ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo Metodologia De La Investigacion Unidad Uno


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación ICFES, ha venido desarrollando proyectos que propenden por el mejoramiento de la calidad de la educación superior y la formación del talento humano que sea capaz de asumir el reto que nos impone la educación del siglo XXI. Dentro de este marco de referencia, la formación de directivos, docentes e investigadores en el tema de la investigación ha sido prioritaria para el ICFES, razón por la cual ha continuado impulsando la divulgación de materiales de gran utilidad para incentivar la práctica investigativa en la educación superior. La SERIE APRENDER A INVESTIGAR es un material auto instructivo que ofrece los conceptos, las herramientas y los métodos necesarios para la formulación, perfeccionamiento y diseño de proyectos de investigación CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. A las puertas del nuevo milenio, estamos entregando a la comunidad académica una nueva edición actualizada y complementada de la SERIE APRENDER A INVESTIGAR, la cual contribuirá a generar la cultura investigativa, que constituye la base de la educación, la ciencia y la tecnología del país.

Desarrollo de la ficha 4

Ficha No.4

Marco referencial y diseño metodológico

Factor Descripción del factor

1. Bibliografía comentada (Según la temática del artículo de investigación revisado, proponga al menos 10 referentes teóricos o conceptuales, sin sobrepasar las 300 palabras en el comentario de cada fuente.) El MÓDULO 2: LA INVESTIGACIÓN: El presente programa autoinstruccional denominado APRENDER A INVESTIGAR, contiene algunos de los principales elementos, teóricos y prácticos, sobre conceptos, métodos y técnicas usualmente empleados en el trabajo de investigación científica. Aprender a Investigar es un proceso largo y complejo, que comprende diversas dimensiones y etapas formativas, algunas de las cuales comienzan, o deben comenzar a desarrollarse, desde los primeros años de vida. Para el grupo de autores del programa, Aprender a Investigar no se reduce al estudio y dominio de la metodología general de la investigación científica. Aprender a Investigar implica, entre otras cosas, el desarrollo de diversas dimensiones, tales como: Un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad, el cual nos permite preguntarnos si aquello que se conoce sobre algo es realmente un conocimiento o si acaso ofrece una mejor explicación del fenómeno o del objeto de estudio. Este espíritu de observación, crítica y creatividad se desarrolla desde los primeros años de vida.

2. Revisión de 5 antecedentes empíricos. (De acuerdo a la temática del artículo escogido para su análisis, se presenta una síntesis de 5 investigaciones sobre la problemática investigada en él.) Una sólida formación general y un creciente dominio de los conocimientos sobre un área específica de la realidad, pues éstos son la base y el punto departida para poder aportar nuevos conocimientos. Como el cúmulo de información científica es hoy en día tan grande y se encuentra en constante aumento, se hacen necesarios concentrar la atención en tópicos específicos, pues cada vez es más difícil seguir de cerca y estar al día sobres diversos temáticos y métodos de conocimiento. La formación general y la concentración del interés y aprendizaje permanentes en aspectos particulares de la realidad se han venido efectuando a través de los diferentes niveles educativos hasta llegar a centrar el interés en un área específica del conocimiento. Esta segunda dimensión, unida al dominio de la metodología general de la investigación científica, es otro requisito indispensable para poder aprender

3. Diseño metodológico. (de acuerdo a los contenidos del artículo escogido para su análisis)

Enfoque (se identifica cuál es el enfoque seleccionado por los investigadores del artículo revisado. Sí no está explicito en el artículo, el grupo debe proponerlo y dar las razones de su selección). El propósito del programa, serie APRENDER A INVESTIGAR, es familiarizar al estudiante con los elementos conceptuales y algunas técnicas básicas que le permitan, en su área de estudio, comenzar a resolver problemas de conocimiento, aplicando la lógica del proceso investigativo utilizando determinados instrumentos básicos. No se trata de proporcionar una información para memorizar sino que ésta debe servir para orientar la práctica investigativa del estudiante, dentro de la disciplina científica en la cual se prepara como profesional e investigador. En este sentido, la serie APRENDER A INVESTIGAR ha sido diseñada para una población de estudiantes de educación superior que se ha iniciado en el conocimiento de los contenidos y métodos básicos de una disciplina científica determinada y que, por tanto, comienza a plantearse y a enfrentar algunos problemas de investigación:

Tipo de diseño de investigación (se identifica cuál es el tipo de diseño seleccionado por los investigadores del artículo revisado. Sí no está explicito en el artículo, el grupo debe proponerlo y dar las razones de su selección). Características de la investigación:

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros, se puede sí partir de ello; pero la característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o propuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

• Plantear cuidadosamente una metodología.

• Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

• De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva y CUALITATIVAS, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados, los datos son registrados y expresa-dos mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada. Tradicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com