ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da Las formas de Estado


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

Formas del Estado:

El Derecho Constitucional considera como formas de estado los diversos modelos que cada uno de los estados adoptan de acuerdo a la relación que se dan entre los elementos que lo constituyen es decir Territorio, Población y el Poder”. De igual forma. Otra definición  Ameliach (2008) “Es la denominación que reciben las entidades políticas, sobre un determinado territorio y su conjunto de organización de gobierno”(p.205)

En el plano nacional, el papel del estado es proporcionar un marco de ley y un orden en el cual su población, pueda vivir de manera segura y administrar todos los aspectos que considere de su responsabilidad. Todos los estados tienden así a tener ciertas instituciones legislativas, ejecutivas, judiciales etc., para uso interno: además de la fuerza armada para su seguridad externa.

Entonces el estado es una organización social constituida en un territorio propio, con una ordenación de imperio que sería: el poder como fuerza política, donde se encuentra un pueblo sujeto a esa autoridad. De lo dicho anteriormente, cada una de las clases o jerarquías de poderes diferentes  en las sociedades políticas que conforman los estados, permiten a la vez, que estos se relacionan entre si; es decir, no aisladamente sino en conexión con otros, a través de normas internacionales y de acuerdo a su estructura constitucional interna. Esta estructura interna genera una forma propia para organizarse, así encontramos los estados Unitarios y los Estados Compuestos.

Estado Unitario:

Su origen se remonta a las sociedades Renacentista y en el surgimiento de las Monarquías Autoritarias, data de finales del Siglo XV y  principios del Siglo XVI . El nacimiento del Estado pone fin a la diversidad de poderes locales y conlleva a la existencia de un poder único que recae en el Rey, conformando un centro de poderío político otorgándole el poder máximo dentro del ámbito territorial del estado.

La estructura Político administrativa está caracterizada por dos componentes elementales, uno, la jerarquización de los sujetos encargados de cumplir los fines que se fija el Estado, y el otro, la unificación del poder político en una sola autoridad. El Estado Unitario gira alrededor del principio de la unidad, poseen un ordenamiento jurídico simple en su estructura, se basa en que el Poder  del Estado es uno solo, su elemento humano también es uno solo y en lo que se refiere a su territorio, solamente tienen fronteras, por cuanto en su interior no se encuentra dividido en provincias y mucho menos es municipios, lo que indica que la organización política consta de una sola fuente de poder, que lleva a cabo todas las actividades del Estado para lograr sus objetivos.

Solo posee un centro de impulsión única y el poder político, la totalidad de sus atributos y funciones pertenecen a un titular único y todos los individuos de ese estado están  bajo la soberanía de este. Obedecen a una sola y misma autoridad, viven bajo un mismo régimen constitucional y son regidos por las mismas leyes. Es la forma más antigua de estado.

Características del Estado Unitario:

  • Se institucionaliza el Estado y se desarrolla la administración
  • Se crea un ejército dependiente del Rey y no de los Poderes Locales que quedan disminuidos
  • Se crea un ordenamiento jurídico para el Estado, desapareciendo los locales

Estado Unitario Centralizado:

En esta forma de estado, se localiza un poder central ( un solo gobierno, un solo parlamento), un centro de decisión política con una organización extendida sobre todo el territorio del estado. Ese poder central debe velar porque esas normas sean cumplidas y ejecutadas en toda la extensión de su territorio, dentro de determinadas reglamentaciones, que se materializan en la desconcentración, que constituye una técnica de autoridad mediante la cual se aproxima la administración al administrado. La centralización se ejerce por la delegación de ciertas funciones derivadas del poder central, de lo que se deduce que no hay normas locales.        

Este estado es tan simple que el orden jurídico solo tiene un valor incondicional para todo el territorio, ya que el Poder Central, orienta la política económica y social de todo el estado. De lo anterior se deduce que la concentración del Poder Central en cuanto a sus responsabilidades nacionales y regionales, generan un grave problema para evaluar y establecer soluciones. En consecuencia se ha creado un mecanismo denominado desconcentración, que constituye una técnica de autoridad mediante la cual el Poder Central delega funciones administrativas  a sus funcionarios, en diferentes jerarquías para solucionar problemas regionales. Estas personas no actúan en nombre propio sino en nombre del poder central , el cual puede modificar, revisar o renovar la medida tomada por el órgano delegado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com