ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Ámbito de aplicación de derecho del trabajo en Venezuela


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Ley Orgánica Del Trabajo, De Los Trabajadores y Las Trabajadoras (L.O.T.T.T). En  su  Artículo 2, establece que las normas contenidas en  esta ley y las que derivan de ellas son de orden público y de aplicación imperativa, obligatoria e inmediata, priorizando la aplicación de los principios de justicia social, solidaridad, equidad y el respeto a los derechos humanos.” ¿Qué significa que son de orden público?

   Desde el punto de vista clásico se “entiende que las leyes de orden público son aquellas en las que están interesadas de una manera muy inmediata y directa, la paz y la seguridad sociales, las buenas costumbres, un sentido primario de la justicia y la moral. Dicho en otras palabras, las leyes fundamentales y básicas que forman el núcleo sobre el que está estructurada la organización social...Esta postura entiende, entre otras cosas, que: a) estas leyes no pueden ser dejadas sin efecto por acuerdo de las partes en sus contratos; b) en el caso que los jueces deben aplicar una ley extranjera, estas leyes no deberán aplicarse si esa aplicación importa desplazar una ley nacional de orden público; c) nadie puede invocar un error de derecho para eludir la aplicación de una ley de orden público, dado que el error de derecho no puede jamás ser invocado para eludir la aplicación de ninguna ley…”  

   La idea del trabajo como un derecho y un deber social: Este principio, tiene como objetivo, lograr condiciones justas y humanas para toda su población. La sociedad tiene derecho a esperar de sus miembros un trabajo útil y honesto. Por un lado, el trabajo es un deber del hombre de prestar sus servicios de una manera eficiente. Por el otro, la sociedad tiene la obligación de crear condiciones sociales de vida, que permiten a los hombres el desarrollo de sus actividades.

   La idea de la libertad y el derecho del trabajo: Ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria o comercio, o trabajo que se adapte. De acuerdo a este principio, todo hombre es libre de seleccionar el trabajo que le plazca, de acuerdo a sus aptitudes, gustos y aspiraciones.

Ámbito de Aplicación del Derecho del Trabajo.

El ámbito de aplicación del derecho esta consagrado en el artículo tres (3) de la Ley Orgánica Del Trabajo, De Los Trabajadores y Las Trabajadoras(L.O.T.T.T) y es de tenor siguiente:

 “Esta Ley regirá las situaciones y relaciones laborales desarrolladas dentro del territorio nacional, de los trabajadores y trabajadoras con los patronos y patronas, derivadas del trabajo como hecho social. Las disposiciones contenidas en esta Ley y las que deriven de ella rigen a venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras con ocasión del trabajo prestado o convenido en el país y, en ningún caso, serán renunciables ni relajables por convenios particulares. Los convenios colectivos podrán acordar reglas favorables al trabajador y trabajadora que superen la norma general respetando el objeto de la presente Ley.

Igualmente se aplicaran las disposiciones de esta Ley a los trabajadores contratados y las trabajadoras contratadas en Venezuela para prestar servicios en el exterior del país.”

Esta Ley rige tanto a venezolanos como extranjeros con ocasión del trabajo llevado a cabo en el país. Señala contundentemente este artículo que las disposiciones de esta ley, que favorecen a los trabajadores, son irrenunciables, no pueden cambiarse por las partes, en perjuicio del trabajador.

Ámbito de Aplicación de la LOTTT respecto a los Trabajadores: Brinda protección tanto al trabajo realizado en forma dependiente como el realizado en forma no dependiente.

Ámbito de aplicación de la LOTTT con Respecto a los Patronos: está sujeta a las disposiciones de la LOTTT toda persona natural o jurídica que tenga bajo su dependencia a uno o más trabajadores, en virtud de una relación laboral.

 Incluye:

  1. Empresas o unidades de producción de bienes o servicios
  2. Establecimiento o reunión de medios materiales y de trabajadores permanentes toda combinación de factores de la producción sin personalidad jurídica propia, ni organización permanente.
  3. Toda actividad que envuelva la prestación del trabajo en cualquier condición.
  4. Órganos y entes del estado prestadores de Servicio.

Ámbito Espacial.

Es donde se aplica el derecho del trabajo. Es la porción de espacio en que un precepto es aplicable. Dentro de este sistema de clasificación los preceptos del derecho pueden ser Federales, Estatales o Municipales dentro de un régimen federal.

a) Territorialidad: Todas las normas contenidas en la L.O.T.T.T son de orden público y de obligatorio cumplimiento. Son irrenunciables, los trabajadores extranjeros se rigen por la Ley del Trabajo Venezolana. La ley se les aplica a todas las empresas o establecimientos, ya sea de sector público o privado. 
b) Extraterritorialidad: Son Aquellas relaciones laborales que se realizan fuera del país y se rigen por la ley venezolana, al menos que las leyes del país donde se va a realizar el trabajo sean más favorables. Considerándose que tienen su espacio de vigencia en varios Estados (países). Hay que advertir, no obstante, que el Derecho Internacional no afecta a todos los Estados del mundo, e incluso a veces, por la ausencia de un sistema eficaz de sanciones para los infractores, las normas internacionales no pasan de ser solo recomendaciones a los Estados.
* Federal: Si se tiene aplicación en todo el territorio Nacional; por ejemplo la ley orgánica del trabajo. 
* Local: Si únicamente se aplica a un Estado de ese territorio.
* Municipal: Si se aplica a un Municipio libre integrante de un Estado de la República. 

Ámbito Temporal de Ley

Es cuando se aplica el derecho del trabajo, es decir, es de aplicación inmediata y no tiene efecto retroactivo. Se da una vez que entra en vigencia la Ley. Determina la vigencia que tienen las normas jurídicas. Esta queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duración o no.
Cuando la duración de la vigencia de una norma ha sido establecida con anterioridad, esta puede ser considerada con una vigencia determinada.
Cuando la vigencia de una norma no ha sido determinada esta tiene una vigencia indeterminada y su vigencia puede ser alterada por medio de una anulación, que es la suspensión total de la misma; o por medio de una derogación, que es solo parcial.
* De vigencia determinada: Cuando la norma nace habiéndose establecido de antemano la fecha en que perderá vigor. Ejemplo: El artículo 337 de la constitución contempla la posibilidad de que le presidente de la República suspenda las garantías individuales en caso de que la sociedad sufra un grave peligro o conflicto, pero le impone la condición de que será por tiempo determinado. Así pues, se estipula el tiempo en que perderá vigor tal disposición. 
* De vigencia indeterminada: Que es lo más común en el sistema, emanando la norma sin que haya quedado establecida la fecha en que dejará de tener vigor. La Ley Orgánica del Trabajo, de Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), fue firmada por el presidente, Hugo Chávez, el 30 de abril, del 2012 entró en vigencia el 7 de mayo del 2012 publicada en Gaceta Oficial N° 6.076 y estará en vigencia mientras no sea derogada por otra ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (757.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com