ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Sobre Entrevistas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO SOBRE LAS ENTREVISTAS A PHILIPPE PERRENAUD

Las entrevistas realizadas a Philippe Perrenoud “Construir Competencias”, nos permiten interiorizarnos en la comprensión de la noción de competencia, bajo el contexto fundamental de su pertinencia y eficacia, conceptos últimos que muy pocos maestros han considerado en su quehacer docente, para ellos basta con impartir los temas, sin evaluar su significación para el alumno y su aplicación en situaciones prácticas. En su didáctica Perrenaud ejemplifica esta facultad de la competencia mediante la movilización de los recursos conocimientos y capacidades. Menciona Perrenoud que se ha dado prioridad a estos recursos, en su concepto, más no en su aplicación en situaciones reales. Es decir, no existe conexión con las prácticas sociales, debido a que no se está trabajando actualmente en las escuelas en la transferencia y movilización de las capacidades y conocimientos, lo cual nos invita a rediseñar nuestra planeación didáctica con base en las competencias, para formar egresados capaces a aprender a conocer, a hacer y a ser.

Respecto a la formulación de las competencias, me parece puntual el señalamiento de que esta tiene que ser sobre la base de la observación de las prácticas sociales. Es decir que tiene que ser significativa, tiene que ser aplicable en la vida cotidiana, en las necesidades reales de la sociedad. Es aquí donde se requiere la actualización del docente, de la elaboración de proyectos sociales que impacten en la comunidad, con la aplicación de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Al ejemplificar las competencias que deben tener los alumnos o que sustentan la autonomía de las personas, Perrenoud las presenta en ocho grandes categorías. Estas categorías se interrelacionan con las de la RIEMS, las genéricas, disciplinares, extendidas, profesionales y docentes.

La actitud que la institución y el docente deben tener en el marco del enfoque en las competencias, debe ser de apertura al cambio, a la innovación, propositiva. El cambio tiene que ser positivo y permanente, no una modificación, que dure meses. También el docente, motor básico de esta Reforma, debe verlo como una necesidad ante las demandas actuales de la sociedad, de las empresas y de la globalización, de formar profesionales más competentes y eficaces. No es solamente capacitarse para aspirar mayor sueldo, un puntaje elevado en desempeño docente o temor de ser corrido de su trabajo. Por lo tanto como docentes debemos cambiar nuestra práctica conductista a la de competencias. El desarrollo de competencias sobre el trabajo por problemas y proyectos complejos y de retos como lo plantea Perrenoud, debemos considerarlo como una actividad cotidiana plasmada en nuestra Planeación Didáctica. Porque precisamente es en estos proyectos de impacto social (sea en la escuela o la comunidad) en la cual el alumno puede aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com