ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio logístico y competitividad global


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Comercio logístico y competitividad global

caso en Colombia

Por: Fernando Herrera Julio, Erick Manuel Hormechea Lastre, Erick José Villalobos, Alberto Cortina

INTRODUCCIÓN

El sector de la logística, es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico, lo cual se torna relevante para el ecosistema del crecimiento económico y la competitividad de los países. La responsabilidad del buen desempeño de los países no sólo es en las políticas, sino también en las economías emergentes, encontrando unas políticas coherentes para fomentar la transparencia en las operaciones de la cadena de suministro sostenible como motor del crecimiento.

El comercio logístico en la economía global tiene que ver con los factores competitivos que van ligados a las empresas, la calidad, efectividad en la coordinación de los procesos de despacho aduanero y los organismos encargados de toda la gestión logística; todo esto influye de manera destacada en el desempeño logístico en las fronteras.

Ahora bien, “Los países que tienen un mejor desempeño logístico pueden crecer más rápido, ser más competitivos y acrecentar su nivel de inversión”[1], manifestó Bernard Hoekman, Director del Departamento de Comercio del Banco Mundial. De acuerdo con lo anterior, el desempeño logístico se convierte en un elemento fundamental para que un país se encuentre en un mejor posicionamiento a nivel mundial, que se debe al acelerado desarrollo en su nivel de inversión y competitividad.

Un factor principal para lograr un modelo garantizado y óptimo en la cadena de suministro es la gestión de la Logística Internacional: Los Operadores internacionales, los acuerdos comerciales entre países “(…) fuentes de información, riesgos internacionales y muchos otros aspectos que deben ser correctamente gestionados por los departamentos de transporte internacional para incrementar el nivel de satisfacción de los clientes a través de un servicio excelente”[2].

Entre esos aspectos se destaca el INCOTERMS que vale la pena explicar en la presente investigación, “El proceso logístico en la exportación está relacionado con los denominados INCOTERMS, cláusulas de comercio internacional que se reflejan en los contratos de compra-venta de un producto para delimitar la responsabilidad en los casos en los que surja un problema de transporte o de documentación aduanera”[3]  no obstante, el rendimiento del suministro de cadena depende de las características del país de su infraestructura de comercio e instituciones, como: los procedimientos, importaciones y regulaciones.

Otro punto importante, son las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) que permite la conexión de las empresas con los mercados internacionales pretendiendo una logística eficiente y confiable con las redes de la cadena de suministro. Las Tic’s se han convertido en una herramienta transcendental para la logística del comercio internacional, pues posibilita la efectividad en la gestión del tiempo de entrega; sin embargo “Hay un aspecto fundamental en la logística internacional: la gestión correcta del tiempo de entrega, pues en cualquier actividad comercial hay un compromiso sobre los plazos de entrega (normalmente un incumplimiento de los plazos va acompañado de algún tipo de penalización)”[4].

Por su parte, los operadores logísticos centrados en la gestión del transporte y la actividad aduanera son subcontratados por las empresas, debido a que por lo general las empresas que elaboran los productos no conocen ni son expertos en el tema de logística y transporte por lo que necesitan una consulta de los operadores logísticos o en cómo se presenta en la mayoría de los casos que la ejecución esté a cargo de estas entidades.

“La cadena logística tiene un pilar fundamental: el transporte de mercancías. El producto que se exporta debe encajar con un sistema de transporte adecuado al mismo. Al mismo tiempo, es preciso analizar la forma de carga adecuada (con un toro de carga adaptado a los distintos contenedores)”[5].
Estos operadores logísticos o empresas de logística poseen un incentivo que provee las entregas previsibles de los países desarrollados y de los en vía de desarrollo. La cadena de suministro tiene una capacidad fiable, lo cual resulta relevante para los proveedores y comerciantes de logística.

  • El Índice del Desempeño Logístico (LPI) 

 Son indicadores sintéticos para lograr las comparaciones entre países con las cadenas de suministros. Estos indicadores se basan en los servicios y actividades del transporte e intermediación, que sirve para establecer las cadenas de suministros por medio de las fronteras; aunque tales servicios y actividades se ejecutan en las empresas privadas, dependen de la disposición del sector público en la economía de cada país, pues el manejo es regulado por los fondos públicos.

 “El LPI ha proporcionado valiosa información para los responsables políticos, comerciantes, y otra las partes interesadas, incluidos los investigadores y academias, en el papel de la logística para el crecimiento y la facilitación de las políticas necesarias para la logística de apoyo en las zonas tales como la planificación de infraestructuras, pro- servicio visión, y comercio y el transporte transfronterizo”[6]  El desempeño logístico varía de una economía a otra marcado de manera por las políticas.

“La calidad de las instituciones del sector público como la efectiva coordinación de los procesos de despacho aduanero entre todos los organismos encargados de la gestión de las fronteras influyen marcadamente en el desempeñó logístico. En esta esfera, el desempeño de las aduanas es mejor que el de muchos otros organismos, lo que constituye una indicación de que deben emprenderse reformas en materia de gestión de las fronteras”[7]. Las reformas por su parte, están delimitadas en las políticas internacionales del comercio que sin duda son un aparte importante para los países en vía de desarrollo como Colombia, que de acuerdo al LPI y los quintiles se agrupa en nivel medio, es decir no hace parte de los más altos países en competitividad ni en los mas bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (505.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com