ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Communicacion organizacional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

IMPORTANCIA DE CONSIDERAR UN PLAN DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CRISIS

Vanessa Del Corral

Universidad San Francisco de Quito

María José Enríquez

Quito, 23 de Marzo del 2018

Es primordial entender el termino de Comunicación Organizacional antes de poder hablar sobre la prevención o un pan de acción antes, durante y después de que exista una crisis empresarial. “la comunicación organizacional es el conjunto de mensajes que intercambian los diversos integrantes de una organización entre ellos y con los otros públicos (internos y externos) que tiene la empresa en su entorno. Por lo tanto, la comunicación organizacional puede estudiarse como una disciplina en la medida que se analiza la forma en que se producen estos procesos comunicativos” Contreras Lanfranco, D. (2006).

Es por eso que dentro de una empresa es primordial tener en cuenta la comunicación que existe entre todos los distintos públicos del sector, ya que es de total importante tener un acercamiento hacia estos, en el caso del público interno, es necesario promover la identidad visual de la empresa en todos estos ya que sentirse parte de la misma, portando y compartiendo los mismo ideales objetivos y valores, lo cual llega a definir factores muy importantes como clima laboral y la comodidad al momento de trabajar, por otro lado esto es totalmente reflejado hacia el exterior y provoca que el público externo del mismo modo se sienta identificado con la marca esto genera en los mismo fidelidad y muy difícilmente cambian de marca así, ya que mantienen una conexión no solo con el producto sino también con la empresa y lo que esta quiere promover demostrar a sus usuarios.

Por otro lado, un tema importante de tomar en cuenta en cada organización, es la comunicación y gestión de crisis ya que las organizaciones y empresas están frecuentemente vulnerabilidad ante situaciones desagradables o que afecten el clima laboral, la reputación o imagen de la empresa, es por eso que para manejar la productividad se implementa la comunicación interna, para tratar al publico interno de dicha organización y así roces entre ellos, “Otro de los objetivos de la comunicación interna es controlar los niveles de comunicación informal (que provocan los llamados rumores) y que existen en toda organización. Son centros de poder carentes de reconocimiento oficial que muchas veces burlan los mecanismos formales de comunicación atravesando el organigrama de un lado a otro.” Contreras Lanfranco, D. (2006).

Por este y tantos motivos es que puede existir en una empresa una crisis que afecte tanto a la mismo a corto o largo plazo, en el mejor de los casos es una crisis que después de un tiempo termina en el olvido, pero a veces hay casos que llegan a terminar por completo con la empresa y la perdida de su reputación.

 La crisis se caracteriza, por consiguiente, por una ruptura de equilibrio cuando, tras un acontecimiento que implica a la empresa, la reacción de ésta ante sus públicos amenaza a su imagen y a su relación habitual con sus interlocutores internos y externos: es un fenómeno grave, pero sin embargo normal, ligado al funcionamiento cotidiano de toda organización, pues todo depende de cómo socialmente se perciban los acontecimientos y de cómo la organización reaccione ante ellos. Piñuel

Es así como un plan de prevención y gestión de crisis es importante dentro de una empresa, ya que siempre hay que tomar medidas para poder sobre llevar cualquier situación, es por que por el motivo que sea una empresa debe crear su propio plan de acción, de este modo cuando pase por una situación desafortunada ya existe una soporte donde se podrán basar sabiendo a que publico objetivo deben dirigirse, del mismo modo los medios y el acercamientos con estos junto con los colaboradores y participes de la empresa.

“Generar y mantener Reputación Corporativa, es una de las líneas estratégicas que los lideres tienen a su disposición para hacer “medicina preventiva” ante hipotéticas situaciones de crisis. El desarrollo de la reputación para prevenir la crisis es posible a través de la creación de la marca-empresa”. Carillo, (2204), es de este modo como teniendo una cultura corporativa definida es de fácil producción un plan de acción ante una crisis ya que podrían saber la forma en la que deben responder, a quien hacerlo primero y tomar todas las medidas necesarias para que por la crisis que se este pasando pueda ser superada y no afecte as la reputación empresarial, ya que esta una de las cualidades más difíciles de recuperar porque queda en la mente del consumidor por lo que acabo de pasar y difundido por parte de estos hacia otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com