ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CERVEZA ARTESANAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.922 Palabras (20 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 20
  1. CAPITULO 1

  1. LA CERVEZA ARTESANAL

  1. DEFINICIÓN

        Se define como “una bebida resultante de fermentar mediante levaduras seleccionadas, el mosto procedente de malta de cebada sólo o mezclado con otros productos amiláceos transformables en azúcares por digestión enzimática, cocción y aromatizado con flores de lúpulo. (Carvajal & Insuasti, 2010)

  1. HISTORIA DE LA CERVEZA

        Desde hace miles de años el ser humano viene disfrutando de cervezas de todo tipo, sabores y colores.

        La cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo, junto con el vino.

No existen datos sobre quienes inventaron la cerveza, pero los registros más antiguos sobre este sabroso producto, nos remontan a 6.000 años atrás, en la zona de la Mesopotamia, específicamente en Sudan, los Sumerios ya hacían cerveza e incluso dejaron registros escritos sobre la elaboración de este productos.

Los Sumerios preparaban cerveza de la siguiente manera, tomaban pan hecho con harina de trigo, lo cortaban en pedazos y metían esos pedazos en vasijas a las cuales les agregaban agua, dejando esas vasijas al sol durante varios días.

El calor del sol hacia fermentar la harina de trigo y gracias a este proceso obtenían una bebida alcohólica que luego filtraban y bebían.

La llamaron a esa cerveza Siraku según el antiguo Egipto que remonta a 4.000 años A.C. (Carvajal & Insuasti, 2010)

[pic 1]

        En Egipto los arqueólogos que estudian las pirámides, durante años han sabido que  la  cantidad  de  obreros  utilizados  en  la  construcción  de  las  mismas sobrepasaba las 20.000 personas, pero la gran duda que tenían era, en donde vivían esas personas, dónde descansaban, dónde se alimentaban. Se suponía que para construir semejantes monumentos debía existir cerca de las pirámides un campamento que pudiera albergar a tanta gente para darles dicho descanso y comida.

Durante años buscaron ese campamento hasta que finalmente lo hallaron y grande fue su sorpresa al descubrir que en este lugar, además de albergues, había panaderías y fábricas de cerveza. Así los egipcios daban a sus obreros pan y cerveza, para alimentarlos y que tuvieran la energía suficiente para poder mover los enormes bloques de piedra que conforman las pirámides.

Este era un buen alimento para los obreros ya que el pan que por un lado era económico, aportaba carbohidratos y la cerveza, nutrientes para generar energía.

La cerveza era considerada como el Pan Líquido, por lo que se podría afirmar que las majestuosas pirámides de Egipto fueron construidas gracias a este maravilloso elixir que los egipcios llamaron Zyth. (Carvajal & Insuasti, 2010)

        En la antigüedad era común que existieran pueblos que traspasaban sus fronteras, invadían a otros pueblos y los conquistaban, llevando consigo  su cultura, sus costumbres, religión y gastronomía, dentro de la cual se encontraban las bebidas, ocasionando de esta manera la difusión de la fabricación y consumo de cerveza de un país o de una región a otra.

De esta manera, por medio de las conquistas, la cerveza llegó a Europa en donde existen vestigios de fábricas de cervezas de 4.000 años de antigüedad en España. Sin embargo fueron los alemanes los que le dieron mayor impulso a la fabricación de esta bebida, sobre todo los monjes monacales quienes mejoraron el aspecto, el sabor y el aroma de la cerveza. (Carvajal & Insuasti, 2010)

        Ya por la edad media, existían en Alemania, gran cantidad de fábricas de cerveza, e incluso ya se comenzaba a realizar mezcla de cereales para obtener productos diferentes.

A finales del siglo XV se   promulga la primera ley de pureza de la cerveza  alemana,  la exclusivamente con cual  indica  que  la  cerveza  100%  pura, tres ingredientes: agua, malta de cebada y debe  elaborarse lúpulo, de esta manera los alemanes protegieron la pureza del producto, según  el Duque de Raviera Guillermo IV, la ley no menciona a la levadura, la cual fue descubierta en 1880 por Luis Pasteur.

Antes de conocer el mecanismo de la fermentación, los cerveceros usualmente tomaban el sedimento de una fermentación previa y lo agregaban a una nueva. (Carvajal & Insuasti, 2010)

        Actualmente se siguen elaborando cervezas que cumplen con esta ley, las cuales son una garantía de calidad y no tienen aditivos químicos añadidos; aunque, la mayoría  de  las  cervezas  que  se  fabrican  en  todo  el  mundo  son  cervezas industriales que lamentablemente están muy lejos de parecerse cerveza hecha exclusivamente con malta de cebada.

        Se conocen textos con más de cuatro mil años de antigüedad que contienen registros de entregas de cebada y malta para las viejas cervecerías que existían en ese entonces, incluso se sabe que la cerveza fue una bebida muy popular durante la primera dinastía egipcia en el año 3100 antes de Cristo.

        Además, se conoce que las cervezas más antiguas que se han documentado en Barcelona España durante la investigación en talleres artesanales para su elaboración tienen una antigüedad que supera los cinco mil años.

        La cerveza artesanal presenta un amplio abanico de sabores y aromas que la convierten en una excelente bebida para maridar con todo tipo de alimentos.

        En el carácter de lo dulce, se la puede combinar con postres mientras que en lo salado con pescados y carnes rojas, la cerveza artesanal, especialmente la que es más oscura, es la indicada sí se trata de maridar postres como helados, fruta, chocolate e incluso quesos azules.

        A diferencia de que en muchos idiomas, para definir a la cerveza se utilizan términos europeos como “beer” o “birra”, es curioso que en el español no, pues se la conoce con su propio término “cerveza”, esto porque los españoles adoptaron este término del Francés Medieval o del Francés Antiguo derivado de las palabras galo-romanas.

Éste término se hizo popular en el norte de Europa, donde el clima es más favorable para la producción de granos que se utilizan para hacer la bebida, sin embargo y antes de haberse adoptado este término, antes de 1482, los habitantes de la Península Ibérica la conocían como “ceria” o “Celia” cuyo significado era para entonces “fermentado de trigo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (295.4 Kb)   docx (108.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com