ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centroides, Areas, Volumenes, Cables Y Vigas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.579 Palabras (19 Páginas)  •  2.789 Visitas

Página 1 de 19

Centroides De Areas y Lineas

En el caso de una placa plana homogénea de espesor uniforme, la magnitud ΔW del peso de un elemento de la placa puede expresarse como: ΔW=γt ΔA

Donde γ= Peso especifico (peso por unidad de volumen) del material

t= Espesor de la placa

ΔA= Área del elemento

En forma similar, se puede expresar la magnitud W del peso de toda la placa como: W= γtA. Donde A es el área total de la placa.

Si se emplean las unidades de uso común en Estados Unidos, se debe expresar el peso especifico γ en lb/ft^3, el espesor t en pies y las áreas ΔA y A en pies cuadrados. Entonces, se observa que ΔW y W estarán expresadas en libras. Si se usan las unidades del sistema internacional, se debe expresar a γ en N/m^3, a t en metros y a las áreas ΔA y A en metros cuadrados; entonces, los pesos ΔW y W estarán expresados en newtons.

Si se sustituye a ΔW y a W en las ecuaciones de momento y se divide a todos los términos entre γt, se obtiene.

∑My: x ̅A= X1 ΔA1 + X2 ΔA2 + …. + Xn ΔAn

∑Mx: y ̅A= Y1 ΔA1 + Y2 ΔA2 + …. + Yn ΔAn

Si se incrementa el numero de elementos en los cuales se divide el área A y simultáneamente se disminuye el tamaño de cada elemento, se obtiene en el limite.

x ̅A = ∫▒〖x dA〗 y ̅A = ∫▒〖y dA〗 (5.3)

Estas ecuaciones definen las coordenadas x ̅ y y ̅ del centro de gravedad de una placa homogénea. El punto cuyas coordenadas son x ̅ y y ̅ tambien se conoce como el centroide C de área A de la placa (fig. 5.3). Si la placa no es homogénea, estas ecuaciones no se pueden utilizar para determinar el centro de gravedad de la placa; sin embargo, estas aun definen al centroide del área.

En el caso de un alambre homogéneo de sección transversal uniforme, la magnitud ΔW del peso de un elemento de alambre puede expresarse como

ΔW = γa ΔL

Donde γ = peso especifico del material

a = área de la sección transversal del alambre

ΔL= longitud del elemento

Se debe señalar que en el sistema internacional de unidades generalmente se caracteriza a un material dado por su densidad ρ (masa por unidad de volumen) en lugar de caracterizarlo por su peso especifico γ. Entonces, el peso especifico del material se puede obtener a partir de la relación

γ = ρg

donde g = 9,81 m/s^2. Como ρ se expresa en kg/m^3, se observa que γ estará expresado en (kg/m^3)(m/s^2), esto es, en N/m^3.

Centroide de una línea

y y

L =

x ̅ C x ̅

y ̅

0 x 0 x

El centro de gravedad de un alambre coincide con el centroide C de la línea L que define la forma del alambre. Las coordenadas x ̅ y y ̅ del centroide de la línea L se obtiene a partir de las ecuaciones

x ̅L = ∫▒〖x dL〗 y ̅L = ∫▒〖y dL〗

Centroide de un volumen

El centro de gravedad G de un cuerpo tridimensional se obtiene dividiendo el cuerpo en pequeños elementos y expresando que el peso W del cuerpo actuando en G es equivalente al sistema de fuerzas distribuidas ΔW que representan a los pesos de los elementos pequeños. Al seleccionar al eje y vertical con un sentido positivo hacia arriba y representar con r ̅ al vector de posición de G, se escribe que W es igual.

Figura 5.20

A la suma de los pesos elementales ΔW y que su momento con respecto a 0 es igual a la suma de los momentos con respecto a 0 de los pesos elementales.

∑F: -Wj = ∑(-ΔWj) (5.13)

∑_M0: r ̅x (-Wj) = ∑{r x (-ΔWj)}

Se reescribe la siguiente ecuación de la siguiente forma

( r) ̅W x (-j) = (∑r ΔW) x (-j) (5.14)

Se observa que el peso W del cuerpo es equivalente al sistema de pesos elementales ΔW si se cumplen las siguientes condiciones:

W = ∑ ΔW r ̅W = ∑r ΔW

Si se incrementa el numero de elementos y al mismo tiempo se disminuye el tamaño de cada uno de ellos, se obtiene el limite

W = ∫▒dW r ̅W = ∫▒〖r dW〗 (5.15)

Se observa que las relaciones obtenidas son independientes de la orientación del cuerpo. Por ejemplo, si el cuerpo y los ejes coordenados fueran rotados de manera que el eje z apuntara hacia arriba, el vector unitario –j seria reemplazado por –k en las ecuaciones (5.13) y (5.14), pero las relaciones (5.15) permanecerían intactas. Descomponiendo los vectores r ̅ y r en sus componentes rectangulares, se observa que la segunda de las relaciones (5.15) es equivalente a las tres ecuaciones escalares que se presentan a continuación.

x ̅W = ∫▒x dW y ̅W = y dW z ̅W = ∫▒〖z dW〗 (5.16)

Si el cuerpo esta hecho de un material homogéneo de peso especifico γ la magnitud dW del peso de un elemento infinitesimal se puede expresar en términos del volumen total V. Asi se escribe.

dW = γ dV W = γV

Sustituyendo a dW y a W en la segunda de las relaciones (5.15), se escribe.

r ̅V = ∫▒〖r dV〗 (5.17)

O en forma escalar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com