ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 13

¿En qué medida influye el comportamiento organizacional en el ambiente organizacional?

Desde tiempos remotos se ha tratado de investigar el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Esto se conoce como comportamiento organizacional (CO) y, el presente ensayo tiene la finalidad de preparar al lector para que tenga una visión más amplia del campo laboral con información básica y sencilla acerca de la materia. Hare una recopilación de diferentes puntos de vista de lo que varios autores consideran como comportamiento organizacional y luego redactaré mi punto de vista acerca de lo que pienso y de lo que he aprendido del comportamiento organizacional, porque tengo la creencia de que el mundo laboral estaría estancado si no existiera esa disciplina llamada: comportamiento organizacional. Quiero, que al final de esta pequeña pesquisa quede respondida la pregunta inicial que me plantee y que da nombre a mi producto académico: ¿En qué medida influye el comportamiento organizacional en el ambiente organizacional…? Así es como doy antesala a mi escrito, en el que también incluiré el desarrollo de otros temas que complementan y facilitan la comprensión del comportamiento organizacional.

Para definir el comportamiento organizacional (CO) debemos citar el concepto que nos brindan varios autores:

"Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización." Stephen P. Robbins (1998)

"El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organización." Davis, K & Newstrom J. (1991)

“… el comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones.” Chiavenato (2009)

Infiero, que de los conceptos anteriormente señalados, armare yo mi propia definición y pienso que “el comportamiento organizacional es una disciplina que trata del estudio del comportamiento humano dentro de la organización y cómo ésta influye en el comportamiento de ellos.” El objetivo del comportamiento organizacional es tener esquemas que nos permitan mejorar las organizaciones adaptándolas a la gente que es diferente, ya que el aspecto humano es el actor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, siendo sin duda el estudio del cambio uno de los aspectos más relevantes en todo estudio organizacional.

En el mismo orden de ideas, diré que quizás el tema más importante que estudia el CO es el cambio. Este tema está vinculado con otros muy importantes, como la personalidad del individuo, el ambiente, el liderazgo, la motivación y otros, los cuales se interrelacionan entre sí como parte de un solo sistema, por ello, para conocer realmente que es el comportamiento organizacional, debemos, sin duda, entender esos otros aspectos y conocer su conexión con la organización y sus miembros.

La conducta significa siempre una interacción compleja de la persona y la situación. Los hechos en el ambiente (incluidos la presencia y el comportamiento de otros) influyen sobremanera en la forma en que la gente se conduce en cualquier momento particular; sin embargo, la gente siempre aporta algo de ella a la situación. Este “algo”, que representa las cualidades distintivas del individuo, es la personalidad. Ninguna definición individual de personalidad se acepta de manera universal. Sin embargo, una idea fundamental afirma que la personalidad se integra con una serie de características personales que conducen a patrones de comportamiento coherentes. Es natural que muchas personas busquen comprender estos patrones de comportamiento en la interacción con otros. La personalidad representa el perfil general o combinación de características estables que capturan la naturaleza única de una persona. Por tanto, la personalidad combina un conjunto de características físicas y mentales que reflejan la forma en que una persona observa, piensa, actúa y siente.

Mucha gente cree que el ambiente desempeña una función importante en el modelado de la personalidad; de hecho, el ambiente tiene un papel más importante que las características heredadas.

Entre los componentes ambientales están la cultura, la familia, la pertenencia a grupos y las experiencias de la vida.

La cultura es la forma característica en que poblaciones diferentes o sociedades humanas organizan su vida. Los antropólogos que trabajan en diversas culturas han demostrado con claridad la importancia del papel de la cultura en la formación de la personalidad. Las personas nacidas en una sociedad dada están expuestas a los valores de la familia, de la cultura y a las normas de comportamiento aceptables. La cultura también define cómo deben desempeñarse los diferentes papeles en esa sociedad. Por ejemplo, la cultura de Estados Unidos por lo general recompensa a las personas independientes y competitivas, mientras que en la cultura japonesa se recompensa a las personas cooperativas y orientadas al grupo.

La variable "cultura" ha demostrado ser el marco dentro del cual se pueden entender los otros aspectos, lo cual genera, por tanto, una interdependencia muy alta.

El problema que enfrentamos como dependientes del desarrollo teórico es que el conocimiento viene fundamentalmente, y casi en su totalidad, de culturas muy distintas de las nuestra, lo que quizás nos dificulte la aplicación de ciertas experiencias organizativas, ya que según los estudiosos la cultura nacional tiene un mayor impacto en los empleados que la cultura organizacional, sin embargo toda organización puede crear su propia cultura organizacional , es decir, puede institucionalizarse, tomar vida propia y convertirse en un sistema de significado compartido entre sus miembros, que la distinguirá de cualquier otra, dándole a sus miembros un sentido de identidad, generándoles un compromiso con algo más grande que el interés personal e incrementando la estabilidad del sistema social.

En cuanto al liderazgo lo definiré como el proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No es una persona que se impone al grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com