ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE DESARROLLO DE COMPETENCIA GERENCIALES I


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

TALLER DE DESARROLLO DE COMPETENCIA GERENCIALES I

TAREA INDIVIDUAL

  1. INTERACTIVIDAD, INTERSUBJETIVIDAD Y EJEMPLOS

  1. INTERACTIVIDAD

Se refiere a la interacción que existe entre hombre-máquina (a modo de dialogo), aunque existen autores que consideran que la interactividad se desarrolla en dos sentidos diferentes. Uno referido a las relaciones comunicativas entre las personas y el otro, como se menciona anteriormente, a la relación que se establece entre hombre-máquina.

La interactividad entre las personas está establecida por la comunicación que existe entre ambos a través de un medio tecnológico como por ejemplo los teléfonos celulares y con mucha más influencia en la actualidad la comunicación por medio de las redes sociales.

La interactividad entre hombre-máquina, está establecida de acuerdo el nivel de comprendimiento en que puede existir entre la persona y el sistema operativo que contenga la maquina (software) así como también a través del hardware y los dispositivos que permiten una mejor interacción entre los seres humanos y las maquinas

Ejemplo 1: Los nuevos métodos de enseñanza que aplican en los centros educativos están basados en la enseñanza por medio de los ordenadores, por lo cual los alumnos ya tienen un mayor nivel de interacción con las maquinas cuando desarrollan su vida profesional.

Ejemplo 2: Las grandes fábricas de autos desarrollan una gran interacción entre hombre-máquina, debido a que estas están automatizadas, poseen software muy desarrollados que permiten una relación más amigable entre los trabajadores y las maquinas.  

  1. INTERSUBJETIVIDAD

Existen diferentes definiciones con respecto a la intersubjetividad, pero todas ellas llegan a un mismo fin, el cual se puede definir como la capacidad de las personas de comunicar o compartir conocimientos con los demás.

Según Trevarthan (1980) y de Stern (1985) se puede considerar a la intersubjetividad, como la capacidad de una persona de compartir deliberadamente con los demás las experiencias subjetivas[1].

Se considera a la intersubjetividad como una cualidad innata de la humanidad, por la cual el individuo busca mejores formas de interacción o canales de comunicación con los demás.

La intersubjetividad se desarrolla desde temprana edad con la relación madre-hijo, ya que el bebé al nacer desarrolla la cualidad innata de querer comunicarse, con el único fin de establecer y mantener un contacto social con los demás, compartir afecto y atención con ellos[2].

Finalmente se puede decir que “la intersubjetividad es un proceso de desarrollo o mecanismo causal que resulta de la interacción entre una persona o personas/grupo y un contexto o contextos con el tiempo”[3].

Ejemplo 1: La estimulación temprana que se utiliza en los nidos actualmente permite, entre sus diferentes funciones, mejorar el nivel comunicativo de los bebés.

Ejemplo 2: la relación que existe entre un psicólogo y su paciente, en la cual existe una interacción muy profunda entre ambos.

  1. ACTITUDES, APTITUDES Y CONTENIDOS

  1. ACTITUDES

El concepto actitud viene de la palabra latina “actitudo” y se refiere a la forma de actuar de las personas ante los demás, es decir al desempeño que tienen las personas para realizar ciertas actividades.

Estas actitudes pueden variar de acuerdo al estado de ánimo de cada persona, existen también actitudes sociales que influyen en las conductas de un grupo o colectivo social.

Ejemplo 1: Cuando un estudiante es transferido de un colegio a otro su actitud frente a sus nuevos compañeros será reservada debido a que se encuentra en un ambiente nuevo.

 

Ejemplo 2: Una persona que llega a laborar a una nueva empresa o que recién empieza con su vida profesional se verá en un ambiente nuevo por lo cual su actitud puede que al comienzo no sea la adecuada frente a sus nuevos compañeros de trabajo.

  1. APTITUDES

La Aptitud o “facultad” viene del latín “aptus = capaz de”, en psicología, la palabra aptitud refiere a las condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje[4].

Se considera a la aptitud a la capacidad que tiene la persona de desempeñarse en alguna actividad o área establecida.

Ejemplo 1: Los jugadores de ajedrez desarrollan una aptitud mucho mayor a la concentración y desarrollo de estrategias que los demás.

Ejemplo 2: Los trabajadores (tejedores, obreros) de las empresas textiles tienen una mayor aptitud al trabajo de mano de obra que los trabajadores de las áreas administrativas.

  1. CONTENIDOS

Los contenidos constituyen la base por la cual se desarrollaran los procedimientos a tomar en cuenta en la enseñanza-aprendizaje del objetivo o concepto a ser aprendido.

Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996)[5].

Los contenidos se clasifican en tres tipos:

  • Contenidos Conceptuales.- Corresponde al área del saber, es decir a los conceptos, hechos o fenómenos que las personas pueden aprender.
  • Contenidos Procedimentales.- Corresponde al “saber hacer”, es decir, la capacidad de desarrollar acciones interiorizadas.
  • Contenidos Actitudinales.- Constituyen los valores, normas, creencias y actitudes que desempeñan las personas hacia un equilibrio personal y convivencia social.

Ejemplo 1: Las capacitaciones que se da al personal tienen que poseer un contenido claro para el mejor entendimiento de los trabajadores y por ende su mejor desempeño en la empresa.

Ejemplo 2: En los colegios los contenidos de las materias a ser aprendidas tienen que ir de acuerdo a los syllabus ya determinados ya que la modificación de estos podría alterar el mejor aprendizaje de dichas materias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com