ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Recursos Humanos Puede Ayudar A Delegar


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo recursos humanos puede ayudar a los gerentes a delegar?

Independientemente del tamaño de una empresa (pequeña, mediana o grande) una buena parte de su éxito dependerá de la habilidad de sus dueños, gerentes o administrativos en delegar funciones o proyectos a sus subalternos y es que un solo individuo no puede hacer todas las tareas requeridas para que una empresa pueda sobrevivir y crecer en el actual mundo globalizado altamente competitivo y donde las expectativas de los clientes son cada vez mayores.

Los dueños y gerentes deben concentrar sus energías y acciones en la ejecución de aquellas actividades que permitan que la compañía pueda obtener una mayor ventaja frente a la competencia y deben delegar las otras tareas a sus colaboradores. Sin embargo, surge las siguientes interrogantes ¿Cuándo delegar, a quién y qué delegar?

Es importante, primeramente, definir qué significa delegar. Es aquélla acción de dar responsabilidad y autoridad a los subalternos para que cumplan con una determinada asignación o logren alcanzar una meta proporcionándole la libertad para decidir cómo ejecutarlas, permanecer disponible para ayudarlos y recompensar sus éxitos. Todo gerente de recursos humanos conoce el valor de la delegación como un medio efectivo para desarrollar colaboradores más productivos, satisfechos y motivados. Inclusive existen muchos estudios organizacionales que así lo confirman.

Sin embargo, en ocasiones, para algunos gerentes la delegación no resulta tan fácil. Son muchas las razones que exponen. Algunos aseveran que ellos no delegan porque no están del todo seguros que sus empleados sepan ejecutar las tareas adecuadamente. Otros indican que no tienen tiempo para capacitarlos. Inclusive algunos señalan que han tenido malas experiencias en el pasado, ya que sus subalternos cometieron errores costosos para la organización y que, por esa razón, no delegan.

Es necesario indicar que muchas veces las malas experiencias son debidas al propio supervisor o gerente que delegó una tarea a alguien que no quería o era incapaz de efectuarla. También el hecho de estar demasiado involucrado o no en la realización de la tarea pudo desalentar al colaborador.

Es importante observar que, en algunos casos, el no delegar pudiera significar que el jefe tiene miedo que los subalternos le quiten el puesto de trabajo, ya que cabe la posibilidad que ellos aprendan a realizar las tareas, igual o mejor que él. En este sentido, el gerente o el departamento de recursos humanos puede ayudar a este tipo de ejecutivo para convencerlos de que, sólo por medio de la delegación, tendrán tiempo libre para concentrarse en lo que realmente aporta mayor valor para la empresa. Además, el gerente de recursos humanos debe brindarle una orientación para que puedan determinar cómo deben realizar correctamente la delegación. Para ello, puede proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com