ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerveza Artesanal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  3.063 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Introducción 6

Investigación de mercado de la cerveza artesanal x

1. Estudio del mercado de la cerveza artesanal 7

1.1. Concepto de cerveza x

1.2. Clasificación de la cerveza x

1.3. Componentes de la cerveza x

1.4. Elaboración de la cerveza x

2. Definición del problema x

2.1. Descripción x

2.2. Objetivos x

3. Elaboración del método para resolverlo x

4. Elaboración del diseño de investigación x

5. Trabajo de campo x

6. Análisis de datos x

7. Descripción de cerveza artesanal x

8. Conclusiones y recomendaciones x

Bibliografía x

Anexos x

Introducción

Todo fabricante de cerveza tiene no solo la responsabilidad de entregar un producto atractivo, con buen sabor, color, aroma y al menor costo posible, sino también tiene la obligación primordial de ofrecer en estos productos un aporte indispensable de componentes equilibrados que cuiden la salud de la población.

Lo que se busca es mejorar la eficiencia de su producción y para ello vamos a establecer la confección de su propio manual de procedimientos en el cual pueden disponer, por escrito y en forma clara, las normas, especificaciones y la metodología de procedimiento de elaboración de la cerveza artesanal, evitando de esta forma fallas o desviación de la producción y estarán orientados a satisfacer los hábitos de consumo a nivel nacional, buscando siempre la mejora continua del producto de calidad, el cual deberá elaborarse garantizando la uniformidad y calidad como deseen los consumidores.

Investigación de mercado de la cerveza artesanal

1. ESTUDIO DEL MERCADO DE LA CERVEZA ARTESANAL

1.1. Concepto de cerveza

Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se le considera "gaseosa" (contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente) y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30% vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 y los 9% vol.

1.2. Clasificación de la cerveza

• Según fermentación. Existen tres tipos de levadura que definen dos tipos principales de cervezas. Lager (baja fermentación) y Ale (alta fermentación), describiéndose dentro de estas últimas también el grupo de las de fermentación espontánea.

• Según ingredientes. Habitualmente, se suele indicar con qué grano se ha elaborado la cerveza cuando no ha sido elaborada exclusivamente con malta de cebada: cerveza de trigo, de avena, etcétera. En la mayoría de los casos se trata de una mezcla de malta de cebada y del grano indicado. No se suele indicar con qué lúpulo está hecha la cerveza, pero existe un estilo particular que se define por el uso de uno en particular: se trata de la cerveza Pils o Pilsener, que originalmente tenía que hacerse con cebadas de Moravia y lúpulos de Zatec (o Saaz) de Bohemia. También se pueden llamar Pils a algunas imitaciones históricas alemanas elaboradas con cebadas y lúpulos muy parecidos (Spalt) a la Pils original.

• Según su aspecto. Muchas cervezas reciben el distintivo de su color: cerveza ámbar, roja, rubia, negra. Otras vienen definidas por su transparencia: cervezas turbias (o translúcidas). Normalmente, la translucidez de una cerveza puede ser debida a las proteínas en suspensión, procedentes del grano (menos de cebada), o bien puede ser debida al hecho de ser poco o no haber sido filtrada y llevar levadura en suspensión. Las cervezas negras son llamadas así por el uso que se hace en la receta de maltas tostadas o quemadas. Algunas cervezas negras especialmente robustas son nombradas normalmente stout («robusto» en inglés).

• Según los procedimientos para su elaboración. Algunas cervezas se definen por algún procedimiento particular: la Rauchbier (cerveza ahumada) está hecha con maltas que se han tostado dejando que el humo de la leña impregne en grano. La Dampfbier o Steambeer vienen definidas por el uso de maquinaria de vapor en su elaboración. No son exactamente estilos pero se definen de esta forma. Algunas cervezas de Alemania, en invierno, eran servidas calientes y además se solía mojar una barrita de hierro (Stachel) al rojo para aumentar la temperatura y caramelizar algunos azúcares: Stachelbier. Este procedimiento también se ha descrito en Irlanda. La Steinbier es una especialidad en la que se calienta el mosto lanzándole piedras (Stein) muy calientes.

• Según su procedencia o denominación de origen. Muchas cervezas se definen por su lugar de origen o por una denominación de origen controlada. Es preciso hablar en especial de las cervezas de abadía. Estas cervezas suelen ser densas y con un notable contenido en alcohol.

1.3. Componentes de la cerveza

a. Malta. Está constituida por granos de cebada germinados durante un periodo limitado de tiempo, y luego desecados. Generalmente la malta utilizada en la fabricación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com