ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Teoria General del Proceso ensayo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicio Nº1

Según lo analizado de los artículos del Código Procesal Civil puedo deducir los siguientes criterios:

  1. Existe una vulneración al Principio de Contradicción cuando el Juez al momento que llegue a dictar sentencia, emitir una resolución, dar respuesta de algo, etc. No ha escuchado a ambas partes para llevar a cabo determinada acción. Como ejemplo podemos mostrar, en una audiencia laboral en donde la parte demandante este exponiendo los medios de prueba de los cuales se harán uso y que el Juez no le pregunte a la parte demandada si se opone a los medios de prueba ya expuestos. Este ejemplo también se puede dar de manera contraria.

  1. El Principio de Inmediación básicamente nos dice que el Juez que haya iniciado el proceso y de igual manera haya tenido conocimiento de la prueba, deberá ser el que nos dicte sentencia, ya que desde un inicio ha tenido el conocimiento del proceso. Como hemos discutido en clase, lo que se pretende al presentar los medios de prueba es el convencimiento por parte del Juez, para que este pueda fallar a favor o en su defecto en contra de algo. Como ejemplo, en una demanda por invasión de tierra, que se estén presentando los medios de prueba, que serían: testifical, Títulos de Propiedad, etc. y al momento en el que se dicte sentencia se cambie el Juez sin antes haber notificado a las partes con antelación.

  1. El Principio de Preclusión es aquel que nos señala el vencimiento de los plazos o recursos y este opera cuando ya se ha iniciado un proceso. El tiempo que se tiene para contestar la demanda es de treinta (30) días, un ejemplo de violación que puedo deducir a este Principio es que se den menos días de los que ya establece la Ley. O de igual manera que aun falten X cantidad de días para que el plazo culmine, y que el día que se le dé contestación a la demanda se le informe a la parte que su plazo precluyo siendo esto falso.
  1. El Principio Dispositivo nos dice que serán las partes las que dispondrán del proceso, fijando la parte actora o demandante con su demanda el proceso del Juicio, es decir, el procedimiento que se debe seguir y la parte demandada fijando el objeto del debate. Como nos damos cuenta, en los procesos dispositivos el Juez simplemente puede actuar como un tercero que resuelva de manera íntegra el litigio que existe entre ambas partes. El ejemplo lo concluimos diciendo que, existirá una violación a este Principio cuando el Juez este interviniendo de manera que él sea el que esté pidiendo los medios de prueba que a le apetecen o también, que no tome en consideración los medios de prueba de alguna de las partes por el hecho de que no sean bastantes.
  1. Una violación al Debido Proceso existe cuando el Órgano Jurisdiccional continúa con un proceso que no está siguiendo la normativa establecida en el Código Procesal Civil o en su defecto en la Constitución de la Republica. Un ejemplo, es cuando el Juez que esta conociendo del caso, tiene una amistad íntima con una de las partes, por lo que, si no se recusa al Juez, se tendría como una violación al Debido Proceso, ya que como lo establece la Ley, las sentencias serán dictadas por Órganos Jurisdiccionales imparciales.

Ejercicio Nº2

“Parte de la jurisdicción que corresponde en concreto a cada órgano jurisdicción singular, según ciertos criterios a través de los cuales las normas procesales distribuyen la jurisdicción entre los distintos órganos ordinarios de ella”.

(Ugo Rocco)

Competencia Genérica (Art. 28)

El articulo 28 nos hace una alusión a lo que viene a ser la competencia genérica, exponiendo que, le corresponderán a los Tribunales Civiles, todos aquellos asuntos en los que su pilar se funde en el Derecho Privado, es decir que todas aquellas ramas del Derecho Privado como ser Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Agrario, etc. podrán todos los asuntos que se de diriman de sus materias ser conocidos por los Tribunales Civiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com