ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

Formato M2Ac_2

IES Formadora: Universidad Autónoma de Nuevo León

Grupo: Módulo 2 Unidad: 1 Actividad No. 2

Propósito de la Unidad 1 Reflexionar sobre la actuación del docente en el desarrollo de aprendizajes bajo el enfoque por competencias, a partir de un análisis teórico y práctico, desde la perspectiva de la RIEMS y del diagnóstico del centro escolar y su entorno.

COMPETENCIAS DOCENTES APLICADAS EN LA ACTIVIDAD:- ACUERDO SECRETARIAL 447

Competencia 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Competencia 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Competencia 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Actividad de aprendizaje 2 El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje

Propósito: Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado del MCC y la práctica docente.

Instrucciones

1. Lea el siguiente texto: Elizondo, Aurora (2001). El contexto y el diagnóstico de la zona escolar. La nueva escuela 1. México: Paidós. Capítulo 10 pp. 173-188.

Con base en la lectura de Elizondo, elabore un documento de texto con una extensión máxima de 4 CUARTILLAS en el que considere lo siguiente:

a) Retome el documento elaborado en la ACTIVIDAD 10 (puntos 4) y la ACTIVIDAD INTEGRADORA del módulo 1 para que analice si la propuesta que realizó corresponde a su rol como docente centrado en el aprendizaje y examine las fortalezas y debilidades de su práctica

Todo cambio siempre encuentra una resistencia natural en los seres humanos pero este cambio lo podemos hacer más sencillo de llevar si primero como lo dice el autor Elizondo Aurora hacemos una supervisión donde detectemos nuestras áreas fuertes y nuestras debilidades, en el área de los maestros observamos que las diferencias entre los roles del docente son interesantes ya que en algunos casos te encontrabas maestros los cuales tenían su forma de trabajar, para lo cual el alumno se tenía limitado por que encuentras en algunos casos mejores maneras para realizar algunos trabajos como por así decirlo técnicas que es lo que necesitan los jóvenes hoy en día, con esto el muchacho se siente más preparado para realizar de manera eficiente y no tener que realizar los mismos pasos largos si existe una manera más corta de realizarlo satisfactoriamente entonces, te das cuenta que tomando las ideas puedes también aprender de los alumnos y buscar la mejor manera para que tenga una mejor enseñanza.

En lo personal estoy en colegio particular de clase media alta y no tenemos la problemática de instalaciones inadecuadas o mal estado lo que si me encuentro es que tengo compañeros que se resisten al cambio con la famosa frase “tengo 20 años enseñando tal materia” pero no se dan cuenta que las generaciones han cambiado y debemos ajustarnos al cambio ofreciendo a nuestro alumnos nuevas y mejores formas de enseñanza donde ellos puedan llevar a la práctica lo aprendido.

Otra área de oportunidad que veo que debo aprovechar y poner en práctica las competencias docentes mencionadas en el acuerdo 447 es la de “Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.” Porque muchos de mis alumnos no han tenido carencias económicas por lo cual piensan que siempre será así y no le dan la importancia que tiene el estudio para seguir superándote, como lo menciona el autor “..Problemas que compete al alumno es el hecho de que estos no concedan importancia al conjunto de aprendizajes que se les “obliga” a adquirir por no encontrar ninguna vinculación entre esos aprendizajes y actividades diarias..” por eso el acuerdo 447 nos invita a generar esa competencia ya mencionada y llevar a la práctica esos conocimientos

En el platel donde trabajo, tengo problemáticas a la hora de iniciar con las clases una de las cuales es que el alumno no tiene la iniciativa para investigar, leer las tareas de los libros para que él tenga conocimiento previo y de esta manera pueda opinar o en su defecto dar puntos de vista sobre los temas, tengo que iniciar con preguntas lecturas sobre los temas para poder llevar acabo la clase para los alumnos es algo tedioso, sin embargo para canalizar su cansancio la clase la lleno de ejemplos y por esta razón al momento de utilizar casos prácticos es cuando despierto el interés del muchacho ya que algunas de las cosas mencionadas le suena o se identifica y es cuando ellos participan de tal manera que con las experiencias de ellos comprenden mejor este tipo de situaciones en la materia de Tics, el hecho de que escuche sus experiencias me ayuda a comprender que en realidad estamos avanzando a la par de cada uno de ellos, otro punto importante es que al inicio de mi carrera en la docencia no estaba acostumbrado a utilizar las rubricas no sabía su aplicación dado a que con esta manera de evaluar el alumno siente y comprende cual es la retroalimentación que necesita para que puedan corregir sus trabajos o mejorar cualquier detalle. Prueba de ello lo mencionare en el inciso “b” de la presente actividad.

Una debilidad o yo la llamaría de oportunidad en lo que he detectado que debo trabajar en lo particular es la mencionada en el acuerdo 447 de las competencias docentes que dice “Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.” Por qué aunque como todo ser humano es difícil reconocer en lo que fallamos creo que el hacerlo y trabajar en eso para mejorarlo te fortalece como docente y más aún como persona en este diplomado me ha enseñado en dedicar tiempo en mi autoevaluación y de mis alumnos para detectar áreas de oportunidad

b) Recupere una experiencia exitosa que haya tenido en su trabajo como docente e identifique cuáles fueron los factores que posibilitaron el logro de los propósitos de aprendizaje.

Retomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com