ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobertura Del Riesgo E Ingeniería Financiera


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 7

Cobertura del Riesgo e Ingeniería Financiera

Ingeniería Financiera

Consiste en el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos o procesos financieros innovadores los cuales se llevan a la práctica aplicando la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.

La Ingeniería Financiera está basada en dos estimulantes que son la innovación y la creativa, los cuales son objetos de estudio; estos factores inciden en nuestra manera de pensar, logrando así ver las ideas o cosas de otro punto de vista.

Implica el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas.

No sólo se enfoca a las grandes instituciones o empresas, también se ha aplicado al consumidor final, por ejemplo, en hipotecas de tasa ajustable, cuentas de manejo de efectivo, variados tipos de seguros de vida, etc.

Los ingenieros financieros están relacionados en un amplio e importante número de áreas.

Incluyen finanzas corporativas para desarrollar nuevos instrumentos que aseguren los fondos necesarios para la operación de negocios a gran escala; también intervienen en estudios de fusiones y adquisiciones, siendo el mejor ejemplo, la intervención de los ingenieros financieros en la emisión de bonos chatarra y financiamiento puente, para asegurar los fondos necesarios para compras forzadas de empresas (takeover) y compras apalancadas (levereged buyout).

Se dice que el término Ingeniero Financiero se introdujo en algunos bancos ingleses, a mediados de los 80’s, al formar departamentos de administración del riesgo, quienes inicialmente se dedicaron a proponer soluciones para las exposiciones corporativas al riesgo, con un nuevo enfoque estratégico. Inicialmente examinaron todos los riesgos financieros a los que está expuesta una empresa, observaron que algunos riesgos eran aparentes, otros eran directos y algunos otros indirectos. También observaron que algunos riesgos se compensan a sí mismos y otros en cambio, se refuerzan entre ellos.

El trabajo inicial del área de administración del riesgo, consistió en:

• Identificar los riesgos

• Medir los riesgos

• Determinar la clase de resultados que le gustaría tener a la administración de la empresa sujeta a esos riesgos.

Se inició el análisis de la situación, donde se pusieron en jugo las verdaderas habilidades de

creatividad del equipo. Se tenía una serie de instrumentos conocidos, swaps, futuros, caps de tasas de interés, floors de tasas de interés, etc. Mezclando estas piezas sueltas, se llegaba a estructurar la solución deseada por la empresa. La construcción de este enfoque, vino a ser la piedra angular para que los ingenieros financieros analizaran y administraran el riesgo.

Factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería financiera.

Estos factores se pueden dividir en dos grandes grupos:

• El ambiente externo a la empresa y

• El ambiente interno a la empresa.

Los factores externos no pueden ser controlados por la empresa, pero su desempeño impacta notablemente el desempeño de la empresa.

Los factores internos pueden ser controlados en cierta medida por la empresa.

Dentro de los factores externos se puede mencionar la fijación de las tasas de interés, la

globalización de los mercados, avances tecnológicos, políticas impositivas, etc. Dentro de los factores internos se tiene a las necesidades de liquidez, la forma en que le guste a los dueños de la empresa manejar el riesgo, costos de administración al contratar cada día mejores especialistas, etc.

La ingeniería financiera ofrece herramientas que sirven como base fundamental para la nación es el progreso económico, por ejemplo:

Contribuir al desarrollo de modelos que ayudan a encontrar soluciones creativas al marcar las decisiones en los diferentes tipos de organizaciones empresariales, con el apoyo de sistemas técnicamente realizados y los análisis cuantitativos destinados a la búsqueda de beneficios económicos o cobertura de riesgo financiero.

La Ingeniería financiera es la responsable de identificar las oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades de una empresa con el objeto de planear el quehacer financiero de la misma.

Por medio de la Ingeniería financiera es posible:

• Diseñar esquemas particulares en la solución de problemas financieros.

• Prevenir y solucionar problemas financieros críticos.

• Optimizar el uso de recursos financieros.

• Planear la situación financiera de la empresa

• Seleccionar las fuentes de financiamiento más adecuadas.

• Configurar la estructura financiera de acuerdo al mercado de capitales.

• Definir la estrategia financiera de la empresa.

Pasos que debe seguir un ingeniero financiero:

• Identificar los riesgos .

• Medir los riesgos .

• Determinar la clase de resultados que le gustaría tener a la administración de la empresa sujeta a esos riesgos.

• Demostrar verdaderas habilidades de creatividad del equipo.

• Mezclando todos los instrumentos conocidos (swaps, futuros, caps de tasas de interés, floors de tasas de interés, etc.) se estructura la solución deseada por la empresa.

Rendimiento y riesgo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com