ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia en el rendimiento académico de los adolescentes con alcoholismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El alcohol es la sustancia mas antigua conocida por el hombre. Su uso data por lo menos 6400 años Antes de Cristo, en que se preparaban bebidas fermentadas a partir de la miel y luego de la cebada. La destilación del alcohol habría sido descubierta en el Medio Oriente alrededor de 800 años Antes de Cristo. De este modo, la palabra alcohol proviene del árabe (alkuhl) significa esencia o espíritu, producto de la fermentación de sustancias vegetales. Los más remotos antepasados lo obtuvieron al beber el líquido resultante de la fermentación de frutos en el tronco de árboles huecos con agua lluvia. (Encarta, 2009)

De allí con el pasar el tiempo el consumo de alcohol se ha extendido llegando a todos los lugares del mundo entero, siendo condicionado su consumo en unos lugares mas que en otros.

En este orden de ideas, se tiene que América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo de alcohol y Venezuela es el tercer país con el índice de ingesta más elevado en la región, así lo indica un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe revela que “el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6% de todas las muertes en el mundo, o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos” (Informe OMS, 2012).

Según los datos con los que cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.

Asimismo, indica que la segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados.

De allí, se tiene que el ránking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro, el segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año. La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro.

Cabe destacar que sobre alcoholismo existen diferentes definiciones y entre ellas está la emitida por González quien plantea: “todo uso de bebidas alcohólicas que cause daño de cualquier tipo al individuo, a la sociedad, o a los dos”. (2004:34) Según Miriam Bolet Astoviza define el alcoholismo como:

Una enfermedad que produce daños biosicosociales muy graves, por lo que es necesario que los médicos de familia, mediante su trabajo constante, eviten su aparición en nuestros jóvenes, así como que se trate correctamente y se alerte sobre la adquisición de bebidas alcohólicas de procedencia dudosa. Es preciso trabajar entre los jóvenes por alcanzar estilos de vida saludables. (2003:8)

En síntesis, el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

Sin duda, una de las más aceptadas definiciones sobre el alcoholismo es la del Comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual afirma que: “es un trastorno de conducta crónico, manifestado por repetidas ingestas de alcohol, excesivas respecto a normas sociales y dietéticas de la comunidad y que acaban interfiriendo la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor.”(2004:18)

En consecuencia, uno de los aspectos que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud, es el consumo excesivo de alcohol en situaciones concretas sobre todo por parte de jóvenes, quienes son los mas propensos a caer en el vicio del alcoholismo, generándose una serie de consecuencias negativas en su rendimiento académico, de un consumo de riesgo nocivo o dependiente que pueden extenderse a no realizar las actividades que les insume cada materia, tener que faltar a clase, mostrar bajo rendimiento en los exámenes finales e incluso desaprobar  los mismos

En este orden de ideas, es preocupante la situación de incremento que día a dia se presenta en el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes de nuestro Pais, quienes a pesar de estar regulado su consumo, por medio de la normativa jurídica, sin embargo hacen caso omiso a esta regulación y el consumo de alcohol en los jóvenes adolescentes es cada vez mas frecuente.

Llama la atención que el Municipio Sucre del Estado Zulia, no escapa de esta situación, por cuanto es notorio el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes que conforman esta población, teniendo que, dentro de la población estudiantil de adolescentes, uno de los principales consumidores de estas bebidas son los jovenes que cursan estudios en el Liceo Creación V Caja Seca, lo que genera preocupación debido a las negativas consecuencias académicas que causa este consumo en el rendimiento académico del joven consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com