ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como discutir un caso.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  6.984 Palabras (28 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 28

COMO DISCUTIR UN CASO

Las discusiones de clases pueden ser emocionantes y reveladoras, o ellas pueden no tener un prop6sito, o aparentemente son sin ningun sentido.  Estas pueden estar  basadas en datos, y en movimientos acelerados o vagos, y laboriosas.   Ellas tambien pueden cubrir cada una de estas cualidades en el transcurso de 1 hora 6 2.   Las variables que influencian el camino y calidad de la discusi6n, incluyen el instructor, los estudiantes, el caso, y algun anfitri6n de cualesquier otras posibilidades, tales como el escenario ffsico (ambiente),  la hora del dfa, o la proximidad de los examenes.   Este capftulo trata con la unica variable que puede controlar usted mismo.  Es altamente selectiva, concentrandose en unos pocos puntos que pueden ser, particularmente, utiles para los estudiantes nuevos con el metodo de casos.

Las habilidades de discusi6n son importantes, porque a menudo  los estudiantes de la facultad de administraci6n, utilizan una considerable cantidad de tiempo en las aulas hablando acerca de casos.   Las discusiones de casos, son un herramienta importante para el aprendizaje en los programas  de  negocios.   Ellas  ensefian la aplicaci6n  de  conceptos y metodos  tales  como aquellos en mercadeo, estrategia, negociaci6n, y espfritu empresarial  -- el conocimiento con el cual la mayorfa de los estudiantes identifican a  una educaci6n profesional de administraci6n. Ellas tambien le ayudan a aprender c6mo pensar acerca de temas de administraci6n (negocios) por sf mismo y tambien como parte de un grupo.  Con el tiempo, usted podrfa hallar que el aprendizaje acerca de c6mo pensar, es por lo menos importante, que quizas  sobre que pensar.

COLABORACION

Las habilidades de discusiones de casos son basadas en las cualidades especiales del metodo de caso.  El prop6sito de una discusi6n de caso es la de construir significados para un caso, basados en evidencia obtenida de ella y para reconocer las incertidumbres inherentes en todos los significados.  El prop6sito puede diferir con su experiencia educativa anterior.

En  un  aula  de  clases  convencional,  los  expertos  comparten  su  conocimiento  con  los estudiantes, que lo toman, y a traves de examenes  y otros metodos, demuestran que ellos le entienden.   Los estudiantes participando en discusiones de casos por primera vez pueden verlas como una rendici6n disfrazada del viejo modelo de aprendizaje, y hacer un numero de supuestos equivocados.

2. DISCUSION

•        Los  casos  son  historias  que  tienen  incrustadas  en  ellas  el  conocimiento  que  los estudiantes previamente recibieron directamente de un texto, un experto, o ambos, y por lo tanto, son contenedores en los cuales la verdad esta escondida, o un problema con una respuesta correcta.


•   El analisis de casos es el proceso para hallar la respuesta correcta.

•        La  discusi6n  de  caso  es  la  oportunidad  para  que  los  estudiantes  demuestren  al instructor que ellos han encontrado la respuesta correcta.

Los estudiantes que se sienten confiados en sus “respuestas correctas” estarán ansiosos de hablar, y aquellos que tienen menos confianza querran evitar participar.  Aquellos que hablan se ven a sf mismos como que estan en una competencia para probarle al catedratico que ellos han encontrado la verdad.   Ellos no tienen ninguna raz6n convincente para escuchar atentamente a otros estudiantes, porque unicamente el instructor esta seguro de conocer las respuestas.     por  esto,  las  “discusiones”  de  clases,  son  realmente  intercambios  entre estudiantes, de forma individual, y el instructor.

Estas creencias son entendibles – y difieren  con el metodo de caso.  Dejandolos a un lado y adaptando sus habilidades academicas le ayudara a ser un beneficiario total de las discusiones de casos.

Las discusiones de casos no son oportunidades para recitar el conocimiento adquirido y aprendido en otro lugar.  Todo mundo en un aula de caso debera dejar la idea c6moda  de que un  caso  es  un  contenedor  de  verdad.      Un    caso  es  una  descripci6n  de  una  situaci6n, usualmente una compleja, pero que tiene multiples significados, algunos de los cuales pueden ser contradictorios.   Por supuesto, hay una verdad en un caso.   Las cifras que describen el desempefio financiero de una compafifa durante la ultima decada son un hecho, ellas no pueden cambiarse segun la voluntad de alguien.  Sin embargo, la explicaci6n de por que las cifras     son lo que son, esta abierto a debate, asf como   el moldeo de una estrategia mas ventajosa para una compafifa.

En una clase de caso, usted debe hacer algo que pudiera no sentirse c6modo al principio: tomar la responsabilidad  por su propio punto de vista de un caso, desarrollar un argumento para el, estar preparado para explicar el argumento, y escuchar a otros que estan en desacuerdo con usted.  Este proceso tan publico puede alterar los nervios de cualquiera, pero esta sensaci6n va desapareciendo, a medida que usted se va acostumbrando a ser el punto focal de la discusi6n – aunque unicamente por un breve perfodo de tiempo – y ver c6mo los desacuerdos pueden reforzar (afianzar) su aprendizaje.

Es muy importante que usted establezca expectativas razonables para su desempefio en una discusi6n.  El comentario estandar no es una perforaci6n de visi6n expresado con la habilidad de  un orador (polemista).     Proporcionar  un hecho directamente de un caso cuando sea necesario en la discusión es valioso.  Así como preguntar una pregunta “supuestamente tonta”

– la misma pregunta que muchos de sus compafieros tienen pero estan dudosos de preguntar.

De hecho, los estudiantes a menudo dicen que la pregunta correcta en el momento correcto puede ser la contribuci6n mas poderosa que cualquiera puede hacer.  Nadie quiere hacer un habito  de  expresar  comentarios  que  no  contribuyen  a  la  discusi6n,  pero  el  rango  de comentarios constructivos es bastante amplio.


Si su comentario revela una idea falsa acerca del caso, “el error” es a menudo el mismo que algunos de sus compafieros de clases han hecho.   El hacerlo publico puede llevarnos a una aclaraci6n, que podrfa no haber sucedido si usted no hubiese hablado.

La colaboraci6n es de lo que se trata el metodo de caso.  Tiene exito o fracasa dependiendo de la disposici6n de los estudiantes de tomar el riesgo y contribuir con el entendimiento evolutivo de una situaci6n de caso.  Cuando solamente unos pocos de ellos estan dispuestos a tomar riesgos, el metodo falla, si el grupo completo participa, el metodo puede tener exito hasta un grado que nadie en el grupo  esperaba. En el metodo de caso, la carga, la responsabilidad, y el privilegio de aprendizaje se apoya,  basicamente con los estudiantes, no con el instructor, un reverso completo del modelo de aprendizaje de lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com