mayoría de edad no reciben el merecido castigo de parte de las autoridades, por tal motivo aprovechan para cometer actos vandálicos libremente.

La mayor parte de la delincuencia juvenil está ligado con los ambientes humildes, identificándolo con la pobreza, el desempleo y la falta de alternativas.

Quizás una de las causas relevantes de la delincuencia juvenil sea la desintegración del núcleo familiar, ya que la familia es la base más sólida de la sociedad.

El Centro de Educativo Integral de Itauguá se encuentra a 25 kilómetros de Asunción, se trata de un antiguo centro de detención militar que ha sido adaptado para utilizarlo como correccional de menores. Está ubicado en una finca de nueve hectáreas y dispone de huertos propios, aulas, campos de fútbol, pistas de voleibol y otros lugares de esparcimiento.

Hasta el momento, unos 180 presos conforma la población del correccional, siendo de 150 la capacidad máxima. Las condiciones de reclusión son mejores que las del Panchito López, clausurado luego del incendio, aunque también de allí han llegado informes de malos tratos.

Comparado con el Panchito López ubicado en Asunción, en donde había una sobrepoblación de internos, en el Centro Educativo Integral de Itauguá el problema no es tan acuciante, por lo que se puede trabajar mejor en la rehabilitación de los jóvenes.

  1.  PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

¿Cuáles son las causas de la delincuencia que desembocaron en la reclusión de los jóvenes en el correccional de menores Centro Educativo Integral de Itauguá marzo-abril 2017?

  1.  OBJETIVOS

1.5.1 Objetivo General

Determinar las causas de la delincuencia que desembocaron en la reclusión de los jóvenes en el correccional de menores Centro Educativo Integral de Itauguá marzo-abril 2017.

1.5.2 Objetivos específicos.

  • Analizar nivel socioeconómico de los internos, como causa de la delincuencia juvenil, Centro Educativo Integral de Itauguá, marzo-abril 2017.
  • Identificar la conformación del núcleo familiar de los internos como causa de la delincuencia juvenil, Centro Educativo Integral de Itauguá, marzo-abril 2017.

-         Conocer el nivel cultural de los internos como causa de la delincuencia juvenil del Centro Educativo Integral de Itauguá, marzo-abril 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (426.8 Kb)   docx (164.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com