ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como debe ser una La danza folklórica como formación en la educación básica.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

La danza folklórica como formación en la educación básica.

El programa de educación básica SEP, toma en cuenta un aspecto importante que tiene un fuerte impacto en el desarrollo físico y mental de los niños, el cual es el movimiento corporal o kinestésico de los niños, principalmente en las etapas de educación preescolar y educación primaria, que dicho sea de paso, es la etapa en la que el cerebro capta con mayor facilidad las enseñanzas que se le impartan o inculquen durante ese lapso del tiempo; por otra parte para los niños representa una forma diferente de aprendizaje y que además es un apoyo para el desarrollo del cerebro y cuerpo en términos generales, y su desenvolvimiento como persona, con la ventaja de que los niños lo ven como una simple actividad más y no como una obligación educacional.

A partir de anexar asignaturas al programa de educación como la materia de danza folklórica podremos aportar las ventajas que aporta la práctica de la misma la cual desarrolla actitudes y aptitudes basadas en la motricidad, comportamiento social, salud, valoración y cuidado del cuerpo y se integran actividades tomando en cuenta la parte rítmica y sensitiva.

La danza también es una forma de movimiento corporal en el que el hombre puede usarla como un medio más para expresar sus sentimientos y emociones, ya que muchas de las danzas ya existentes conllevan una teatralizan o representación escenográfica en la que se requiere cierto carácter, para que así, a su vez se pueda transmitir un sentimiento en el espectador. También es una forma de trasmitir y describir históricamente los sucesos importantes al interior de las tradiciones culturales.

La danza folklórica es la forma de expresión del pueblo para poder expresar sus costumbres y tradiciones de generación en generación, así como las festividades de los pueblos.


Como todo lo existente en este mundo, la Danza también tiene una razón de ser en cada una de ellas, mismas razones que sufrieron cambios al paso de los años, estos cambios dieron paso a la transformación de las danzas y con ello cambian también los motivos por los cuales se creaban las danzas, bailes o cualquier representación rítmica de los diferentes grupos étnicos de nuestro país.

Hasta donde se han hecho investigaciones las primeras representaciones dancísticas en nuestro país corresponden a la época prehispánica y en ella la danza ha sido utilizada con el fin de cultos religiosos y ritos. Era tratado con jerarquías, derechos, obligaciones y formas de aprendizaje.

Desde tiempos ancestrales México ha tenido, tal vez como costumbre, pero más por necesidad, la modalidad de una escuela para heredar aprendizajes de generación en generación, y si nos enfocamos en la educación en la prehistoria, se puede decir que, a algunos niños, que eran seleccionados dependiendo de sus creencias, se les entrenaba, como parte de su educación, para ser grandes danzantes y que el pueblo pudiera ofrecer bailes a los dioses de aquellos tiempos y poder tenerlos satisfechos en todos los sentidos a medida de lo posible.

Había diferentes tipos de escuelas en el México prehispánico, una de ellas era “El Cuicacalli” donde ingresaban niños de 12 años. Poetas, músicos y danzantes distinguidos, ellos eran los encargados de organizar el Cuicacalli; recibían su paga por el rey. Había gran diversidad de profesores uno componía las obras, otro hacia los arreglos musicales y uno más se encargaba de integrar los coros y la coreografía.

Pasado el tiempo después de la época de la conquista viene la nueva España y en ella se establecen las primeras escuelas dirigidas por la iglesia, realmente tenía el mismo sistema que en la época prehispánica, solamente cambió el sentido religioso y se traen consigo las enseñanzas de Europa. Para el aprendizaje se recurrió a las actividades didácticas, tales como: 

  • Memorización a través del canto
  • Comprensión del mensaje a través de las pinturas
  • Representaciones teatrales.

Las tradiciones indígenas han ido evolucionando a una nueva cultura después de la conquista de México en 1521. Fue precisamente en este tiempo cuando la danza mexicana sufre la más representativa de sus transformaciones y se crean más danzas con motivos religiosos católicos, se crean nuevas vestimentas y se desarrollan nuevos ritmos y música con nuevos instrumentos. Todo esto es resultado de la fusión de culturas que aconteció en la época de la conquista.

La danza tuvo un nuevo cambio donde las danzas se volvieron plenamente festivas debido a la conquista de los españoles. En aquel entonces se crearon los bailes mestizos que hablan de la evangelización y la religión católica, y así mismo también se modificaron las vestimentas de cada grupo étnico, considerando las cosas representativas y más utilizadas por los pobladores y mezclándolas con los modismos y estilos europeos, (españoles en su mayoría), es por ello que en algunos de los vestuarios o prendas que usan algunos indígenas incluyen en su diseño, algún bordado, accesorio, estampado o imagen de algún Santo o Virgen a la que se le venera en la zona correspondiente. Aunque estas danzas se crearon con motivo de fiesta para el nuevo Dios y sus santos, muy pocas de ellas son representadas con alegría y picardía, como las más recientes de las danzas y bailes tradicionales de México, las danzas indígenas son representadas con cierto carácter serio y sumiso, ya que se le debía guardar respeto a la iglesia y al Santo venerado, para no recibir algún castigo divino, y al contrario, ser bendecido por la gracia de Dios.

La danza folklórica y las danzas autóctonas y tradicionales se ha conservado gracias a los maestros que la han heredado a sus generaciones consecutivas. Que han mantenido y rescatado tradiciones y costumbres y se han encargado de crear cuadros coreográficos creativos donde las escenografías, accesorios, maquillaje son ideas creativas maestro/ director o quien dirige el grupo, quien también realiza modificaciones en el vestuario creando u a obra dancística como espectáculo. Estas personas primero tienen que ponerse en el papel de investigador para entender los sentidos, significados y razones de las danzas y bailes, para luego después ponerlo en práctica para si mismo, agregando un “toque” personal o haciendo algunos ajustes y/o modificaciones, que dicho sea de paso, tendrían que ser siempre con el fin de mejorar y fortalecer la originalidad de la danza o baile, dependiendo el caso; Sin embargo no podemos negar que existen algunos directores que al momento de crear estas nuevas ideas o “mejoras personales” en los bailes, lo transforman tanto, que pierde la verdadera esencia y significado original, ya no tiene el mismo sentido, tal es el caso cuando se combina la danza folklórica con la danza contemporánea, teniendo en cuenta que estos son dos tipos e danza distintos, y que no obstante, pueden fusionarse y crear un gran espectáculo, pero como se acaba de mencionar, esto solamente es para crear un espectáculo, tal vez una nueva propuesta, pero lejos de mantener vivas las costumbres y tradiciones de los orígenes de nuestro país. Al final de todo el profesor o instructor transmite estos aprendizajes y enseña basado en unas teorías tanto empericas como académicas, y genera una evolución en sus aprendices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com