ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colectivos De Investigacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

FORMACIÓN PERMANENTE COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE DOCENTES

“Ahora ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo”. Paulo Freire, 1969

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación se está impulsando un proceso de formación permanente para las y los docentes, lo cual es un aspecto fundamental para el desarrollo de la Educación Bolivariana, a los fines de impulsar una nueva ética en el marco del humanismo social y democrático, con miras a la consolidación del proceso de transformaciones por el que hoy día transitamos en Venezuela y en América Latina.

Este proceso ha de incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación para continuar con el desarrollo de la política de universalización o inclusión de todas y todos, a los fines de erradicar la pobreza.

En este sentido, se requiere la participación democrática y protagónica de todos los sectores de la población, especialmente las y los docentes, con un cada vez más alto grado de conciencia social y, con el conocimiento de los referentes teórico - prácticos pedagógicos, didácticos, curriculares e investigativos, los cuales deben reflejarse en el desempeño de sus funciones para una educación emancipadora.

En este orden de ideas, los propósitos de las actividades formativas que proponemos son:

- Contribuir al desarrollo de una conciencia social, formando en y desde la acción, sujetos sociales que se conduzcan con los valores de honestidad justicia, equidad, corresponsabilidad social, participación, cooperación, solidaridad, entre otros.

- Fomentar la formación de una o un sujeto social disciplinado, responsable y activo, que se desempeñe adecuadamente en los espacios educativos, atendiendo las necesidades del proceso pedagógico, con probidad, celeridad y sin protagonismo individual, sino más bien colectivo.

- Propiciar la formación de un docente que responda más que a los objetivos individuales a los colectivos, que trabaje arduamente para conseguirlos, profundizando el análisis de los por qué, en las raíces doctrinarias de los planteamientos y en sus consecuencias. Para ello se deben constituir de Colectivos de Formación e Investigación para la formación integral de las y los docentes desde la acción cotidiana y local como canal de tránsito hacia el salto cualitativo de una nueva ciudadanía comprometida con la nueva sociedad posible y necesaria; así como la promoción de la investigación educativa.

La racionalidad pedagógica en la que se inscriben estas actividades formativas es la perspectiva pedagógica crítico – social, partiendo de una concepción en la cual la formación se da en la acción – reflexión – acción - transformación.

Concebimos el proceso formativo en un contexto de Encuentro humano, donde se pretende facilitar un proceso de diálogo de saberes, entre el saber académico y el saber popular; de reflexión, análisis y síntesis creativa mediante la participación de cada integrante pues, a partir de la visión y opinión de cada uno de ellos y ellas, se posibilita la construcción de saberes en colectivo.

Las y los sujetos sociales en formación, concebidos como sujetos en interacción dialéctica como ser social y, a una misma vez, como ser individual poseen una práctica cotidiana que se considera y vincula, a través de la información, la reflexión y el diálogo, para que los nuevos conocimientos fortalezcan los conceptos que se vienen generando, los cuales son importantes para consolidar el desarrollo de una educación incluyente y de calidad.

El Encuentro pretende incentivar ese proceso presentándose como una forma sencilla de concretar, desde los saberes particulares de cada participante, la construcción colectiva de saberes.

El proceso de formación se plantea de manera continua y se desarrolla en una dinámica práctica-teoría-praxis.

LOS COLECTIVOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

La modalidad de trabajo de los Colectivos de Formación e Investigación difiere de los eventos académicos habituales, ya que se privilegia la reflexión en grupo y las aportaciones en los debates en plenarias, con el ánimo de favorecer la construcción colectiva y la mayor horizontalidad posible en las participaciones. Es un esfuerzo por el ejercicio de procesos dialógicos y reflexivos a partir de los referentes teórico-prácticos a desarrollar.

No resulta nada fácil lograrlo, pues exige, a diferencia de los eventos en los que se leen ponencias, un esfuerzo mayor de coherencia metodológica y claridad en las finalidades propuestas.

Tomamos como referencia teórica a Paulo Freire, político-educador brasileño quien llevó acabo múltiples experiencias de educación popular mediante preguntas generadoras, recogiendo el conocimiento profundo del pueblo, a través del método dialéctico que parte dela práctica y la acción para transformar la realidad e interpretarla teóricamente.

La idea de conformar Colectivos de Formación e Investigación implica una metodología, una práctica y el espíritu motivador de la lectura y la investigación para “responder” a interrogantes y extraer conclusiones y argumentos con los compañeros y las compañeras lo que posibilita el compartir, la camaradería entre las miembros y la posibilidad de participar consciente y horizontalmente en el ejercicio de la crítica del conocimiento que cada uno de los sujetos aporta.

Los referentes teórico – prácticos han de ser abiertos, desarrollándose como círculos en espiral y requiere de cada participante un sincero afán de aprender, comprender y generar conocimientos, de vernos en el espejo de las y los otros, recuperar identidades, historias personales y colectivas, para desarrollar, como ya hemos señalado, una conciencia crítica y dialécticamente constructiva.

Rescatamos el legado de Freire en cuanto a que se subordinan los procesos educativos a la práctica transformadora de los educandos (participantes del Colectivo de Formación e Investigación en este caso) El conocimiento que se produce debe servir a la visión integral dela sociedad que queremos y al diseño de su transformación.

Necesariamente debemos decir que la práctica social de las personas involucradas debe ser punto de partida y de llegada de los procesos educativos, y de la misma manera entendemos que esto expresa una perspectiva materialista y dialéctica del conocimiento.

A continuación intentaremos desarrollar la descripción metodológica de los Colectivos de formación e Investigación.

¿Qué es un Colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com