ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificación de Competencia Laboral


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Certificación de Competencia Laboral

Es un procedimiento a través del cual se reconocen oficialmente los conocimientos, habilidades y actitudes que los servidores públicos necesitan para su función. Al concluirlo, la Comisión Certificadora de Competencia Laboral de los Servidores Públicos del Estado de México (COCERTEM), reconoce a través de un certificado de competencia laboral, que una persona demostró sus habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para desempeñar las funciones laborales, con base en una Norma de Competencia Laboral aprobada.

Todos los servidores públicos en activo o no, que conozcan las funciones laborales dispuestas en las Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL), pueden participar en el proceso de Evaluación y Certificación. Las NICL son documentos que describen

• Lo que una persona competente debe saber hacer, en una función laboral. • Las evidencias que debe presentar, para demostrar su competencia. • Las condiciones en que la persona debe mostrar su competencia

El Estado de México, a través del Instituto Hacendario del Estado de México y la COCERTEM cuenta con la autorización, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), adscrito a la Dirección General de Normalización y Competencias de la Secretaría de Educación Pública, para establecer un Comité Técnico en competencia laboral y sus respectivos estándares. Comité en el que el IAPEM participa en forma permanente. Con ello, el Estado de México, la entidad más habitada en el país, es también la más avanzada en este terreno.

Nuestro servicio de Capacitación y Evaluación para la Certificación de Competencias o Estándares nacionales, está al alcance de todos los municipios y servidores públicos de México.

Las Normas Institucionales de Competencia Laboral:

•Gerencia Pública

Dirigido a:

Mandos medios y superiores de la Administración Municipal, servidores públicos encargados de las áreas de Gestión Pública y Servicio de Finanzas (Servidores públicos a los que se sugiere tomar el programa, sin embargo, puede hacerlo cualquier interesado en el tema).

Modalidad

Semi-presencial.

Carga académica

95 horas.

Propósito del Estándar de Competencia

Establecer las habilidades, conocimientos y destrezas requeridos para desempeñar las funciones de los gerentes públicos municipales.

Elementos que conforman la Unidad

1. Planear el desarrollo municipal. 2. Gestionar los recursos al desarrollo municipal. 3. Dirigir los equipos de trabajo con estándares de calidad. 4. Evaluar los avances de la gestión municipal.

•Funciones de la Secretaría del Ayuntamiento

•Funciones de la Sindicatura Municipal

Dirigido a:

Síndicos Municipales, asesores de la sindicatura, subdirectores Jurídico-Consultivos, jefes de departamento de asistencia legal y asesores legales (Servidores públicos a los que se sugiere tomar el programa, sin embargo, puede hacerlo cualquier interesado en el tema).

Modalidad

Semi-presencial.

Carga académica

90 horas.

Propósito de la Norma Institucional de Competencia Laboral

Servir como referente para la evaluación y certificación de los servidores públicos y de los profesionales que desempeñan algún cargo, puesto o comisión en la representación legal y jurídica del Municipio.

Descripción del Estándar de Competencia

En la NICL se establecen las actividades y conocimientos básicos que la persona deberá demostrar para realizar las funciones relacionadas representación legal y jurídica del municipio. La NICL se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

•Funciones de la Hacienda Pública Municipal

Dirigido a:

Trabajadores hacendarios municipales de cualquier nivel y de cualquier tipo de tesorería, sin importar su tamaño o su desarrollo tecnológico. Especialmente a los mandos medios y superiores. Servidores públicos a los que se sugiere tomar el programa, sin embargo, puede hacerlo cualquier interesado en el tema.

Justificación

Las funciones realizadas requieren de responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones para administrar los recursos municipales. La persona controla información y asume responsabilidades institucionales, respondiendo a situaciones no rutinarias y emergentes.

Modalidad

Carga académica

90 horas.

Propósito de la Norma Institucional de Competencia Laboral

SCalificar el conjunto de competencias de desempeño, productos, conocimientos y actitudes que deberán contar los servidores públicos que tienen el encargo de administrar la hacienda pública municipal.

Elementos que conforman la Unidad

Los aspirantes podrán evaluarse y certificar, en las Unidades de Competencia Laboral (UCL):

•        Obtener los recursos financieros.

•        Administrar el gasto público municipal.

•        Administrar el patrimonio municipal.

•        Administrar deuda y flujos de efectivo.

•        Presentar la información de la cuenta pública.

•        Administrar sistemas de control interno.

•Realización de Actos de Fiscalización a Contribuyentes

Dirigido a:

Mandos medios y superiores de la Administración Municipal, servidores públicos encargados de las áreas de Servicios de finanzas, Gestión y Soporte Administrativo. Auditores fiscales, coordinadores de auditoría fiscal y jefes de departamentos de: Visitas Domiciliarias, Revisiones de Gabinete, Revisiones de Dictámenes y Mecanismos de Control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com