ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION Y LIDERAZGO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Durante mi estancia en la vocacional me he dado cuenta que muchos de los jóvenes tienen un lenguaje informal y hasta muchas veces inapropiado para dirigirse a sus propios compañeros e incluso hasta a las autoridades del plantel sin la menor noción de respeto hacia estas figuras de autoridad tanto hacia sus iguales, así como el mínimo sentido de honestidad hacia sí mismo para aceptar o ser conscientes de su lenguaje y de que está mal empleado en el ambiente en el que se desarrollan.

 Este lenguaje resulta en ocasiones incomprensible y lleno de modismos

“Por lenguaje juvenil entendemos al conjunto de formas lingüísticas, la mayor parte de ellas referidas al léxico, que caracterizan la manera de hablar de amplios sectores de la juventud y que les permite manifestar su edad y grupo al que pertenecen.

Las implicaciones de dicha definición tienden a asombrarnos y nos permite ver la importancia de estudiar este fenómeno, sobre todo a la luz de las formas de comunicación actuales; asimismo debe hacernos conscientes de la imposibilidad de saber todo sobre la comunicación humana.1

Muchas de las expresiones usadas por los jóvenes se deben por el ambiente en el que se desarrollan, la familia y el grupo al que pertenecen ya que como una de las necesidades principales para los seres humanos es la comunicación los jóvenes creen que al usar las mismas palabras son y se sienten aceptados a un grupo

“El hombre tiene una necesidad fundamental, distinta de la puramente física (alimento y sueño); la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Esta imperiosa necesidad es primordial para su supervivencia, es el intercambio de ideas, datos, actitudes, miradas, gestos y opiniones entre dos o más sujetos, con el fin de provocar ciertas reacciones en su grupo social.2

En el momento de intercambio de datos y actitudes pueden intercambiarse este tipo de lenguaje porque si un joven es educado con valores y adecuado vocabulario este problema no se daría.

A pesar de que sea educado con estos valores me he dado cuenta que los jóvenes actúan de una forma automática al tener estas acciones con los demás puedo deducir que de acuerdo a la edad y los cambios experimentados algunos jóvenes pueden sentirse atacados por los demás y usan esto como una forma de defensa, así como para diferenciarse de los adultos y manifestar edad y grupos a los que pertenecen.

Pero esta parte de no solo expresarse correctamente es lo más preocupante.

¿Acaso no nos hemos puesto a pensar en si nos afecta más de lo que creemos?

Por eso en el siguiente texto hablaremos de cómo afecta el mal uso del lenguaje en los siguientes aspectos:

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE ESCOLAR

LA LENGUA Y EL DESARROLLO COGNITIVO

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO CULTURAL Y DE COHESION SOCIAL

EL DESARROLLO LINGUISTICO Y DE APRENDIZAJE

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE ESCOLAR

"Lo que está produciendo hoy día un problema de comprensión lectora3

Los jóvenes presentan un vocabulario escaso lo cual provoca este hecho ya que el no tener una base sólida sobre el correcto uso del lenguaje muestra a un joven incapaz de poder reconocer reglas gramaticales y ortográficas.

Así como la mitad de su vocabulario se centra en decir palabras altisonantes, jergas y modismo puede ser que cuando se les presente un texto tiendan a no entender la mitad de este ya que muchas de las palabras escritas ahí sean difíciles para ellos o nunca antes las hallan escuchado.

Esto se debe a que la mitad del tiempo hemos tenido errores el ortografía e incoherencia en los textos escritos lo cual nunca ha sido corregido y por esta situación pensamos que siempre hemos estado haciendo lo correcto.

“El remplazo de oraciones por dibujos o símbolos, entre otros aspectos. Afectando de manera significativa el desarrollo lingüístico de los jóvenes y adolescentes, fundamento clave para el  ejercicio de su vida como profesionales.4

¿Qué se espera de un profesionista que se le dificulta redactar un texto?

Antes de llegar a ser profesionistas se nos presentaran una serie de retos a esto me refiero a la educación académica

La mayor parte de los alumnos tienden a contestar mal muchas preguntas en algún examen porque, en esa pregunta puede existir un elemento confuso para ellos por eso me refiero a elemento como una palabra que no entiendan.

Y cuando se les pide que redacten alguna composición por escrito es muy difícil que lo hagan e incluso también el hacer una crítica o dar una opinión esto se provoca por la incoherencia en textos escritos y el no reconocer reglas gramaticales.

Y no solo me refiero al hecho de la escritura sino también a la expresión oral, los jóvenes debido a su vocabulario tienden a expresarse de una forma informal y cuando se les pide que lo hagan de una manera formal no pueden estructurar ya que no tiene un vasto vocabulario que pueda ayudarlos a buscar un sinónimo y expresarse de manera correcta

El hecho de no poder expresarse de manera correcta nos lleva a otro problema el cual es: “LA LENGUA COMO INSTRUMENTO CULTURAL Y DE COHESION SOCIAL “

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO CULTURAL Y DE COHESION SOCIAL

“La lengua es un sistema cultural que es dinámico, es decir que está cambiando, por eso han nacido nuevas palabras que se han incorporado al habla. Algo que también sucede es que así como han aparecido nuevos términos, también han desaparecido otros o su uso pierde relevancia.5

Tristemente los términos como sufijos y acotaciones ya han sido adaptados en la sociedad lo cual nos trae problemas porque ahora no solo una parte de la sociedad hablara de esta forma si no que al ser adaptada por la demás gente ya no puede extrañarnos su uso y podemos pensar “¿Porque está mal si todos lo usan?”.

Esto también nos trae un fuerte problema de identidad social lo cual puede ir deformando nuestra lengua materna lo cual producirá la creación de un código erróneo.

Ahora imaginemos que pasaría si tratamos de entablar una comunicación con alguna persona de un orden jerárquico más alto que nosotros.

“Expertos  señalan que hablar y escribir con este vocabulario puede traer fallas, errores o desventajas al  querer comunicarse y establecer  relaciones interpersonales.  Por lo menos desde la psicología,  se observan  implicaciones no tan positivas6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com