ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

El hombre es por naturaleza un ser que se encuentra en comunicación constante, es decir, el hombre nunca deja de comunicarse, ya que esta no solo consta de comunicación verbal, sino también de la no verbal.

Desde el inicio de los tiempos, la comunicación ha sido la principal herramienta para lograr el desarrollo del ser humano. Actualmente este factor es uno de los principales problemas en los que se ve afectado el ser humano, ya que el proceso se ha ido modificando, y por consecuente no se logra la comunicación adecuada.

Para entender mejor el proceso de la comunicación, se definirán brevemente los elementos que la integran:

  1. Emisor: persona o grupo de personas que emiten el mensaje.
  2. Receptor: persona o grupo de personas que reciben el mensaje.
  3. Mensaje: es la información (hechos, ideas, etc.) que el emisor transmite al receptor.
  4. Retroalimentación: es la confirmación del mensaje que hace el receptor al emisor después de haberlo recibido.
  5. Canal: medio a través del cual se transmite el mensaje.
  6. Código: conjunto de símbolos (lenguaje, gestos, etc.) utilizados para expresar el mensaje.

La comunicación se da en nuestra vida cotidiana, pero el presente trabajo se hará con enfoque a las organizaciones, ya que estas son un pilar básico en los contextos donde se desarrolla el ser humano. Dentro de las organizaciones se deben desarrollar distintos procesos, dependiendo de las necesidades, para alcanzar los objetivos establecidos en el plan estratégico.

Así como en la vida cotidiana se presentan barreras al momento de comunicarnos, también en las organizaciones sucede, y de los problemas que estas provoquen, se derivan conflictos que entorpecen las acciones de la organización o definitivamente imposibilitan alcanzar los objetivos que se han establecido.

Por lo anterior, en las organizaciones se han ido estableciendo líderes de forma estratégica, para cumplir con el objetivo de la misma.

Keith Davis ofrece la siguiente definición de “Liderazgo”:

“El liderazgo es la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos. El factor humano une a un grupo y los motiva hacia sus objetivos. Las actividades de la dirección, como la planificación, la organización y la toma de decisiones no son efectivas hasta que el líder estimula el poder de la motivación.”

Haciendo referencia a lo que define Keith Davis como “Liderazgo” se puede establecer que los elementos del liderazgo son los siguientes:

  1. Motivación: para lograr la motivación en los miembros de la organización es importante que el líder detecte las áreas de oportunidad de cada uno, es decir, hay que conocer cuáles son las necesidades de la persona, tomando en cuenta la personalidad y la conducta, ya que el conjunto de estas dos, dará como resultado el comportamiento organizacional.
  2. Manejo del cambio: un líder es el responsable de lograr el cambio en el recurso humano de una organización, por ello debe estar preparado para manejar la entropía y la posible neguentropía, y así lograr la homeostasis en el sistema.

Nuevamente se hace hincapié en el conocimiento que debe tener el líder sobre los miembros de la organización, ya que de ello dependerán las posibles reacciones que presenten los individuos al pasar por el proceso de cambio.

  1. Visionarios: cuando se habla de que un líder debe ser visionario, no solamente se refiere a que debe tener amplio terreno de a dónde quiere dirigirse, sino también, a que debe ver todas las posibles estrategias y consecuencias positivas, y negativas, que se pueden presentar en el proceso para cumplir con el objetivo.
  2. Empatía: La empatía es parte esencial del perfil de un líder, ya que para lograr los tres elementos antes mencionados, el líder tendrá que caminar junto con los demás miembros de la organización, y para lograrlo de forma positiva, es indispensable que considere a los individuos, en otras palabras, tendrá que “ponerse en los zapatos de los demás”.

Como se puede observar, el liderazgo y la comunicación van de la mano cuando se busca implementar estrategias  que dependen de dos o más personas. El trabajo en equipo no es fácil de lograr, ya que cada cabeza es un mundo de ideas distintas, por ellos se necesita de una persona que sepa controlar y persuadir a los demás de manera positiva, utilizando la comunicación asertiva.

PROPUESTA PARA APLICAR ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LIDERAZGO

Para la elaboración de la propuesta fue necesario plantear una problemática dentro de una organización.

Nombre de la organización: B. Arlequín

Características de la organización: Empresa dedicada a la venta de productos para bebés (cunas, carriolas, andadores, portabebés, ropa, etc.), con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes con la mejor calidad y servicio. La empresa tiene 10 años al servicio del público.

Problemática: B. Arlequín cuenta con 5 mujeres que se dedican exclusivamente a la venta de los productos que ofrece la empresa, y con 2 más que atienden el área de cajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com