ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cirrosis hepática


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  7.093 Palabras (29 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario De Tecnología y De Administración

IUTA

[pic 1]

Realizado por:

Guia Anggyni

Salamanca Gleidis

Caracas, Junio 2015

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario De Tecnología y De Administración

IUTA

CONOCIMIENTOS DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LOS CUIDADOS A PACIENTES CON CIRROSIS HEPATICA ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA DE HOSPITAL MILITAR “DR CARLOS ARVELO” DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO 2015

Realizado por:

Guia Anggyni

Salamanca Gleidis

Caracas, Junio 2015

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Cirrosis Hepática es definida como una alteración del tejido hepático como consecuencia de fibrosis y nódulos de regeneración que condicionan al hígado a “una alteración vascular intrahepática y una reducción de la masa funcional hepática, cuyas consecuencias son el desarrollo de hipertensión portal y la aparición de insuficiencia hepática” (Bruguera y Rodés, s.f. p.99). Las consecuencias de esta enfermedad sobre el paciente dependen del grado de funcionabilidad que puede conservar el hígado a pesar de la alteración.

La presencia de fibrosis consiste en el depósito de fibras de colágeno en el hígado producido por un proceso inflamatorio crónico que desata un aumento en la producción y deposición de la matriz extracelular. Para poder hacer un diagnóstico anatomopatológico de cirrosis la acumulación de fibras debe delimitar los nódulos, es decir aislar las áreas de tejido hepático alterando la anatomía del órgano y haciendo dificultosa la relación entre los hepatocitos y los vasos sanguíneos a través de los cuales se lleva a cabo la función de síntesis y depuración del cuerpo humano y con los cuales se nutre. De esta manera, la fibrosis se asemeja a un entramado de redes dentro del hígado en el que cada línea de red constituye la fibrosis y los espacios vacíos entre líneas son los nódulos de las células que se regeneran. A estos nódulos se les llama nódulos de regeneración y son la principal alteración que permite esclarecer un diagnóstico de cirrosis hepática.

Las causas de la cirrosis hepática son variadas, la más frecuente es el alcoholismo y las que son por contagio viral: hepatitis B y C, cirrosis biliar primaria, fibrosis quística del páncreas, estenosis de las vías biliares, obstrucción venosa del hígado, consumo de drogas, hemocromatosis, entre otras. El diagnóstico de esta enfermedad puede ser inesperado debido a que el paciente puede presentarse al médico con síntomas que no parezcan los de una enfermedad hepática y a través de un examen físico y análisis de sangre puede detectarse. La frecuencia y la gravedad de la cirrosis hepática depende de las complicaciones que presente el paciente y un 80% de los diagnosticados mueren por antecedentes de hepatitis.

La cirrosis hepática es un importante problema de salud y forma parte de una de las 20 primeras causas de muerte a nivel mundial. Poca es la información estadística respecto a esta enfermedad en nuestro país, sin embargo, según el boletín estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estadísticas Sanitarias Mundiales, publicado en 2014 la cirrosis hepática es la causa número 17 de muerte prematura en hombres y mujeres. Según el Anuario de mortalidad 2009 publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en 2011, las enfermedades hepáticas son la décima (10) causa de muerte prematura en Venezuela, entre ellas destaca la cirrosis hepática con un total de 2.895 muertes en el año 2009. En Distrito capital dicha enfermedad se ubica en el puesto siete (7) y en 2009 se registraron un total de 347 muertes.

Es por ello que podemos entrever que la cirrosis hepática es una de las enfermedades que reducen la calidad de vida del ser humano. En Venezuela la población tiene un alto consumo de alcohol siendo esta una de las principales causas de dicha enfermedad, es por ello que los profesionales en enfermería deben conocer a cabalidad los síntomas de la cirrosis hepática, así como sus diferentes fases y cuidados para la correcta aplicación de medicamentos y curas que puedan permitir el rápido mejoramiento del paciente.

El Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” es una institución de salud localizada en la Urbanización San Martín de la Parroquia San Juan del Municipio Libertador en el Distrito Capital al oeste de la ciudad de Caracas y cuenta con un servicio de gastroenterología y endocrinología. En este hospital ingresan a cuidados intensivos un total de 15 pacientes con cirrosis hepática crónica, de los cuales 3 mueren. Del mismo modo asisten a consulta por control de esta enfermedad un total de 60 pacientes. Por tanto el profesional en enfermería que trabaja en esta institución  debe conocer todo lo referente a esta enfermedad para poder proceder al buen cuidado del paciente del mismo modo ser capaz de instruir a los familiares del paciente en los cuidados posteriores a la hospitalización debido a que la condición del cirrótico amerita según su condición una alimentación específica debido a que la correcta nutrición es tan importante como el tratamiento farmacológico de la enfermedad y sus complicaciones. La magnitud y gravedad de la cirrosis hepática requiere de profesionales de enfermería con una capacitación de excelencia para lograr los niveles de competencia que respondan a las expectativas de la sociedad y que encuadren en los principios que sustenten la ética del enfermero y coloquen al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” como uno de los mejores en nuestro país. Es por ello que nos planteamos las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las características de la cirrosis hepática?
  • ¿Cuáles son los cuidados que deben implementarse por el profesional de enfermería en un paciente de cirrosis hepática?
  • ¿Qué cuidados son utilizados para el control y mejoramiento de la cirrosis hepática en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”?
  • ¿Cómo mejorar las técnicas de cuidado del profesional en enfermería en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Determinar los cuidados y conocimientos del profesional de enfermería en pacientes con cirrosis hepática atendidos en el servicio de gastroenterología de Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” durante el tercer trimestre del año 2015 para mejorar la atención de los mismos.

Objetivos específicos

  • Determinar las causas principales de la cirrosis hepática.
  • Conocer los cuidados y tratamientos que debe aplicar el profesional en enfermería para el mejoramiento del paciente con cirrosis hepática.
  • Conocer el desarrollo de la aplicación de cuidados utilizados por los profesionales en enfermería para el control y mejoramiento de la cirrosis hepática en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”.
  • Analizar la implementación de los cuidados utilizados por los profesionales en enfermería para el control y mejoramiento de la cirrosis hepática en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”.
  • Realizar una serie de recomendaciones para mejorar las técnicas de cuidado del profesional en enfermería dentro del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de enfermería es un método sistematizado y organizado que permite brindar los cuidados necesarios a un paciente a través de la valoración, diagnóstico, planificación y evaluación de las respuestas humanas junto un método científico y bajo las indicaciones del médico tratante, abordando un plan de cuidados eficientes y de calidad que contribuya al mejoramiento del paciente. Toda enfermera perteneciente a un área específica de cuidado debe conocer las enfermedades que en ella se tratan y la forma correcta de atender a los pacientes que en ella se encuentran. Por esta razón, la primera parte de nuestra investigación consiste en obtener un conocimiento amplio sobre la enfermedad cirrosis hepática que nos permita identificar los cuidados que deben prestarse a los pacientes que la padezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (318.5 Kb)   docx (394.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com