ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Gerenciales


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

ALCALDÍA DE SUCRE – GESTIÓN ESCOLAR

TRANSFORMACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO EN UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

Facilitadora: Participantes:

Profa. Cecilia Pantoja Lic. José Luis Luna C.I. 6.391.743

Lic. Esperanza Delgado C.I. 5.306.947

Soc. Reyna Ordaz C.I 4.236.097

Lic. Zulma Osuna C.I 10.898.084

Lic. Wendy Silva C.I. 12.260.807

Características de la institución:

La Unidad Educativa Municipal Rómulo Betancourt, ubicada en el Barrio El Morro Petare, es una escuela que recibe estudiantes desde Educación Inicial Etapa Preescolar hasta el sexto grado de Educación Primaria. Su infraestructura fue diseñada para la función que cumple, sin embargo se encuentra en alto riesgo por presentar fallas importantes en sus bases o cimientos. La misma es un edificio de dos plantas que cuenta con tres aulas para la Etapa de Preescolar y seis para Educación Primaria de 1° a 6° grado. Con una matrícula actual de 458 estudiantes. Además se cuenta con un aula para computación (dotada con 12 equipos), un Aula Integrada, una oficina para la Coordinación de Planificación y Evaluación que comparte espacio con Educación Física y Difusión Cultural y las oficinas de Secretaría, Sub. Dirección y Dirección del plantel.

El personal con el que se cuenta consiste en una directora, dos sub. Directores, asesores pedagógicos, docentes, asistentes administrativos y personal obrero, sumando un total de 42 personas. El equipo de trabajo docente ha demostrado compromiso y sentido de pertenencia con la institución, además de poseer las competencias académicas, sociales y humanas propias para desempeñar la tarea que cumplen en el ámbito escolar. El personal obrero se esmera en el cumplimiento de sus funciones y se puede apreciar en la limpieza y pulcritud que se observa en las instalaciones. Las características del entorno socio económico están dentro del contexto de la zona en la que se encuentra ubicada la institución, apreciándose representantes de bajos recursos económicos, viviendas construidas de bloques y techos zinc; donde la actividad económica varía de acuerdo a las competencias de los integrantes del grupo familiar y el nivel de instrucción en su mayoría tienen Educación Primaria completa. Se observa un gran porcentaje de familias en las que no está presente el padre. Y la madre debe asumir sola la responsabilidad de la crianza de los niños, en ocasiones, se ha podido observar que los niños y niñas permanecen sin el cuido de un adulto responsable hasta que su madre llega del trabajo.

Sin embargo, pese a todas estas características favorables por parte del equipo docente y las menos favorables, al referirse al entorno familiar, el rendimiento estudiantil presenta un índice académico muy bajo; detectado por un lado por las competencias por grado determinadas por Gestión Escolar de la Dirección de Educación y por otro en las pruebas diagnósticas aplicadas al inicio de año escolar; manteniendo un promedio de “D”, lo que conlleva a que los alumnos no terminen su ciclo escolar debidamente preparados para la etapa de Media y Diversificada;

Por todo lo expuesto anteriormente, nos hemos planteado dirigir este proyecto a los docentes de la Institución.

Objetivo General:

Transformar el grupo de trabajo de los docentes de la U.E.M. Rómulo Betancourt en un equipo de alto rendimiento con la finalidad de incrementar el índice académico de los estudiantes para garantizar la prosecución de sus estudios.

Objetivos Específicos:

1. Comunicar a todos los docentes involucrados el propósito y las metas del proyecto.

2. Determinar las funciones y roles de todos los docentes participantes.

3. Realizar una matriz FODA sobre el diagnóstico actual de la institución.

4. Ejecutar el plan de acción con la finalidad de incrementar el índice académico de los estudiantes.

Plan de Acción:

Objetivo específico :

1.-Comunicar a todos los docentes involucrados el propósito y las metas del proyecto (etapa de formación).

Estrategia Actividad Recursos Tiempo

Ejecución Responsable Impacto Medios Verificación

Reuniones de grupos y por turnos del personal. Conversatorios con los docentes, personal especialista, asesores pedagógicos, docentes en funciones y directivos para plantear el propósito, estructura y las metas del proyecto Humanos: Se cuenta con un equipo directivo con las herramientas y conocimientos necesarios para la implementación de estos conversatorios. 15 días (desde el 12 de enero hasta el 23 de enero de 2015) Equipo Directivo Ampliado * Social: ya que se logrará una mejor cohesión de todo el personal de la institución que incrementará la productividad.

* Académico: porque permitirá el incremento del índice académico de los estudiantes.

* A través de la realización de las pruebas diagnósticas que avalarán los resultados obtenidos.

Objetivo específico :

2.-Determinar las funciones y roles de todos los docentes participantes (etapa tormentosa).

Estrategia Actividad Recursos Tiempo de

Ejecución Responsable Impacto Medios de Verificación

Lluvia de ideas En grupos (procurando que cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com