ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercializadora Aguacatex


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  5.318 Palabras (22 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En el mundo actual es indispensable que los alumnos tengan una inducción mas practica ya que al término de sus estudios, se requerirá que tengan conocimiento previo al de la labor a realizar. Con este trabajo logramos una visión más amplia sobre la realización de un proyecto de negocios y saber si es redituable o no.

Este trabajo está basado en un proyecto de exportación de aguacate, con el llevamos a cabo el plan de estudios de la materia (recomendado) basándonos en los conocimientos previos para poder dar forma a este proyecto de la manera más real posible.

ANTECEDENTES

La empresa surge en el año 2014, formado por 4 inversionistas interesado en la comercialización de aguacate.

Junto con la alianza deVitalos Agro Solutions como nuestro proveedor, comercializaremos nuestro producto a Alemania a la cadena de autoservicio llamada LidlStiftung& Co KG.

PROBLEMÁTICA

Aprovechamiento de la posición que tiene México como principal exportador dentro del mercado de aguacate Hass en contraste con la demanda proveniente de Europa

OBJETIVOS

Obtener conocimiento práctico, real para poder implementarlo a futuro dentro de una organización

ESTUDIO DE MERCADO

Características del producto.

Fruto de color verdoso y piel gruesa, cuando está maduro la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%, y en proteínas. El peso de la fruta tiene un rango bastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 400 g; la corteza del mismo va de delgada a gruesa y de arrugada a lisa.

Mercado del Aguacate características y usos

El árbol del Aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración muy generosa y se obtiene fruto en un porcentaje muy alto. El fruto que es una baya de una semilla, oval, de superficie lisa o rugosa, tiene un rango de peso bastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 2.5 kg, es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en proteínas y en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%.

Los suelos más recomendados para su cultivo son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un PH neutro o ligeramente ácidos (5.5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje. Puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm, sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2,500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.

Se utiliza principalmente en la alimentación, como complemento de todo tipo de comidas debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. De su rica materia grasa puede extraerse aceites que una vez procesados son utilizados en la Industria Cosmética y Farmacéutica.

Mercado meta

Tanto en el mercado del aguacate de los Estados Unidos como en el de la Comunidad Europea (CE) existen grandes diferencias entre los productos y un alto grado de segmentación del mercado. Es conocido que la segmentación de los mercados obedece principalmente a las variedades de los productos. Los aguacates Hass son muy diferentes de las demás variedades, denominadas “verdes”, y entre las más comunes se encuentran las siguientes: Fuerte, Ettinger y Pinkerton. Los aguacates Hass suelen ser más grandes, son objeto de una fuerte demanda de los consumidores y dominan el comercio internacional. La mayoría de las variedades verdes se destinan al consumo interno de los países productores.

Análisis de la demanda

En 2010, los principales países importadores de aguacate fueron los Estados Unidos (47.1%), Francia (12.8%), Japón (6.1%) y Canadá (4.9%), los cuales concentran 70.8% de la importación total. Al comparar 2010 con el año previo destaca que Estados Unidos reduce su participación en 25%, mientras que en ese mismo periodo de comparación, Francia aumenta su participación 13%.

Análisis de la oferta

Por su parte, entre los principales países exportadores de aguacate se encuentra México, el cual participa con el 51.4% del mercado, le siguen en menor medida Israel (11.6%), Perú (9.4%) y Sudáfrica (8.0%).

Análisis de los precios

Precio de exportación:

Dado que México es el Primer lugar en cuanto a exportación de aguacate se refiere, nuestros precios hacia el exterior son baratos, pero debido a los problemas ambientales del último año como la falta de lluvias, nuestros costos han incrementado por lo que hemos fijado el precio de $ 72 el kilo.

En estos $ 72 se incluyen los costos de mano de obra, así como los procesos de empaque que se han utilizado, y la utilidad deseada.

Con relación al incremento general de precios al consumidor, este se encuentra en línea con lo observado en los mercados de campo y de mayoreo, solo fluctuando de forma estacional es decir, aumentando en los meses de menor cosecha y disminuyendo en aquellos de mayor producción, sin embargo la fluctuación durante el año 2011 es más severa con relación a años anteriores, misma que se refleja en los precios al consumidor.

Análisis de la comercialización

Relación comercial México- Alemania

En 2008 Alemania fue el cuarto inversionista más importante en México entre los países de la Unión Europea y fue el octavo a nivel mundial. Cabe señalar que en 2009 el flujo de IED alemana en México fue negativo. Entre enero de 1999 y diciembre de 2009, las empresas alemanas establecidas en México realizaron inversiones por 3,808.2 millones de dólares (md), cantidad que representa el 1.7% de la IED registrada en México en ese lapso (229,783.8 md).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com