ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio de Educación Estética y Artística Indicaciones para la elaboración de un trabajo académico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria

Colegio de Literatura y

Colegio de Educación Estética y Artística

Indicaciones para la elaboración de un trabajo académico

Presentación

Las Indicaciones para la presentación de un trabajo académico tienen como propósito que desarrolles habilidades en el lenguaje escrito; esto te permitirá ampliar tu acción comunicativa y enriquecer tu comprensión de los textos y del propio lenguaje.

Por otro lado, será una herramienta para la estructuración de un trabajo adecuado en cualquiera de las asignaturas que lo requieran, incluso, servirá no sólo para organizar tu trabajo académico, sino que también para ordenar y jerarquizar las ideas de lo que quieres expresar.

Este documento es sencillo y no tiene más complicación que asimiles las condiciones que tu profesor solicita para que redactes una tarea y con base en ellas puedas adecuar este instrumento de trabajo.

No olvides que en todo hay una metodología que lejos de oprimir tus intenciones, propósitos o tu creatividad, contribuirá a que puedas darles forma para que los demás las comprendan y te puedas comunicar mejor.

César Becerril

  1. La portada

Debe ir en una sola página alineada a la derecha y los datos que debe llevar se generan de lo general a lo particular:

  • Nombre de la institución general
  • Nombre de la institución particular. Nota que las siglas se desarrollan, excepto la abreviatura de número; cabe destacar que la abreviatura en español de número no es N°, sino ‘núm.’
  • Nombre de la escuela entre comillas
  • Colegio al que pertenece el trabajo que entregarás
  • Nombre de la materia
  • Título del trabajo
  • Tu nombre
  • Tu grupo
  • La fecha

[pic 1]

Figura 1

  1. El título del trabajo y tu nombre

Elige el título de tu trabajo. Escríbelo centrado y con negritas, seguido de tu nombre con las reglas de fuente, número e interlineado que se indican en el punto tres de este documento.

[pic 2]

Figura 2

  1. El inicio de tu trabajo

Para iniciar tu trabajo debes empezar con el formato. Lo primero que debes hacer es elegir una fuente, las más comunes son Times New Roman o Arial. Si escoges la primera, debes usarla en 12 puntos, si es la segunda en 11.

[pic 3]

Figura 3

El segundo paso es justificar el párrafo y abrir el interlineado. Para lograrlo debes ir al menú párrafo, elegir Alineación Justificada y luego bajar a Interlineado 1.5 líneas:

[pic 4][pic 5]

Figura 4

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Figura 5

Una vez que tienes estos pasos puedes empezar a escribir. Entonces tendrás un texto organizado y limpio:

  1. El texto en sí mismo

El texto que redactes en un trabajo académico debe componerse de cuatro aspectos: introducción (hipótesis y breve descripción de lo que trata tu trabajo), cuerpo (el análisis de tu la posible respuesta a tu hipótesis y los argumentos que pueden contradecirla), las conclusiones (¿llegaste a una posible respuesta de la pregunta que te plantease al inicio del trabajo?) y la bibliografía (todas las fuentes –libros, enciclopedias, internet, revistas- que utilizaste para argumentar tu posible solución).

[pic 10]

Figura 6

Como ves, el texto sigue las reglas planteadas anteriormente: tiene título y nombre en Time New Roman, doce puntos y negritas, además está centrado; el cuerpo del trabajo sigue la misma línea, pero la fuente está en redondas, se usa mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, el interlineado del párrafo es de un espacio y medio y está alineado de manera justificada. Además el primer párrafo, donde se plantea la hipótesis, no tiene sangría (el espacio al inicio del primer renglón), no así los párrafos subsecuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (764 Kb)   docx (417.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com