ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cezar Ritz


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Cesar Ritz (Biografía)

Era el hijo numero 13 de una familia modestísima de granjeros de niederwald, alto valais (suiza). El hombre que iba a revolucionar la hotelería tradicional y convertirla en articulo de gran lujo, fue en su niñez pastor de cabras, su primer contacto con los hoteles se lo proporciono un cargo de camarero de comedor en la posada “CROW AND POST”, en Sion, pero le duro muy poco tiempo. Se cuenta que el posadero le dijo: “Nunca aprenderás el negocio de los hoteles, se necesita un talento especial que tu no tienes”.

En 1867, a los diecisiete años de edad, marcho a Paris a ganarse la vida en los mas variados oficios que tuvo que participar. Estuvo en el “VIOSIN”, famoso por su clientela y a su cocina. Al terminar la Guerra Franco-Prusiana regreso a Suiza. A los veinticinco años llego a gerente del “Gran Hotel Nacional de Lucerna”, por obra y gracia del buen “olfato” de su propietario el Coronel Pryffer, este ascenso fue el esparaldazo definitivo de su carrera, puesto que el “matinal” era uno de los mejores hoteles suizos de aquella época y las circunstancias del momento lo habían convertido en núcleo de residencia de las altas finanzas y de las testas coronadas europeas. Son múltiples las anécdotas que se cuentan de Ritz en su trato con hombres tales como Morgan, Vanderbilt, Rockefeller o Rothschild.

Su fama como director de hotel se vio acrecentada con la colaboración de Auguste Escoffier, el mejor jefe de cocina que jamás hubo en el mundo; pero fue Ritz el que supo valorar a Escoffier y el que organizo todo el “teatro” del servicio comedor. Hay que reconocer que el talento de Escoffier no hubiera alcanzado su fama si la vajilleria, la cristalería, la lencería y la hilera de diestros sumillers, camareros, ayudantes, etc.., bajo el ceremony master del jefe de comedor, no hubiera colaborado en la presentación.

Cesar Ritz se vio solicitado por la mejor hotelería de la época para enderezar negocios ruinosos antes de crear el Hotel Ritz de Paris, el hotel Bristol pasaba por ser el mejor de Europa respecto al lujo que en el reinaba (tenia un cuarto de baño para cada piso). Marie luise Ritz, su mujer, nos cuenta en sus memorias como debían de subirse grandes tinas de agua caliente cuando el príncipe de gales deseaba un baño, y todo el ceremonial que llevaba consigo, los hoteles que Ritz construyo o modifico, por primera vez en la historia de la hotelería, todos los apartamentos con su correspondiente cuarto de baño y excelentes instalaciones de fontanería. Así fue el gran Hotel de Roma en 1893; el Hotel Ritz de Paris en 1898; el hotel carlton de Londres en 1899, y el gran hotel Naciontal de Lucerna, en el ultimo año del Siglo XIX.

Como la gente rica y elegante no tardo en imitar este ejemplo en sus domicilios particulares, Cesar Ritz Puede ser considerado también como uno de los promotores de la higiene.

Volviendo a sus hoteles, Ritz sustituyo en ellos por pintura al aceite, el antiguo empapelado de las paredes y desterró el terciopelo y las panas, pero sus cuartos de baño, con bañera de mármol y paredes recubiertas de azulejos, hacia sentirse a sus huéspedes como reyes en un imperio futurista. Llego a dirigir una docenas de hoteles simultáneamente; además de los citados, el Savoy y el Carlton de Londres; el Hotel de las Termas, de Salsomaggiore; el Frankfuter Hof; Francfort; al Provnce, en la Riviera; el Mierva y el restaurante de la Conversation, en Baden Baden.

Fue el primero que organizo una reservada información sobre sus huéspedes, de tal modo que la cadena Ritz poseía las referencias personales del mundo elegante de la época, ello origino sus “Relaciones Publicas” (Felicitaciones en onomásticos, Aniversarios de bodas, etc..), y en cualquier hotel de los suyos que el cliente se presentara por primera vez era atendido como cliente viejo. He aquí, por ejemplo, una ficha de ese estilo:

“Lord B. gusta de las camelias blancas, bebe un ponche de ron cada noche, a las diez. No aguanta la música en las comidas, es amigo del conde C. la habitación de su secretario debe estar junto a la del Lord, etc..”.

Pero quizá el mejor éxito de cesar Ritz fue la dignificación de la profesión hotelera, hasta el extremo que pueden hacerse dos etapas: antes y después de el. Ritz de humilde origen, pero que vivió como magnate de los que recibía, fue el primero que supo aplicar la psicología, en forma maestra, a su especialización.

Una de sus mejores anécdotas es la forma en que resolvió cierto banquete, en pleno invierno, con las calderas de la calefacción inutilizadas, sirvió en platos previamente calentados, organizo un sistema de ladrillos envueltos en toallas para apoyar los pies e improviso una esplendida decoración tropical en el comedor.

Anécdotas de estas justifican el epíteto que le aplico Eduardo VI de Inglaterra:

“HOTELERO DE REYES Y REY DE LOS HOTELEROS”

LA HISTORIA DE CESAR RITZ

El 1 de junio de 1898 se hacía realidad en el número de 15 de la Place Vendôme de Paris el sueño de Cesar Ritz : inaugurar un hotel que fuese verdaderamente "la última palabra en elegancia, al igual que en higiene moderna, eficacia y estética". De forma inmediata el hotel Ritz se convirtió en un mito, en el modelo, la referencia para todo lo que significa lujo, buen gusto y sofisticación. Ritz deja de ser en aquel momento un apellido para transformarse en un símbolo que desde entonces no ha hecho más que acrecentarse.

Detrás de la leyenda hay sin embargo una historia fascinante que comienza en Niederwald, un pueblecito de la Suiza más auténtica y profunda que milagrosamente se conserva tal como lo conoció Cesar Ritz. Se esconde en los confines del Cantón de Wallis , en el valle de Goms, un lugar absolutamente mágico donde se habla un curiosísimo dialecto alemán y la vida permanece anclada en el tiempo. Las casas son de madera , oscurecidas por el sol y los elementos, contrastan con las típicas iglesias barrocas de la zona, de un inmaculado color blanco. Los pueblos más conocidos son Ernen donde se conserva, pintada en una fachada, la representación más antigua del mito de Guillermo Tell y Münster, famoso por haber alojado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com