ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Gerenciales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

COMPETENCIA GERENCIALES

1. Discutan y expliquen: (texto máximo 3 páginas)

1.1 El éxito y la libertad personal en el Mito del eterno retorno

El mito del eterno retorno, según Mircea Eliad, establece que las sociedades tradicionales muestran un rasgo resaltante: su rebelión contra el tiempo concreto y su nostalgia de un retorno periódico al tiempo mítico de los orígenes.

Consideramos que este efecto conservador de las sociedades tradicionales bajo el mito del eterno retorno hace que se aferren a sus costumbres, tradiciones y que busquen que trasciendan a través de las posteriores generaciones. Este continuismo les da a las sociedades seguridad ante un ambiente cambiante que ellos rechazan o critican.

El éxito y la libertad de esas sociedades está limitada en asegurarse que éstos patrones continúen y puedan ser aceptados en estas sociedades.

1.2 El éxito y la libertad personal en el Mito del eterno progreso

El mito del eterno progreso, según Mircea Eliad, establece que el hombre moderno sufre desesperación provocada, no por su propia existencialidad humana, sino por su presencia en un universo histórico en el cual casi la totalidad de los seres humanos viven acosados por un terror continuo que implican el abandono definitivo de los arquetipos y de la repetición.

Consideramos que este efecto desesperante de las sociedades modernas bajo el mito del eterno progreso hace que las personas rechacen sus tradiciones y acepten fácilmente los estereotipos e imposiciones del mundo actual en busca de un cambio.

El éxito y la libertad de estas sociedades son relativas porque han reemplazado sus patrones y estilos de vida por otros, haciéndose más propensos a adicciones del mundo moderno para suplir el individualismo que practican.

1.3 Analizar los comerciales (Glade auto sport, Guerlin de Paris: Champs Elysées, Renault Clio, Peugeot 206 India) desde la perspectiva de los conceptos del curso. No los describan, sólo análisis y conclusiones.

Glade auto sport:

El comercial promueve un mundo alienado donde “lo que tienes” te hace distinto a los demás, sin interesar “quién o cómo eres” y lamentablemente tiene consumidores que con ese mensaje comprarán ese producto sin darse cuenta que no los diferencia sino que sólo los hace un consumidor más.

Guerlin de Paris: Champs Elysées:

Este comercial busca llevar el mensaje que las mujeres pueden ser felices solas sin la necesidad de soportar la presión de alguien o que alguien les diga qué hacer, y que al desvincularse de esa presión alcanzarán esa felicidad e independencia anhelada. El perfume aparece como la representación del mensaje e indican que al usarlo demostrarán que han logrado ese anhelo. Este mensaje individualista es propio de las sociedades modernas que tratan de desvincularse de los parámetros de la cultura o tradiciones.

Renault Clio:

Este comercial está dirigido a una sociedad alienada donde “lo que tienes” es más importante que “quién eres”. El hombre en moto se deja influenciar por la sociedad que le exige tener el auto de moda para que lo vean las mujeres pero como no puede, finge tenerlo que es aún peor porque ni se acepta cómo es, sino que finge tener algo para ser aceptado por otros. Es una muestra lamentable del consumismo imperante que apremia en la sociedad moderna.

Peugeot 206 India:

Es una muestra del mundo en que vivimos actualmente donde inclusive una persona pobre de la India como se aprecia en el comercial, que en vez de buscar cubrir sus necesidades básicas, busca adecuar su vehículo a un modelo de moda para recién atreverse a pasear por las calles de una sociedad a la que quiere pertenecer, elevando recién con eso su autoestima.

1.4 Analizar 1 comercial más que sirva de ejemplo similar (incluir el link) desde la perspectiva de los conceptos del curso. No lo describan, sólo análisis y conclusiones.

http://www.youtube.com/watch?v=q1LnufMgLLk&feature=related

Muchas veces nos pasamos la vida buscando el éxito, el progreso, muchas veces morimos en el intento; si logramos el objetivo seguimos buscando más y mucho más, la vida pasa frente a nuestros ojos, sin disfrutar de las bellezas que tenemos a nuestro alrededor.

Nos hacemos preguntas existenciales, pero valoramos realmente nuestra existencia?, razonamos respecto a nuestros verdaderos sueños e ideales?, nuestro fin en este mundo tal vez sea existir para querer a alguien más; como en la publicidad se describe, demostremos nuestros sentimientos, pero sobretodo seamos felices dando amor y cariño, recapacitemos y aceptemos que hemos nacido para querer y ser queridos.

1.5 Integrar: alienación, enajenación y consumismo* y vincularlos con el Mito del eterno progreso

Consideramos que debe nacer una manera diferente de entender la supervivencia en este mundo, al ritmo que avanzamos hoy por hoy en muy poco tiempo nos quedaremos sin hogar. En el mundo de hoy el ser humano se desvive por ser quien no es, por tener lo que no tiene, por aparentar lo que no es, lucha diariamente por superarse, por un éxito que le permita tener un status frente a los demás, un nivel acomodado de vida con el que acceda a comprar cada vez más, es preso de la necesidad hasta el punto de endeudarse con lo que no tiene para cubrir un nivel de gastos creciente…y nosotros nos preguntamos hasta cuándo?

Imagen Nro.1 y 2:

El mundo moderno ha llegado para no irse, la tecnología nos invade y resulta insuficiente una laptop, un ipad o un celular, se quiere más, siempre más. Los seres humanos han perdido control de sí mismos no importando ni su aseo personal ni el orden a su alrededor como se ve en la imagen, lo importante es estar prendido de la tecnología. Esta esclavitud envuelta en “libertad” demuestra que el ser humano se ha rendido a su majestad: la tecnología. Ante cualquier nueva versión de computadora allí estaremos sin comer, sin dormir…hasta cuándo?

Imagen Nro.3:

Los seres humanos muchas veces por aparentar un estilo de vida que no es la suya se vuelven esclavos de la deuda, más consumo más deuda, y más preocupación de cómo pagarla, sin embargo no descansan y siguen siendo presos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com