ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento academico y autoestima.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion

Instituto Simon Bolivar

Tamare-EDO. Zulia

INCIDENCIA DEL AUTOESTIMA  EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE 1ER Y 5TO AÑO EN EL INSTITUTO SIMON BOLIVAR.

AUTORES:

  • Rodriguez German
  • Chirinos Marlene
  • Dominguez Asly
  • Alvarez Cynthia
  • Romero Diego

CAPITULO I

        EL PROBLEMA

        

        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

       La primera etapa de desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, ya que en ella inicia el proceso de madurez del individuo en todos sus aspectos. Durante la edad evolutiva los individuos experimentan diversas situaciones emocionales las cuales terminan definiendo su aceptación y su sentir bien con ellos mismos, es decir, la autoestima que posee cada persona como tal.

     La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del alumno. El desarrollo del autoestima está estrechamente relacionada con la consideración, valorización y critica recibida por los adolescente de parte de los adultos, en este caso padres y maestros, así como también la aceptación de compañeros de clase y hasta problemas de índole familiares los cuales son otras de las muchas razones que pueden definir de forma negativa o positiva la autoestima de un individuo.

   Un estudiante con bajo autoestima sufre de incapacidad para la toma de decisiones ya que se siente inseguro de sí mismo, dicho estudiante no progresa académicamente porque mantiene en su mente definiciones alteradas sobre él y se ve incapaz de superarse, es aquí donde se presenta la relación que tiene la autoestima y el rendimiento académico del estudiante.

   Los casos de alumnos con bajo autoestima pueden provenir de casa en donde los padres tienen el deber de incitar y animar a sus hijos a ser mejores cada día, resaltando siempre sus destrezas y ayudándolos a mejorar sus debilidades. En la escuela se presenta de forma similar ya que esta viene siendo el segundo hogar de los jóvenes, aquí los profesores al igual que los padres en casa deben mantener una buena comunicación con sus estudiantes y de esta manera identificar sus fallas e intentar mejorarlas de la forma correcta, así como también mantener al margen la relación entre compañeros de clase los cuales también suelen tener una gran ventaja en cuanto al manejo de la autoestima con ofensas y burlas que pueden perjudicar y complicar el caso de algún estudiante con baja autoestima.

   Se debe tomar en cuenta que una de las  principales causa de la baja autoestima son las burlasny los desprecios por parte de los adultos u adolescentes,influyendo asi a que el alumno tenga un bajo rendimiento academico, gracias al mal concepto que tienen de si mismo y la falta de seguridad,creyendo asi no estar dispuestos a desarrollae cualquier actividad

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

   De acuerdo a lo anteriormente planteado, se realiza la siguiente pregunta:

   ¿Cuál es la incidencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de 1er y 5to año de Instituto Simón Bolívar?

   

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVOS GENERAL

Analizar la incidencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de 1er y 5to año del Instituto Simón Bolívar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los tipos de autoestima en los estudiantes de 1er y 5to año del instituto Simon Bolivar
  • Describir los factores que inciden en el rendimiento academico de los estdiantes de 1er y 5to año
  • Explicar los tipos de rendimiento educativo en los estudiantes de 1er y 5to  año en el instituto simon bolivar
  • Comparar el procentaje de alumnos con bajo rendimiento en los estudiantes de 1er y 5to año

  JUSTIFICACIÓN

            La siguiente investigación sobre la incidencia del autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de 1er y 5to año en el Instituto Simón Bolívar, tiene como finalidad determinar la importancia que tiene una baja autoestima en los estudiantes y como influye sobre el rendimiento academico de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com