ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercializacion Del Gas Natural


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La comercialización del gas natural, objeto del análisis de este trabajo, es una de las funciones a desarrollar por las comercializadoras de gas y afecta a la planificación y programación de actividades diversas como el aprovisionamiento de Gas Natural (GN) en estado gaseoso y Gas Natural Licuado (GNL), la regasificación, el transporte, el almacenaje, la distribución y el suministro al cliente.

El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (por ejemplo: el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.

Las reservas actuales de gas libre de Venezuela se contabilizan en apenas 32 billones de pies cúbicos (de un volumen total de reservas probadas de 140 billones de pies cúbicos). Tomando en consideración un crecimiento sostenido del país y de la propia industria petrolera, un desarrollo acelerado en la industria petroquímica y la construcción de plantas de mejoramiento de los crudos pesados que consumen bastante hidrógeno generado con gas natural, el consumo para el año 2010 apenas si llegará a algo más de 2billones de pies cúbicos por año. Considerando el consumo puntual de Venezuela proyectado para ese año, contra las actuales reservas probadas tenemos gas para 58 años, aproximadamente seis décadas, y para más de 110 años si tomamos en consideración las reservas totales, que duplican prácticamente las actuales probadas.

VENTAJAS COMPARATIVAS DEL GAS NATURAL PARA LA CAPTURA DE NUEVO MERCADO:

Competencia gas natural- electricidad y gas- líquidos.

Es la energía ideal como puente hacia el uso de las energías renovables, como así reconoce la Agencia Internacional de la Energía. Es una energía muy bien considerada por los potenciales usuarios de nuevas viviendas. Además ayudará a conservar el medio ambiente usando una energía responsable y segura. El gas en el uso de la petroquímica representa una nueva ventana para la economía de los países.

Competencia de Gas Natural- Electricidad

En la ingeniería es posible unir tecnologías y aportes de ideas de mentes brillantes para crear un medio de energía eléctrica a partir del gas. El tema y punto característico esta en el hecho de cual es menos contaminante y cuál es la que traerá más beneficios económicos sin tener tanta repercusión dirigida al medio ambiente. En relación a esto existe un estudio de un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts en los Estados Unidos, que han diseñado un nuevo tipo de planta de gas natural que podría proporcionar electricidad con cero emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, a un coste comparable o menor que las convencionales plantas de gas natural o carbón. Sin embargo, esta estimación en costo sólo es válida siempre y cuando el precio se establezca en relación con la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, datos que los gobiernos están comenzando a considerar imprescindibles como una forma de detener el cambio climático. Los ingenieros proponen un sistema que utiliza células de combustible de óxido sólido, que producen energía a partir del combustible sin quemarlo. El sistema no requiere de ninguna nueva tecnología, sino que más bien se combinan los componentes existentes con los últimos desarrollos de probada eficacia, en una configuración novedosa. El sistema tiene la gran ventaja de funcionar con gas natural, una fuente de combustible relativamente abundante que se considera más ecológico que el carbón o el petróleo. Aunque todavía no se ha construido ninguna planta a gran escala utilizando estos sistemas, se planea instalar la primera de 250 kilovatios de potencia en torno al 2012. Sin embargo, la verdadera potencialidad de este tipo de plantas eléctricas reside en una escala del orden de 500 megavatios, pero gracias a que son completamente modulares, una vez que el sistema ha sido probado en un tamaño reducido puede ser fácilmente ampliado para aumentar su capacidad. En relación a Venezuela existen distintos planes para incrementar la producción energética por vía gasífera, mixta y tradicional; dicha competencia entre el gas y la electricidad no existe porque en el país su sistema energético gira en torno a represas embalses. El gas natural se ha convertido en el combustible más económico para la generación de electricidad y ofrece las mejores oportunidades en términos de aumento de rendimiento y reducción del impacto ambiental.

Competencia Gas – Líquidos

El gas natural se caracteriza por su eficiencia, limpieza y competitividad. Es además una fuente de energía practica, económica, segura y versátil, que puede producir tanto frio como calor, e incluso generar energía térmica y electricidad. Es, en definitiva, la energía ideal para viviendas, comercios e industrias. El gas natural puede reemplazar ventajosamente a otros combustibles y puede ser utilizado como materia prima. Es altamente eficiente en la fabricación de la cerámica, el cemento y el vidrio. En la industria siderúrgica el gas natural es usado como reductor en lugar del coque, y en la petroquímica en la producción de fertilizantes, metanol, entre otros. Generalmente se utiliza el gas natural comprimido (GNC), también conocido con el nombre de gas natural vehicular (GNV) como combustible en vehículos con motores de combustión interna en reemplazo de las gasolinas; tiene bajo costo y menor incidencia en la contaminación ambiental. Por estas razones se puede decir que el gas natural se encuentra en una alta competencia con otros componentes líquidos tales como el petróleo ya que este permanecía como única fuente de energía en las últimas décadas dándosele al gas un trato discriminado en cierto aspecto, debido a que no se le daba la debida importancia que este merece por ser un recurso de gran utilidad.

VENTAJAS COMPARATIVAS DEL GAS NATURAL PARA LA CAPTURA DE NUEVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com