ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Club De Proteccion E Indemnizacion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  6.651 Palabras (27 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 27

LOS CLUBES DE PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN

(P&I CLUB)

1. ANTECEDENTES, CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LOS CLUB P&I

1.1. Trasfondo histórico de los seguros marítimos y de las sociedades aseguradoras Mutuales

Al tratar sobre derecho marítimo es indispensable referirse al tema del riesgo, el cual se conoce como: “contingencia natural que existe para cualquier industria”. Sería importante agregar que el peligro aumenta en virtud de las grandes incertidumbres que conlleva el transporte marítimo. Desde sus inicios estos riesgos han llevado a todo comerciante marítimo a tratar de suprimirlos al máximo y cubrirse de esos riesgos inevitables del mar.

También es conocido como “Cada una de las contingencias que puedan ser objeto de un contrato de seguro”, por esta razón al hablar de riesgos del mar en el derecho marítimo no podemos evitar pensar en el tema de seguros, como una alternativa que tienen los comerciantes y los transportistas para precaverse y cubrirse al máximo.

En el año 1906, se dictó la “Marine Insurance Act” que se constituyó en la ley inglesa regulatoria del seguro marítimo, en ese instrumento legal se define al seguro mutuo como aquel en que dos o más personas acuerdan mutuamente asegurarse entre sí contra los pérdidas y daños marítimos.

Habiendo ya alcanzado una definición de las mismas, se puede decir que en el campo del derecho marítimo las mutuas aseguradoras aparecen en el siglo XVIII en Inglaterra. En dicho momento existía un monopolio por parte de dos grandes compañías de seguros, las cuales en virtud de las altas primas que cobraban, obligaron a los armadores a probar el sistema de mutualidad, el cual se estaba aplicando en otras áreas de seguros.

También en el mismo siglo aparecen en Italia una gran cantidad de mutuas, tales como: Procidana, Viareggina, Camogliese, Sorrentina, entre otras, todas nacidas en pueblos habitados por pescadores y dedicados al tráfico marítimo. Al igual que las otras mutuas nacidas en el resto de países europeos, en Italia surgen también como un vínculo de solidaridad frente a los intereses y peligros comunes.

Poco tiempo después de la proliferación de mutuas aseguradoras a lo largo de Europa, en virtud de las condiciones del mercado de seguros de la época, y con la aparición de los buques de vapor se ve un estancamiento en la figura del aseguramiento mutuo, el cual se podría justificar debido al mayor coste de los buques, la diversidad de riesgos corridos y la frecuencia de los viajes, todos directamente relacionados con la aparición de la máquina de vapor.

Es importante resaltar que al no tener el seguro mutuo un capital destinado para hacer frente a los siniestros, sino que los asociados convenían únicamente las sumas necesarias para el reparo de los daños de los siniestros, que podían llegar a producirse, esta ausencia de capital y el aumento del valor de los buques y su cargamento, provocó que las mutuas tuvieran que incrementar exponencialmente las primas y limitar las coberturas, lo cual hizo que los propietarios tuvieran que buscar coberturas por aparte con compañías aseguradoras de prima fija o también conocidas como aseguradoras comerciales. Asimismo aunado a lo anterior, la diversidad de intereses de los armadores que aparecieron en la época, hizo más difícil la formación y proliferación de las mutuas.

1.2. Antecedentes de los clubes de protección e indemnización

Los clubes de protección e indemnización surgen en Inglaterra entre los años 1711 y 1720, siendo los encargados de asegurar, en esa época, más del 70% del tonelaje mundial. En dicho momento no existían clubes en países como Francia, Italia o España, sin embargo, fuera del continente europeo se podía observar la aparición de los primeros clubes en Japón y Estados Unidos.

Así, en el siglo XVIII, específicamente durante el periodo mencionado y en virtud del crecimiento y mayores demandas del transporte marítimo, se da un incremento de dicha institución, sin embargo, muchos aspectos se tuvieron que dar antes de que se diera la consolidación de los clubes de protección e indemnidad, como figura relevante de los seguros marítimos.

En dicha época surgió una gran especulación en materia de seguros, y existieron más de cien compañías, las cuales buscaban competir con Lloyd. Sin embargo, en virtud de las irregularidades que se dieron, en el año 1920, con la aparición de la “Monopoly Act”, se logró reducir este número a únicamente dos compañías aseguradoras (Royal Exchange Assurance y London Assurance), que llegaron a formar un monopolio de más de 100 años en el mercado de seguros en Inglaterra.

Con esta ley se pretendía prohibir, a las demás compañías aseguradoras, emitir pólizas o asegurar buques o mercancías transportadas por mar, y garantizarles así a los asegurados que cualquiera de las dos compañías antes mencionadas, en caso de producirse un siniestro, iba a hacer frente a esas reclamaciones.

Con lo que no contaban los legisladores, ni los asegurados, era con la limitada cobertura que ofrecían las dos compañías aseguradoras, las cuales no cubrían más del cuatro por ciento de los riesgos marítimos asegurados en el país y dejaba a los aseguradores vulnerables contra los riesgos del mar. Es así como los aseguradores individuales de Lloyd (es una sociedad de miembros, tanto personas físicas como jurídicas, agrupados en sindicatos, la cual se remonta al siglo XVII, en cuyo nombre los suscriptores profesionales aceptan riesgos), mantuvieron durante la época del monopolio, nueve decimas partes de la transacciones sobre seguro marítimo que se dieron durante esos 100 años.

A pesar de lo anterior, los armadores consideraban inadecuada a sus necesidades las coberturas ofrecidas por el seguro privado (Lloyd y compañías aseguradoras).Consideraban muy elevadas sus primas, comparado con los riesgos que estos seguros cubrían.

Por estas razones se da la aparición de los primeros “Hull Clubs”, los cuales eran sociedades de armadores quienes se unían para cubrir los riesgos inherentes al casco de la nave. Los mismos operaban en base mutualista y sin buscar un fin de lucro y aseguraban, cada uno de sus miembros, una parte proporcional de los riesgos de la que era individualmente responsable.

En los “Hull Clubs” se ha querido ver el antecedente de los clubes de protección e indemnización. Los mismos tuvieron una gran acogida entre los armadores de buques, hasta que se vieron sujetos a nuevas responsabilidades debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com