ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Los Linchamientos Colectivos en Argentina (2004-2014)

Documentos de Investigación : Investigacion Los Linchamientos Colectivos en Argentina (2004-2014). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]



UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES


DEPARTAMENTO DE CIENCIA SOCIALES
DIPLOMA EN CIENCIAS SOCIALES
segundo cuatrimestre de 2014
RIOS YAMILA




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Linchamientos Colectivos.


Proyecto de Investigación.

Los Linchamientos Colectivos en Argentina (2004-2014)

  • Presentación del tema.

En el campo social, el concepto de “linchamiento” es entendido, como una forma de "castigo", éste es llevado a cabo de manera colectiva, anónima , es decir,  por un grupo de personas que atacan sin previo aviso, las cuales  tienen como fin el causar  dolor físico en aquel individuo que produjo un acto delictivo, los tipos de torturas que se llegan a producir pueden ser: golpes de puño,  patadas, el uso de cadenas, palos, quemaduras, etc., con el uso de cualquiera de estos medios frecuentemente se llega a un punto tan extremo que se logra el fin de la vida del individuo.
    El primer linchamiento tuvo origen en los Estados Unidos, se dio por la orden del juez Charles Lynch, quien dio la orden de ejecutar a un grupo de conservadores en el siglo XVIII la cual fue conocida como Lynch Law o La ley de Lynch de donde proviene la palabra linchar o linchamiento. Es interesante, plantear esta referencia  principalmente porque la orden proviene de un representante del Estado y por el antagonismo, que muestran las experiencias latinoamericanas en general, y en particular en la Argentina; en donde a estos se los relacionan e identifican con, actores de clases media, media- baja, motivo por el cual intervienen una serie de factores: socio-económicos, culturales, que posibilita las condiciones para entender por qué se da dicho fenómeno. No obstante, la mayoría de los linchamientos se producen en zonas con precariedad, exclusión social. En paralelo al contexto en el que se encuentran las personas, se muestra la ineficacia por parte de las instituciones estatales, que son las encargadas de garantizar y mantener el control social. Así por ejemplo, se identifican a los linchamientos, como un acto de
 violencia colectiva en respuesta a casos de inseguridad,  ante estos hechos, la justicia a veces actúa lentamente o en caso contrario no lo hace, es por ello que los individuos actúan en términos de "justicia por manos propias", se comprende por esta como una forma que expresa colectivamente el desagrado, la frustración y la urgencia con respecto a la justicia. Asimismo, hay que destacar, que este fenómeno adquirió mayor trascendencia en los últimos tiempo, por el papel fundamental que desencadenaron los medios masivos de comunicación, que de cierto modo están todo el tiempo mostrando hechos de inseguridad, dando a lugar a que se forme un resentimiento e indignación por parte de la sociedad, considerando esto se puede razonar si  justamente se actúa colectivamente,  en función de que la culpa sea conjunta, de esta manera no habría un responsable directo.

  • Planteo de problema de investigación.

Al referimos a la problemática social de los linchamientos, éste nos genera interrogantes como: ¿la participación colectiva en los linchamientos se utiliza para justificar estos hechos de violencia? ¿Qué rol ocupan los medios masivos de comunicación sobre estos? Una de las particularidades características que aparecen en la participación colectiva es, que los actores,  se identifican como miembros de un grupo, cuanta más magnitud presente este, se perderá la individualidad de cada uno de sus integrantes, su conciencia individual, con llevando a que puedan actuar colectivamente, del tal manera, que solo existe un rostro visible, que es conjuntamente, y cuanto más grande sea hacen cosas que no harían si actuaran individualmente;  la violencia social se ha ido incrementado notablemente en los últimos años, se denota una violencia desmedida en la sociedad,  a tal punto que es casi tomado de una forma natural, en esta mirada influyen los medios de comunicación, estos inflan el problema con una mirada tendenciosa generando aún más miedo en la población lo que genera que haya una mirada mucho más extrema de lo que debería de ser, esto no significa que el problema como tal sea inexistente, sino que sea distorsionado por distintos puntos: conveniencia política, factor económico de quien lo difunde, marketing, etc. Con llevando a que no se dejen  ver  los contrapuntos de dicho problema, sino que se los toman con aceptación, lo que produce que la cuestión se naturalice y sea  vista de una forma lógica. Esto hace que en vez de generar un stop y una revisión de los porque para ir al punto de la cuestión y poder atacar al problema de base, se  sigue  tomando como entendible dicha reacción social, aumentando así la violencia.
     

