ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Análisis de las Exportaciones


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de las Exportaciones

2016 Bolivia

El año 2016 las exportaciones de Bolivia sumaron 521.026.304 millones de dólares, se registró un crecimiento en términos de valor (521.026.304), y una caída en volumen (2.259.651.452), comparado con el año 2015.

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron en gran parte el total sobre las exportaciones, entre los productos “No Tradicionales” se destacaron los incrementos en las exportaciones de nueces del Brasil, la joyería, azúcar, alcohol y derivados y las bananas. Sin embargo, los demás sectores disminuyeron sus ventas al exterior, principalmente soya, quinua, cueros y sus manufacturas, y el palmito.

Durante los primeros cuatro meses las exportaciones no tradicionales alcanzaron los 456 millones de dólares, registrando una disminución del 13% contrastando a igual periodo del 2015. Es decir 69 millones de dólares menos, el volumen exportado aumento en 15%, 106 millones de dólares adicionales. [pic 1]

                       

El cuadro anterior nos muestra que la extracción de minerales y la industria manufacturera presentaron pérdidas o caídas, pero fueron los hidrocarburos los que presentaron un decrecimiento significativo, tanto en valor como en volumen en 49% y 8% respectivamente.

De acuerdo con las cifras del IBCE, el valor de las exportaciones del sector de hidrocarburos bajó de cinco mil millones de dólares en 2014 a 1.600 millones de dólares a septiembre de 2016.

 Los hidrocarburos venían siendo el mayor sector exportador de Bolivia, pero perdieron ese lugar con la actividad manufactura, que para septiembre registró dos mil millones de dólares de exportación

             Viendo los datos estadísticos del año 2016, se puede evidenciar que hubo una caída en las exportaciones entre las gestiones  2015 al 2016, a la vez vemos que se mantienen mayores las importaciones a comparación de nuestras exportaciones.

El principal país a donde BOLIVIA exporta es Brasil el cual encabeza la lista con un 19.26%, seguido de ESTADOS UNIDOS con un 13.62%, le sigue Argentina con un 11.39%, Colombia con un 8.83%, china  con 6.68, Japón con el 5.89%, (Corea del sur, Perú  y Bélgica) en menores porcentajes  y por ultimo Otros países con el 17.73%.  Siendo las Materias primas y productos intermedios lo que más exporta Bolivia representado por un  44 .19% , seguido por los BIENES DE CAPITAL lo que representa un 30.42% de las exportaciones y terminando con los BIENES DE CONSUMO representado por el 24.77% del total de las exportaciones bolivianas durante la gestión 2016.

Dentro de Bolivia se puede ver que el departamento que tiene mayor flujo de exportaciones es Santa Cruz con un 25.86%, seguido de Potosí con un 25.63% , Tarija con un 21.07% y La Paz con un 13.74%, el resto de los departamentos representa tan solo el 13.8%

Análisis FODA de exportaciones de Bolivia

Fortalezas

  • Suficientes cantidades de hidrocarburos para cubrir las necesidades de los clientes
  • Abastecimiento a países que no cuentan con reservas de gas natural y que se hallan en grandes distancias de las zonas de extracción.
  • Mayor uso de nuevas tecnologías y capacitación a los trabajadores
  • Abastecimiento del mercado interno

Oportunidades

  • Oferta de mano de obra capacitada en el rubro
  • Tendencia en alto consumo de los productos no tradicionales en el exterior.
  • Mayor interés de otros países por la compra de hidrocarburos
  • Mayores ingresos económicos parar el país

Debilidades

  • Implican muchos riesgos para los exportadores que precisan de contratos a largo plazo
  • Los volúmenes de producción disminuyen con el paso del tiempo

Amenazas

  • El precio de venta (productos tradicionales y no tradicionales), dependen del precio internacional
  • Que los compradores rescindan o incumplan los contratos
  • Que el precio dependiente de los hidrocarburos decaiga cada vez más cada año

 

CONCLUSIONES

En conclusión el problema parte en la situación económica y cultural  de nuestro país ya que no contamos con incentivos a los exportadores ni tenemos esa cultura. Bolivia no cuenta con instituciones públicas que apoyen a los exportadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com