ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de una buena alimentación en el rendimiento académico de un adolescente


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Monografías  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

Fuentes de investigación

1.-Pérez, M., C., P., L., (2007). Alimentación y educación nutricional en la adolescencia. Trastornos de la conducta alimentaria, (6), 600-634. Recuperado en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2480142

2.-García, M., C., G., M., (2011). Alimentaciόn y rendimiento escolar en adolescentes. Recuperado en: http://www.pasajealaciencia.es/2011/pdf/18-garciamorales.pdf

3.-Morugan, J. M. M., Monasterio, L. M. C., & Pavon, M. P. P. B.,(2010). Alimentación en el adolescente, en SEGHNP, AEP, Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Madrid, Ergon. Recuperado en:https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/alimentacion_adolescente.pdf

4.-Madruga,D., A., C., Pedron, C., P., G., (2002). Alimentación del adolescente. In Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría. Tomo 5. Gastroenterología, hepatología y nutrición(pp. 303-310). AEP Madrid.Recuperado en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/1-alimentacion_adolescente.pdf

5.-Organización mundial de la salud (2014). Alimentación Sana en Organización Mundial de la Salud. Recuperado en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

6.- Marta Chavarrías (2006). Alimentación y rendimiento escolar en Eroski Consumer.Recuperado en:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2006/12/07/25978.php

 


Influencia de una buena alimentación en el rendimiento académico de un adolescente

[pic 1]


John Haboud Larrea

Docente: Ana Cristina Borquez







Título: Influencia de una dieta balanceada en el rendimiento académico de un adolescente

Planteamiento: ¿Cómo influye tener una dieta balanceada en el rendimiento académico de un adolescente?

Necesidad: Un licenciado en arte culinario debe saber todo lo relacionado con nutrición y cómo influye tener una buena alimentación en el estilo de vida de una persona para así poder atender de manera correcta a cualquier tipo de población.

Propósito: Comprender cómo influye una buena alimentación en el rendimiento académico de un adolescente.

Tipo de estudio: Análisis documental.

Metas: 1.- Identificar que es una buena alimentación.

             2.-Alimentación en la adolescencia .

             3.- Necesidades nutricionales de un adolescente.

             4.-Influencia de una buena alimentación en el rendimiento académico  de un adolescente.

Procedimiento: Se va a realizar una investigación profunda sobre el tema con el objetivo de establecer una relación directa entre tener una dieta balanceada y el rendimiento académico de un adolescente.


 



Introducción

La adolescencia es una etapa fundamental en la vida de una persona. En esta etapa empiezan una serie de cambios tanto físicos como sociales, emocionales y  psicológicos, la niñez termina y da inicio a la pubertad, un proceso que va desde los 10 años hasta los 19 años aproximadamente. (OMS, 2014) Estos cambios y procesos biológicos son muy importantes porque es cuando el cuerpo humano se desarrolla casi por completo. Para que esta evolución sea la adecuada se deben tomar en cuenta algunas variables, entre ellas, una alimentación adecuada.

Según Juan Manuel Morugan Miguelsanz , Lydia Monasterio Corral y María del Pilar Pavón del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital Clínico Universitario de Compostela en la adolescencia:

 

...en esta época pueden adquirirse nuevos hábitos de consumo de alimentos, debido a varios factores: influencias psicológicas y sociales, de los amigos y compañeros, el hábito de comer fuera de casa, el rechazo a las normas tradicionales familiares, la búsqueda de autonomía y un mayor poder adquisitivo. (Morugan, Monasterio y Pavón, 2010, p.307)

Tal como afirman estos expertos, en la actualidad la alimentación de los jóvenes se ve influenciada por el entorno social en el cual se encuentran, muchas veces se alimentan de acuerdo a lo que su grupo social consume, la tendencia apunta al consumo excesivo de la comida denominada chatarra.

El desarrollo tanto físico como mental del cuerpo humano es vital durante la adolescencia, por lo cual se requiere llevar una dieta balanceada para que así este desarrollo se pueda dar de manera correcta. Es importante analizar que una buena alimentación puede ser un factor muy importante dentro del desempeño académico de un adolescente puesto que puede impactar positiva o negativamente en la capacidad de aprender.

El propósito de este análisis documental es comprender cómo influye tener una buena alimentación y una dieta balanceada en el rendimiento académico de un adolescente, se va a identificar qué es una dieta balanceada, cuáles son los beneficios de tener una buena alimentación, la alimentación en la adolescencia y las necesidades nutricionales de un adolescente con el fin de establecer una relación directa entre tener una buena alimentación y una dieta balanceada con el rendimiento académico.


                        

Resultados

¿Que es una buena alimentación?


Según la organización mundial de la salud “Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones.”(OMS, 2015, S.D.)

De acuerdo a los alimentos ingeridos diariamente, cada organismo toma las sustancias necesarias para su correcto desarrollo y funcionamiento y los convierte  en combustible o en la energía que necesita para realizar las funciones vitales y las actividades que debe cumplir diariamente, por lo tanto si no existe una alimentación adecuada el cuerpo entrara en un desbalance que no le permitirá funcionar en su totalidad, tener una buena alimentación es esencial para tener un desarrollo adecuado ya que una alimentación saludable mejora el sistema inmune manteniendo el cuerpo saludable para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (109.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com