  • Estado de la cuestión.

Las investigaciones realizadas sobre los linchamientos, se encuentran como una forma de violencia colectiva relacionada con violencia menos evidente pero altamente influyente como la desigualdad social y las contradicciones propias del Estado, han sido analizados desde la oposición entre retorico que real; desde esta visión, los linchamientos son más que una respuesta visceral  al incremento de la delincuencia. Si bien contienen un fuerte componente de espontaneidad y emotividad están profundamente interrelacionado con la experiencia objetiva y subjetiva de la desprotección social. (Santillán, 2008); Asimismo, otros autores observan que, en la actualidad los medios de comunicación tienen gran influencia en torno a la inquietud que se genera en la sociedad debido a la inseguridad; “las noticas  de inseguridad han llegado para quedarse  y son beneficiarias del gran crecimiento de nuevas formas de registros, de canales de televisión que transmiten noticias todo el día y precisan material para ocupar sus horas; los delitos son, lamentablemente, un material por demás disponible en nuestra región; las referencias del crimen se expanden a todos los medios, secciones y programas, y crece la atención que les otorgan los sujetos. Al mismo tiempo, sabemos que nada bueno sucede cuando el temor se expande, el incremento de la sensación de inseguridad afecta la calidad de vida, favorece el apoyo a las políticas más punitivas,  contribuye  a la deslegitimación de la justicia penal, promueve el consenso en torno a las acciones "por mano propia" y la difusión del armamentismo, restringe las actividades y la movilidad e incrementa la distancia social entre las clases” (Kessler, 2009). De manera sistemática,  los medios masivos de comunicación  como la televisión, la prensa, la radio, los que aparecen como única alternativa para volver a inventar la política mediante la exacerbación de la violencia, a pesar del amarillismo que acarrea esta acción; no obstante,  es la intervención y la manipulación que los medios hacen del hecho histórico, aquello que paradójicamente, produce el acontecimiento que es hegemónico para la opinión pública, al hacer aparecer a  las comunidades como salvajes, violentas y primitivas a las cuales hay que condenar y marginar aun mas del proceso de desarrollo educativo, cultural y social. (Villamil Uriarte, 2006). Para poder entender este fenómeno es imprescindible referirse a la violencia social, la agresividad, el miedo, la curiosidad, incluso la morbosidad forman parte de nuestra sociedad; la violencia se produce,  ahí donde el individuo o los grupos sociales se siente amenazados en cuanto sujetos en la vida política y económica, soslayado en sus tradiciones culturales, en una palabra, excluido de la sociedad; su producción y reproducción depende, en todo caso, de la forma en cómo aquélla sea entendida: como reclamo de reconocimiento o como amenaza efectiva. (Touraine, 2001)
     Los estudios relevados han señalado que los linchamientos nos hacen retroceder como sociedad, que los medios de comunicación si bien no son la causa por la cuales se da dicho fenómenos,  se comprueba  que estos poseen gran influencia sobre la sociedad, aportando a que en estos se genere mayor grado de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Investigacion Los Linchamientos Colectivos en Argentina (2004-2014). ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Investigacion-Los-Linchamientos-Colectivos-en-Argentina/4135988.html

"Investigacion Los Linchamientos Colectivos en Argentina (2004-2014)" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Investigacion-Los-Linchamientos-Colectivos-en-Argentina/4135988.html>.

"Investigacion Los Linchamientos Colectivos en Argentina (2004-2014)." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Investigacion-Los-Linchamientos-Colectivos-en-Argentina/4135988.html>.

"Investigacion Los Linchamientos Colectivos en Argentina (2004-2014)." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Investigacion-Los-Linchamientos-Colectivos-en-Argentina/4135988.html.