ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Según Robbins (1998) el comportamiento organizacional es el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el com¬portamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos ad¬quiridos en la mejora de la eficacia de una organización. En esencia se puede decir que este aspecto se enfoca en tres estructuras: los individuos, los grupos y las empresas.

Otro de los autores como lo es Hellriegel (2009) es el estudio de los individuos y los grupos dentro del contexto de la organización y el estudio de los procesos y las prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos , los equipos y las organizaciones.

Son muchos los que se inclinan por esta última ya que abarca no solo los empleados, sino la empresa perse. Está comprobado por hechos que Las organizaciones necesitan a los empleados para alcanzar sus metas con gastos operacionales, tiempo y esfuerzo mínimo y evitar lo más posible el conflicto. Sin embargo, en muchos de los casos los objetivos organizacionales y los personales entran en conflicto. Los expertos investigan y analizan dichas prácticas para disipar los efectos negativos de esta interacción. Es necesario el estudio y la aplicación de esta metodología que nos ofrece el comportamiento y desarrollo organizacional, así como la Administración Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo en conjunto no se pueden alcanzar los objetivos.

A continuación se incluyen otras definiciones de otros autores:

David y Newstron (1990) resume que es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la

conducta de personas en toda clase de organizaciones, de aquí se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional.

Para Gordon (1996) son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes.

Mi opinión con respecto a los conceptos antes mencionados es que a pesar de que está presente el factor humano existe otro elemento como la motivación que en muchas ocasiones no se toma en consideración y que es parte esencial para alcanzar los objetivos de las organizaciones. En las organizaciones tienen que producirse cambios significativos donde los líderes sean un enlace entre las personas y la organización, que sirva de motivación. Cuando una persona se siente motivada y su opinión se toma en consideración, se obtiene mayor rendimiento y productividad.

Las diferentes disciplinas que nutren el estudio del comportamiento organizacional son: la Psicología, Sociología, Psicología Social, Antropología y Ciencias Políticas. Como parte de resumen se puede mencionar que la psicología es la ciencia que busca medir, explicar y a veces

cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. En años anteriores los expertos se interesaban en problemas de agotamiento, monotonía y otros factores relacionados al trabajo que impedían la continuidad de la las operaciones de la empresa y el rendimiento de los empleados en su trabajo. Análisis recientes muestran que en los estudios se han añadido los siguientes factores: aprendizaje, percepción, personalidad del empleado, liderazgo, las necesidades y el aspecto motivacional, la satisfacción del empleado, los diferentes proceso, los cambios, la toma de decisiones, las evaluaciones de desempeño o la ausencia de esta, entre otras.

Por otro lado, según Robbins (1998) se conoce a la sociología como el estudio de las personas con otros seres humanos. Dentro de las áreas que se relaciona el comportamiento organizacional se encuentran las dinámicas de grupo, diseño de equipos de trabajo, la cultura organizacional, la comunicación efectiva y asertiva, las relaciones interpersonales.

La psicología social es un área de la psicología, que mezcla los conceptos de esta disciplina y de la sociología y en la que se enfocan en la influencia de unas personas hacia otras. Cabe menciona que una de las principales áreas en la que esta disciplina se enfoca en el cambio. Esto es algo que no todos los empleados pueden afrontar con positivismo, en la mayoría de las ocasiones lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com