ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la comunicación como herramienta de Liderazgo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO

ACTIVIDAD N° 2

ELABORADO POR

ANGELA MARÍA ARISMENDY AGUDELO

NATALIA MARÍA ÁLVAREZ

LINA INÉS MORA HENAO

CRISTIAN CAMILO ECHAVARRÍA

FICHA: 1568063

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

16 DE DICIEMBRE DEL 2017

INSTRUCTOR

GILDARDO PÉREZ

CENTRO TECNOLÓGICO DEL MOBILIARIO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

  1. ¿Qué es la comunicación?

Se trata del proceso de intercambio de información que se realiza entre dos o más personas; en él se transmite un mensaje, cuyo significado representa lo más importante de esa conversación.

  1. ¿Cómo se explica la relación entre comunicación y liderazgo? 

Un líder que busca influir en sus colaboradores se vale de la comunicación, creando así una relación positiva; por lo tanto enviar o recibir mensajes se considera parte de una comunicación de liderazgo, esto quiere decir que la personalidad de cada líder está relacionada con el tipo de comunicación que utiliza para hacerse entender de sus colaboradores. Existiendo de esta manera una relación entre comunicación y liderazgo.

  1. ¿De qué manera puede llevarse a cabo la comunicación?  

Puede llevarse de varias maneras por ejemplo:

  • Verbal o no verbal: Por medio del habla o la mímica.
  • Transmisión intencional-recepción no intencional: Cuando el mensaje se transmite de manera racional y consiente pero el receptor puede darle otra interpretación a ese mensaje.
  • Formal o informal: Cuando una organización amerita una comunicación y de manera informal puede ser cuando se generan ciertos rumores
  • Ascendente, descendente y lateral: Se transmite desde el nivel más operativo hasta la jerarquía más alta o viceversa y la lateral existe porque la comunicación se lleva a cabo de forma ordenada, buscando siempre la eficiencia, claridad y calidad del mensaje.
  • Personal e impersonal: la impersonal es una comunicación con conocidos donde sólo sabemos el nombre de la persona y hablamos con ella según la oportunidad se presente, y la personal es cuando las personas tenemos un alto grado de convivencia y comunicación cotidiana.

  1. Explique cada una de las reglas para la comunicación constructiva.

De la forma en la que se envíen las instrucciones dentro de una comunicación dependerá el grado de motivación y satisfacción de los trabajadores es por esto que antes de enviar cualquier información se deben tener en cuenta ciertas reglas, como por ejemplo:

  • Planear el mensaje: establecer el objetivo de la información, a qué persona va dirigida, y verificar los canales que va a utilizar en dicha transmisión. No hablar con rapidez cuando se hable por teléfono o de manera personal, los líderes deben asegurarse que los colaboradores hagan la tarea y cumplan con ella después de haberla entendido.
  • Comunicar por escrito: realizar un bosquejo de lo que se va a redactar, teniendo en cuenta los hechos y el resumen de los puntos principales; escribir con brevedad y sencillez, teniendo en cuenta que ese es un proceso comunicativo y no busca impresionar al receptor. Cada párrafo debe contener mínimo 5 oraciones y cada oración debe tener un promedio de 15 palabras, corregir el escrito las veces que sean necesarias y utilizar el corrector gramatical de la computadora.
  • Recibir los mensajes: Los líderes deben escuchar, prestar atención a los demás y evitar las distracciones, tener paciencia, no precipitarse en hacer conclusiones sin acabar la conversación, observar los mensajes no verbales, tomar nota si es necesario y preguntar si el tema es difícil o no y por último un buen contacto visual para que el emisor tenga la seguridad y la confianza de que se le está prestando atención.

  1. ¿En qué consiste el proceso de retroalimentación en la comunicación? 

Consiste en verificar los mensajes y determinar si los objetivos se están cumpliendo la retroalimentación, también se le conoce como crítica. Según algunos de los rasgos de personalidad de cada líder, dependerá si éste acepta o no la crítica que se le haga. Se ha comprobado que quienes se resisten a la retroalimentación, son las personas que más la necesitan, así que si desea mejorar el buen desempeño hay que escuchar todo tipo de críticas sin estar a la defensiva, comprender que la retroalimentación siempre será un medio para mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com