ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Municipal


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

RELATORÍA EN COMPETITIVIDAD MUNICIPAL.

El Programa de Competitividad Municipal en materia de Vivienda (PCMV) es una estrategia de trabajo dirigida a los municipios de todo el país con la intención de coadyuvar al crecimiento ordenado y competitivo de las ciudades mexicanas y al mejoramiento de las condiciones del entorno de las viviendas financiadas por el Infonavit.

El Ayuntamiento de Comitán, en Noviembre de 2009 obtuvo el reconocimiento de Grado Básico de Sustentabilidad en Materia de Desarrollo Urbano y Vivienda como parte de los primeros resultados del Programa de Competitividad Municipal en materia de Vivienda (PCMV) Septiembre 2009 - Septiembre 2010 emprendido por el Infonavit.

 Se trata del primer Municipio en el estado en obtener este reconocimiento

 Este Ayuntamiento destacó por implementar planes de acción para mejorar la sustentabilidad de la vivienda, como la actualización de su reglamento de construcción y la creación de su IMPLAN.

 Comitán forma parte del Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda desde Junio de 2008.

Para satisfacer los criterios del Programa de Competitividad Municipal en materia de Vivienda (PCMV), el Municipio tuvo que cumplir con varios prerrequisitos, entre los que destacan un reglamento de construcción vigente y actualizado, que inicialmente no existía, por lo que las autoridades de Comitán se comprometieron a mejorar su normatividad y gestión de gobierno antes de iniciar el proceso de evaluación para obtener el grado.

En Agosto de 2009, el Municipio logró la aprobación de éste reglamento, que permitió brindar una respuesta adecuada a las necesidades particulares en materia de construcción habitacional.

Además, el Ayuntamiento de Comitán aprobó los criterios establecidos en materia de Habitabilidad, Competitividad, Gestión y Buen Gobierno, y Solvencia, integrados en un cuestionario de autodiagnóstico con 49 preguntas, que fue validado con base en información proporcionada por fuentes oficiales.

Una de las variables valoradas para obtener el grado, fue la creación de un Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el primero en el Estado de Chiapas, el cual está encargado de regular el crecimiento urbano con visión de futuro, a fin de estimular una expansión habitacional ordenada y sustentable, y además, buscar frenar el surgimiento de asentamientos humanos irregulares y en condiciones de alto riesgo geográfico.

Asimismo, el Cabildo de Comitán otorgó facultades a la Dirección de Desarrollo Urbano para aplicar sanciones previstas en la Ley Estatal sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Bienes Inmuebles, cuyo objetivo es resolver las diferencias que pudieran surgir entre condominios y así mejorar la convivencia.

Con estos resultados, el Ayuntamiento de Comitán no sólo se convierte en el primer Municipio del Estado en recibir el Grado Básico de Sustentabilidad, sino que, además, se puede beneficiar de este programa, con el diseño conjunto de planes de acción en áreas de oportunidad de sustentabilidad de vivienda y desarrollo urbano que hayan sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com