ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro graneros


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO INFANTO JUVENIL

JACQUES SEVIN

CENTRO INFANTO JUVENIL JACQUES SEVIN

Reseña histórica

El Centro Jacques Sevin de la congregación de las Hermanas de la Santa Cruz de Jerusalén nace a raíz del cambio territorial en la intervención que realiza el Hogar de Cristo en el 2004 donde deja las poblaciones Domingo Yánez P, Aguirre Cerda y capricornio del sector sur de Graneros por las nuevas dependencias en la población Sagrada Familia de Graneros.

De esta manera a comienzos del 2004 comienza paulatinamente a formarse este centro con la ayuda de las hermanas de la santa cruz de Jerusalén y aportes de dinero provenientes desde Francia, junto con los educadores Julio Carmona y Bárbara Corvalán quienes en la Sede del Club deportivo colo-colo en calle del mismo nombre, inician un trabajo con niños y niñas en riesgo social.

  Desde el año 2009 hasta la actualidad el programa es financiado  por  Graneros Kids asociación Alemana (con socios Alemanes y Franceses)  que apoya nuestros proyectos para los niños y jóvenes del Centro Jacques Sevin.

Sin duda las condiciones iniciales no eran las óptimas debido a la precariedad del lugar y del programa, pero con el cambio de sede fueron surgiendo nuevas iniciativas y mejorando sustancialmente el programa y cada año avanza más.

 Actualmente cuenta con dos anexos;

 Anexo Domingo Yáñez (cuenta ya con 10 años de funcionamiento), donde acuden niños de las poblaciones Domingo Yáñez, Pedro Aguirre Cerda y Capricornio. En este anexo trabajan tres educadoras cinco días por semana.

 Anexo Villa Alejandro Goic; Donde acuden niños de aquel sector, y poblaciones aledañas. Este centro es atendido por dos educadoras, cinco días por semana.

.

IDENTIFICACIÓN DE LA  INSTITUCIÓN

 Nombre de la institución

       

Centro Infanto Juvenil Jacques Sevin

                   

   Dirección

Sede comunitaria Poblaciones; Domingo Yañez, Villa Alejandro Goic

Tipo de Institución

Institución  de derecho privado sin fines de lucro

Dependencia Administrativa

Calle Francisco Correa Nº174  graneros.   Correo amigos.jacquessevinmail.com

Teléfono

(72) 474276

Director

        Bárbara Corvalán

POLITICA  INSTITUCIONAL

Nuestra misión es acoger, asistir y acompañar dignamente a niños, niñas, familias y comunidades que viven en condiciones de pobreza y/o son vulnerados en sus derechos, del sector sur de Graneros.
Desarrollar acciones preventivas y promociónales que motiven a los niños y jóvenes a participar activamente en la búsqueda de su autonomía e integración familiar, comunitaria y social.                                                                                              Convoca con entusiasmo y vincula a las familias de los niños en su propio crecimiento.

Visión de la institución

Dentro de su acción busca, igualmente, difundir el conocimiento de la real dimensión de los problemas de estos niños y sus familias, con el ánimo de crear conciencia que estimule iniciativas de alivio, cooperación y, también, de denunciar los males solucionables. Una comunidad que reconozca los derechos de los niños y sus familias y que entregue los apoyos necesarios para lograr un mejoramiento en su calidad de vida.

PROGRAMA CENTRO JACQUES SEVIN 2015

EQUIPO TECNICO: El equipo técnico está conformado por cuatro monitores: Margarita Vargas monitora, Vilma Arriagada profesora de lenguaje, Luz Peralta monitora y Pablo Morales; Profesor de educación física. Quienes diariamente trabajaran por las tardes con los niños, niñas y adolescentes de las poblaciones; Domingo Yánez, Pedro Aguirre Cerda y Capricornio. El programa está a cargo de Bárbara Corvalán Coordinadora general

Adicional a ello se cuenta con monitores externos que desarrollan talleres específicos durante algunos días de la semana apoyados por el equipo técnico,  estos monitores son: Hernán Corvalán profesor de educación física que desarrolla el taller deportivo recreativo, Selma Mansalva profesora de música encargada de desarrollar el taller de música.

También contamos con voluntariados como; María Cecilia Díaz estudiante quien realiza el taller de reforzamiento escolar a los adolescentes del centro. Julio Olivares estudiante de trabajo Social quien apoya en el funcionamiento general del Centro. Durante el mes de julio, contamos con la ayuda de jóvenes voluntarios Frances, quienes durante un vienen a reparar las viviendas de los niños y ayudar en los diferentes talleres educativos.

Función Equipo Técnico.

  • Apoyo en el funcionamiento general del centro en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en niño, niñas y adolescentes de escasos recursos y vulnerado en  sus derechos.

  • Observar, conocer e identificar en poblaciones del sector sur de Graneros, comportamientos y detectar a sujetos y/o grupos que están en situación de riesgo para incorporarlos al programa

  • Reuniones con miembros del equipo (monitores, educadores, directora centro)
  • Perspectivas  elaboración y ejecución de proyectos o talleres  preventivos (educativos, recreativos y formativos) para los distintos factores de riesgos en se ven expuestos los menores de edad, tales como taller de deportes, talleres reflexión personal, taller de cocina, taller deportivo recreativo, taller de crecimiento personal, taller de reforzamiento escolar, taller de música, taller de manualidades y taller de prevención de drogas y alcohol.
  • Representación ONG Jacques Sevin frente a distintas instituciones del sector con las cuales se vincula (Hospital, PIB, municipio, escuelas municipales, juntas de vecinos, tribunales de familia, fiscalía, etc.)
  • Coordinar trabajo en red con las distintas instituciones sociales de la comuna con el fin de derivar a los niños, niñas y adolescentes según sus necesidades.
  • Conseguir recursos financieros para la El Centro Jacques Sevin.
  • Contactar a las familias de los menores de edad para observar y recopilar información sobre los problemas relacionales, mediante visitas domiciliarias.
  • Asistir a las familias de los niños con recursos materiales y en la entrega de orientación educativa y psicosocial a familias que presentan factores de riesgo, apoyándolos en el desarrollo de sus habilidades y destrezas para que asuman y compartan la responsabilidad del cuidado de sus hijos.

EL OBJETIVO: Promover el desarrollo integral de los niños (as) de escaso recurso ofreciéndoles un espacio recreativo y formativo, 5 días por semana, fortaleciendo las relaciones con sus familias, y entorno, previniendo así el desarrollo de conductas de riesgo.

.

PROGRAMAS DE LA INSTITUCION

A través de distintos talleres de promoción y prevenciones pretende potenciar el desarrollo integral de niños niñas de manera prioritaria y un espacio para desarrollar sus capacidades intelectuales, creativas, deportivas y espirituales, mediante una pedagogía activa basada en el sentido del esfuerzo, de la responsabilidad y en la práctica de los valores cristianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com