ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae De Cirrosis Hepatica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 12

El termino cirrosis se deriva del griego “ Kippos” y su descripción anatómica se debe a Laennecoria o de un proceso inflamatorio crónico.

•La cirrosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por complicaciones asociadas a la hipertensión portal e insuficiencia hepática .

•Una de las complicaciones mas comunes es la ascitis. En estadios avanzados los pacientes con cirrosis tiene un impedimento para mantener el volumen de liquido extracelular dentro de limites normales..

•Los trastornos del hígado son comunes. Los trastornos hepáticos pueden ser de origen viral o ser consecuencia de exposición a sustancias toxicas como alcohol. No es raro que se origine cáncer en el hígado o que se extienda al mismo desde otros sitios. Debido a la complejidad de sus funciones los trastornos hepáticos afectan a todos los sistemas corporales.

•Por tantos, es esencial entenderlas funciones complejas del hígado. La enfermera debe contar con habilidades suficientes para realizar una valoración experta y emprender el tratamiento clínico en la atención de sujetos sometidos a procedimientos quirúrgicos y en tratamientos complejos que en ocasiones incluyen avances tecnológicos recientes para atender quienes padecen estas alteraciones.

Publicado por aleja en 6:47 No hay comentarios:

JUSTIFICACION

•El motivos esta presentación es reconocer la historia social y natural de la cirrosis viéndola como una de las alteraciones mas importantes a nivel digestivo la cual compromete la vida de los paciente que cursan la enfermedad, dando como referencia algunos cuidados de enfermería.

Publicado por aleja en 6:46 No hay comentarios:

OBJETIVO

•Identificar la fisiopatologia del higado, destacando la cirrosis como una de las alteraciones y trastornos que ocurren a nivel hepatico, teniendo en cuenta los posibles diagnosticos y las intervenciones de efermeria.

Publicado por aleja en 6:46 No hay comentarios:

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Identificar las funciones metabólicas del hígado y las alteraciones que ocurren con los trastornos hepáticos

•Utilizar el proceso de enfermería como marco de referencia para ala atención del paciente con cirrosis hepática

•Explicar las pruebas de función hepática y las manifestaciones clínicas de las disfunciones por alteraciones fisiopatologicas del hígado.

Publicado por aleja en 6:41 No hay comentarios:

JUEVES, 14 DE AGOSTO DE 2008

PERIODO PREPATOGENICO

- AGENTE: Alcohol que es de características químicas. Otros agentes pueden ser hepatitis B, C y D, enfermedades auto inmunes . enfermedades hereditarias y obstrucción biliar crónica que son de características biológicas

- HUÉSPED:

· EDAD: 25 – 65 años

· SEXO : afecta mas hombres que a mujeres

· HERENCIA: auto inmunidad

· RAZA : no discrimina

· COSTUMBRES: hábitos diarios de alcoholismo y promiscuidad

· CARACTERÍSTICAS QUE LO HACEN SUCEPTIBLE: sea o no alcohólicas o desnutrido, contacto con sustancias químicas como el tetracloruro de carbono, naftaleno clorado, arsénico, fósforo y esquistosomiasis infecciosa.

RELACION AGENTE – HUÉSPED

- TOXICA: es la primera causa de cirrosis hepática por el consumo de alcohol en un exceso de un 50% aproximadamente.

- VIRAL: la segunda causa de la cirrosis hepática crónica es producida por los virus del VHB, VHD, y VHC, la hepatitis auto inmune es una enfermedad que se presenta cuando las células inmunológicas atacan los hepatocitos produciendo inflamación crónica y posteriormente cirrosis.

- ANTIGENICIDAD: la tercera causa son las determinadas condiciones hereditarias que pueden causar daños permanentes del hígado cuando cursan una acumulación excesiva de metales.

RELACION AGENTE MEDIO AMBIENTE

- TRANSMISIÓN : indirecta

- RESISTENCIA: negativa

- VEHÍCULO: alcohol

- VIRAL: VHB, VHD y VHC

VECTORES

· FISICOS: exceso en consumo de alcohol

· BIOLÓGICOS: enfermedades auto inmunes VHB, VHD y VHC

· SOCIALES : disminución en el factor económico y discriminación social

· MENTALES: pacientes con síndrome de alcoholismo

· RECURSOS EN SALUD: auto formulación

PERIODO PATOGENICO

ETAPA SUBCLÍNICA:

La zona más afectada del hígado comprende los espacios porta y peri portales en que se comunican los conductillos biliares en cada lobulillo para formar conductos biliares, esta zona se inflama y los conductos se ocluyen con bilis y pus espeso. Del hígado intenta formar nuevos conductos y por esta razón hay proliferación excesiva de tejido, compuesta en gran medida por los conductos no formados, desconectados y rodeados por tejidos cicatrizados.

PREVENCIÓN PRIMARIA

- Dialogar con la comunidad a cerca de los posibles riesgos que se pueden adquirir por la ingesta excesiva de alcohol especialmente en los jóvenes.

- Explicar los medios por los cuales se puede adquirir las diferentes clases de hepatitis y como evitarlas.

- Realizar cursos psicoprofilacticos explicando a las madres las posibles anomalías congénitas y los riesgos de causa de alcohol, las enfermedades de transmisión sexual y exposición de factores genéticos

ETAPA PRODROMICA

El hígado sigue funcionando normalmente hasta que no ha suido destruido totalmente sino solo las dos terceras partes de éste.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com