ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerveza Artesanal


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Cómo la elaboramos

La Cerveza del Molino del Rio, se elabora con agua pura del manantial de la propiedad, manteniendo las estrictas condiciones sanitarias necesarias para su comercialización.

La materia prima que utilizamos se importa desde Alemania, uno de los países con mas tradición cervecera y mejores materias primas.

El proceso que seguimos para elaborar nuestra cerveza consta de los siguientes pasos:

• MOLER LA MALTA: Moler la malta preferentemente en un aplastador para romper el grano y moler la cantidad necesaria según litros de cerveza a elaborar para no perder sus nutrientes y por cuestiones sanitarias.

• CALENTAR AGUA PARA MACERACIÓN: Calentar el agua para el macerado según la temperatura que requiera la receta.

• EMPASTE: Mezclar en el macerador la malta molida con el agua previamente calentada. Dependiendo del tipo de cerveza esta maceración ser hará a una temperatura constante (infusión simple) o bien a diferentes temperaturas (escalonada) para ir activando las diferentes enzimas presentes en la malta.

• EXTRACCION / LAVADO: Extraer el mosto y dirigirlo a la olla de hervor. Se va añadiendo agua a la temperatura adecuada a la receta al macerador a medida que se quita el mosto de la misma para la olla de hervor. Extrayendo la mayor cantidad de elementos fermentables al lavar el grano, hasta encontrar la densidad que queremos del mosto.

• HERVOR/COCCIÓN: Calentar en una olla el mosto hasta su ebullición. El tiempo estimado aproximadamente es de unos 60 minutos..

• LUPULADO: se añade en la cocción en diferentes momentos. El lúpulo añadido al inicio del hervor nos dará sobre todo el amargor característico de la cerveza, mientras que el que se adiciona más tarde proporcionará a la cerveza menos amargor y más sabor y aroma. Normalmente se utiliza lúpulos diferentes para una u otra función. Determinar bien las cantidades y las clases de lúpulo es un gran desafío para elaborar una buena cerveza artesana y, normalmente, a través de este paso conseguimos marcar la diferencia con otras cervezas.

• ENFRIADO: Enfriar lo más rápido posible la cerveza será uno de los factores para que no exista contaminaciones y para salvaguardar aromas y sabores. El mosto tardará normalmente unos 50 minutos y la temperatura que debemos conseguir será de unos 24ºC para inocular la levadura y evitar que agentes extraños puedan estropearla o dificultar su trabajo.

• ADICIÓN DE LA LEVADURA: Introducir la levadura al fermentador ya con algo de mosto en el mismo. Existen diferentes tipos de levadura y es aconsejable activar la levadura 48 horas antes para así estar seguros de que actuará rápida y eficazmente.

• FERMENTACIÓN: durante la fermentación debemos controlar siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com